Colombia, cannabis y blockchain, una relación que Kannabyte sabe aprovechar

Willdimar Mira es el gerente general de Kannabyte, una empresa colombiana que incorporó la tecnología Blockchain para respaldar el proceso de siembra, cosecha, procesado y comercialización (exportación) del cannabis medicinal producido en ese país. Diario Bitcoin un sitio especializado en este moderno sistema de pagos, le entrevistó.

Es que la tecnología Blockchain se considera en la actualidad uno de los aportes tecnológicos más importantes de cara a la cuarta revolución industrial. Por sus garantías para la seguridad, transparencia, inmutabilidad, economía y velocidad en el procesamiento de operaciones.

Uno de los sectores que tiene mucho auge es el de la comercialización del cannabis medicinal. Actualmente son muchos países que ya cambiaron sus marcos regulatorios para permitir la comercialización de este producto para fines médicos y recreativos, lo cual abrió nuevas áreas de negocio para empresas interesadas en la producción y comercialización de esta planta y sus derivados.

Kannabyte tiene sede en Medellín, lugar donde también tiene su cultivo de marihuana para producir estrictamente para uso medicinal. De acuerdo con información publicada en la página web de la compañía, esta iniciativa aprovecha las bondades que ofrece Colombia de cara a la producción de cannabis, ya que en el país es mucho más económico y rentable producir la planta para luego comercializarla que hacer esto en EEUU o en Canadá, lugares donde los costos son mucho más elevados.

Kannabyte quiere exportar desde Colombia

La intención de Kannabyte es exportar las plantas y productos derivados producidos en territorio colombiano a países como Canadá, México e Israel.

Mira explica que “a raíz de la legalización del cannabis medicinal en gran cantidad de países en diferentes continentes, y a la luz de este gran paso para Colombia nace Kannabyte, de la mano de un grupo de emprendedores que ven en este mercado una gran oportunidad de negocio debido a las ventajas que tiene nuestro país, como lo son las condiciones climáticas y horas de exposición solar, abundantes fuentes hídricas, gran conocimiento agrónomo sobre las diferentes especies de cannabis y mano de obra de bajo costo. Todo esto se traduce en costos de producción un 80% menores en comparación a otras naciones como Canadá o EEUU.

“Uno de los desafíos tiene que ver con vencer los estigmas del narcotráfico que el país arrastraba desde la década de los 90, posicionando a Kannabyte como una empresa sólida y transparente, que opera al margen de la ley y no está asociada con ningún tipo de actividad delictiva”, relata,  “Es allí donde decidimos utilizar Blockchain, tecnología que sería aplicada en primera instancia para garantizar la trazabilidad de todo el proceso productivo, y llevar seguimiento estricto e inmutable desde la siembra, crecimiento de las plantas, hasta su entrega al cliente final (flor seca o aceite de alta pureza)”.

Aún existen obstáculos

Consultado acerca de los obstáculos que todavía detienen la marcha del cannabis en Colombia, Mira opinó que “Uno de los ejemplos más puntuales lo podemos encontrar en la banca, quienes argumentan que a la legislación le hace falta subsanar algunos baches para evitar el lavado de activos. Incluso han llegado a negar la apertura de cuentas a algunas empresas, generando un sesgo prohibitorio impulsado por la falta de información y desconocimiento del tema”.

“En este orden de ideas, entendiendo que Kannabyte debe responder a sus compromisos comerciales con proveedores y gastos operativos, sumado a la dificultad que implica operar con bancos tradicionales al trabajar en la industria del cannabis, también estamos abiertos al uso de criptomonedas además del dinero en efectivo, para garantizar que la empresa continúe evolucionando de forma saludable”, agregó.

En palabras de su creador, Kannabyte integra blockchain a sus operaciones dándole “un código o dirección a cada una de las semillas utilizadas en el proceso de cultivo, el cual le acompañará durante toda la cadena productiva. De este modo se podrá visualizar, programar y controlar sistemas de riego adecuados para cada planta, así como la cantidad producida, tipo de fertilizantes utilizados, manicura, correctivos, cosecha, entre otros”.

Garantizando claridad y transparencia

“Todo esto garantiza claridad y transparencia en nuestros productos”, continúa, “pudiendo identificar fallas en algún proceso y retroalimentando la red blockchain con datos que nos ayuden incluso a prever errores que puedan poner en riesgo los cultivos o la fabricación de derivados. Esto nos permite entregar a cada cliente un producto de alta calidad, que genera confianza y se acomoda a sus necesidades dependiendo del uso o tratamiento medicinal para el cual se preparó”.

“De manera estratégica hemos decidido concentrar la oficina del área de desarrollo tecnológico en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial con sede en Medellín, y desde allí, el equipo fundador de Kannabyte ha trabajado fuertemente para crear un aplicativo llamado KannaTracking. Este básicamente es un blockchain privado y desarrollada con Hyperledger, que nos ayudará a llevar a cabo toda la trazabilidad del proceso productivo del proyecto, y que más adelante también servirá para recibir y realizar pagos con criptomonedas si el cliente así lo desea”, finalizó.

Por Rama

Más Artículos
Corea del Sur, el país asiático permitirá el cannabis 50 años más tarde
>