¿Cómo afectará el Covid-19 a la temporada de cultivo en exterior?

A estas alturas de la temporada de exterior son muchos los cultivadores que todavía no saben cuando podrán iniciar su cultivo

autocultivo
Macfoto

A estas alturas de la temporada de exterior son muchos los cultivadores que todavía no saben cuando podrán iniciar su cultivo. No tendrán problema aquellos en los que en su viviendo cuenten con un jardín, huerto, balcón o terraza. Pero sí aquellos otros que sus cultivos los realicen en un lugar alejado de la vivienda como pueden ser guerrillas antes de que levanten el confinamiento. Y todos deseamos que ésto ocurra cuando realmente no haya riesgos para evitar tener que volver a pasar por esta situación.

En principio lo que está claro es que se ya ha pasado un mes de primavera y parece que el confinamiento no se levantará en las siguientes semanas. Para una planta de temporada como el cannabis que crece a lo largo de la primavera e inicio del verano, significará que sí o sí tendrá una fase de desarrollo mucho más corta. Y ésto claramente se verá reflejado en el rendimiento final, lógicamente no producirá lo mismo una planta de dos metros y medio que una de un metro y medio de altura.

Ésto no debería ser ningún problema, ya que en parte podremos compensarlo con un mayor número de plantas. La cosecha que en otras campañas conseguíamos con una o dos plantas, este año la podremos conseguir con el doble o el triple de plantas. No ocuparán tanto espacio ni necesitarán macetas tan grandes ya que como decimos su tamaño será más pequeño. Muchos cultivadores que no desean plantas de gran tamaño por temas de discreción, apuran al máximo el tiempo para comenzar a cultivar casi a final de primavera.

FECHA LÍMITE PARA INICIAR UN CULTIVO EN EXTERIOR

Como fecha límite para iniciar un cultivo en exterior, nos deberíamos proponer primeros del mes de junio. A partir del solsticio de verano, el 20 de junio, los días comienzan a menguar y las noches a crecer. Es el momento que las plantas perciben el aumento paulatino de la duración del fotoperíodo nocturno para comenzar la fase de floración. Pero éste cambio no es instantáneo, ya que apenas serán un par de minutos al día el aumento de la duración de la noche.

No será hasta pasado mediados de julio cuando realmente comience la floración, Y por lo que la planta contaría al menos con un mes y medio de crecimiento, suficiente para conseguir finalmente una planta de un tamaño más que aceptable al igual que su rendimiento. El gasto en semillas será mayor, pero siempre merecerá la pena la inversión en cualquier semilla que sea a cambio de lo que obtendremos de ella.

Incluso se podría comenzar a cultivar más tarde, aunque en este caso el tamaño de la planta será inferior. En este caso la planta no comenzaría la floración en la fecha usual; ya que ésta tan sólo comenzará en cuanto la planta cuente con unas 4-5 semanas, que es cuando habrá alcanzado la edad sexual adulta. Si este tiempo se cumple pasado mediados de julio, su floración debemos contarla desde esa fecha para calcular la fecha de corte que también se prolongará.

En climas donde al menos el mes de octubre sea seco, incluso se podría cultivar alguna autofloreciente en el mes de agosto contando cosecharla a lo largo de octubre. En muchas zonas ésto es impensable a causa de las lluvias, o al menos si no se cuenta con un invernadero donde protegerlas. Aunque no es la mejor fecha para el cultivo de este tipo de variedades que prefieren más horas de sol, son muy buena opción si tenemos en cuenta que la otra opción sería no cultivar nada.

  • Buenas una duda que me ronda la cabeza si pongo un cultivo exterior en junio cuántas plantas puedo poner en 12 metros cuadrados y como se harán de grandes es que tengo problemas con los vecino y no me conviene que sean muy grandes muchas gracias de antemano aaaa y la zona es en un lugar de la Mancha….

  • Más Artículos
    Variedades de Leyenda: Zkittlez
    >