Colombia, el Congreso propone legalizar la marihuana en una iniciativa

Un proyecto de ley que legalizaría el uso adulto del cannabis se presenta en el Congreso colombiano por parte de un Senador de izquierdas

Un proyecto de ley que legalizaría el uso adulto del cannabis se presenta en el Congreso colombiano por parte de un Senador de izquierdas

El martes, se presentó en el Congreso de Colombia de la mano del Senador Gustavo Bolibar, un proyecto de ley para legalizar el consumo, producción, distribución y venta de marihuana para uso adulto y recreativo.

La medida buscaría, según el comunicado del equipo del Senador de la izquierda Bolibar “brindar productos de mayor calidad, reducir los riesgos de los consumidores y productores, terminar la inseguridad que rodea este negocio y acabar el microtráfico en las ciudades de Colombia”.

La medida se fijaría como ejemplo de modelo de regulación, los ya conocidos “coffeeshops” holandeses, formato canadiense, legalización en estados de Estados Unidos.

Búsqueda de un marco normativo

También, se buscaría crear un  Instituto Colombiano para la Regulación de Cannabis, Icoreca. Éste debería ser “una entidad adscrita al Ministerio de Salud y tendría a su cargo la implementación de la política nacional relativa a la importación, exportación, producción, almacenamiento, comercialización y uso del cannabis recreativo para adultos”, continuaba el comunicado.

Si se aprueba el proyecto, los clubes de cannabis o dispensarios de cannabis serían la forma legal de acceder al cannabis por parte de los adultos, además de otras formas que serían creadas por las administraciones centrales o regionales. El consumo, evidentemente solo estaría permitido a los mayores de edad y la venta a los menores estaría fuertemente castigada.

Además, la venta llevaría implícito un impuesto que daría recursos para garantizar la implementación y el diseño de garantías que previniesen el consumo que la iniciativa

En julio de 2016 el Gobierno expidió los decretos que regulan la evaluación y el seguimiento a las licencias que otorga en el uso de semillas para siembra y el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo.

2016 Colombia legaliza uso medicinal del cannabis

Ya en 2016 Colombia se sumó a los países que legalizaron el cannabis medicinal. La ley que se aprobó estableció las reglas para su “cultivo, producción, adquisición, importación o exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, uso y posesión de las semillas” en todo el el país.

El senador colombiano Juan Manuel Galán fue quien propuso la ley del uso medico de “cannabis” en contra de los sectores más a la derecha

Más Artículos
Tailandia, proponen permitir seis plantas de cannabis medicinal en hogar
>