Cómo detectar un cartucho de vape falso antes de que sea demasiado tarde

Los consumidores de cannabis están locos por sus vaporizadores pluma. Y esa demanda es enorme y está creciendo.

Los consumidores de cannabis están locos por sus vaporizadores pluma. Y esa demanda es enorme y está creciendo. Según el grupo de investigación de mercado de cannabis Arcview Market Research en asociación con BDS Analytics, el mercado de concentrados de cannabis valió casi $ 3 mil millones en 2018, un aumento del 49 por ciento respecto al año anterior. El vaping lidera el aumento, con un 58 por ciento de las ventas de concentrados provenientes de vaporizadores precargados.

Sin embargo, en los últimos meses, más de 450 personas se han enfermado con problemas pulmonares  vinculados a contaminantes en los cartuchos de vape de mercado ilícitos. Al cierre de esta edición, siete personas murieron por complicaciones, presentando síntomas similares a la neumonía lipoidea , una condición inflamatoria rara que se encuentra cuando las partículas de grasa ingresan a los pulmones. Los pacientes hospitalizados , muchos de ellos jóvenes y saludables , han reportado dificultades para respirar, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, pérdida de peso y tos con sangre.

En respuesta, el presidente Donald Trump anunció que está trabajando para finalizar la prohibición de los cigarrillos electrónicos con sabor. ¿El problema? Puede ser la política de drogas, no los cigarrillos electrónicos con sabor, lo que realmente es responsable de la erupción de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias. Aaron Smith, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (NCIA), una organización de defensa que trabaja para promover el crecimiento de una industria del cannabis responsable y legítima, cree que las enfermedades y muertes reportadas son una consecuencia predecible de la prohibición federal. “Estas políticas están impulsando directamente los mercados de productos ilícitos no probados y potencialmente peligrosos”, dijo.

AARON SMITH: “Estas políticas están impulsando directamente los mercados de productos ilícitos no probados y potencialmente peligrosos”. 

Aunque el cannabis es legal en 11 estados y el Distrito de Columbia, la mayoría de los estadounidenses no tienen acceso a productos de marihuana legales. Y en este vacío regulatorio, los mercados negros continúan prosperando y los contrabandistas prosperan a medida que los productos falsificados se aflojan para satisfacer la demanda de los consumidores.

Muchos consumidores prefieren vapear a fumar. El vapeo es discreto, no deja un olor a “zorrillo” y es fácil de disfrutar en casa o en la ciudad: solo sostenga la pluma en los labios e inhale, no se requieren fósforos ni encendedores. Aunque algunos consumidores pueden estar intercambiando conveniencia por seguridad. Para evitar los costos adicionales impuestos por los impuestos que gravan las compras legales de cannabis, los consumidores han buscado alivio en el mercado ilícito. Incluso en los estados legales del cannabis como California, los mercados negros prosperan. Es más barato, pero es peligroso.

Productos de contrabando 

Los cartuchos falsos TKO (arriba) ni siquiera usan el mismo logotipo que la marca auténtica.

Para probar lo fácil que es comprar un carga de vapeo online, su autor, que no tiene acceso al cannabis legal, abrió la aplicación de Instagram, buscó términos relacionados y fue dirigido a un sitio de aspecto muy legítimo (que permanecerá sin nombre). Solo unos pocos clics y había acumulado un carrito de compras lleno de cargas de vape Kingpen que se podían entregar directamente a mi puerta. ¿Eran estos auténticos cartuchos de vape Kingpen? Probablemente no.

Kingpen no es la única marca con imitaciones en el mercado. Connected Cannabis Co., Heavy Hitters, West Coast Carts, Mario Carts, TKO, Bulletproof Vapes y Brass Knuckles han recibido grandes éxitos por cortesía de los estafadores y falsificadores del mercado negro.

Dos marcas falsas que recientemente han sido objeto de escrutinio son Dank Vapes y Chronic Carts. El sitio de noticias Inverse retomó el ángulo de Dank Vapes hace aproximadamente un mes, señalando que ambas “compañías” habían construido una apariencia creíble a partir de logotipos, camisetas y cuentas activas de redes sociales.

Los productos reales de TKO solo vienen en el embalaje anterior.

Los productos reales de TKO solo vienen en el embalaje anterior.

Sin embargo, Mark Hoashi, fundador de la aplicación Doja , le dijo a Inverse que Dank Vapes no es una empresa de cannabis que opera como una instalación real, sino una empresa de envasado. “Estas son personas que simplemente llenan los cartuchos como ‘Dank Vapes'” , dijo . “Son solo personas en sus garajes llenándolos y vendiéndolos”.

Por razones obvias, los productos del mercado negro pasan por alto el escrutinio y las pruebas aplicadas a los productos de los mercados legales y regulados. Introducir aceite sintético de vitamina E (acetato de tocoferilo) . Los investigadores en Nueva York han centrado su atención en el aditivo, un diluyente barato agregado a los vapores para espesar el aceite. Para los cartuchos de vapor de THC, la calidad se juzga parcialmente por el grosor del aceite.

La vitamina E, que se encuentra con frecuencia en productos de belleza, alimentos y suplementos nutricionales, es segura cuando se consume o aplica a la piel con moderación. Sin embargo, por lo que sabemos sobre el acetato de vitamina E, la inhalación del compuesto puede ser un contribuyente principal al aumento de enfermedades y muertes relacionadas con los pulmones.

Un informe reciente publicado en el New England Journal of Medicine encontró que el  vapeo de marihuana estaba relacionado con el 84 por ciento de los casos reportados de enfermedades relacionadas con el vapeo en Illinois y Wisconsin.

Más que solo vitamina E

Oleg Maryasis es el director de educación y marketing de Lock & Key Remedies, una firma de aceite de cannabis con sede en Brooklyn, Nueva York. Maryasis ha estado trabajando en el negocio de fabricación de vape desde 2012, una empresa que comenzó en China, donde se fabrica gran parte del hardware falso para vape, y Maryasis tiene preocupaciones sobre las plumas vape ilícitas que van más allá del acetato de vitamina E.

“El moho [en los aceites de cannabis] puede ser un problema dañino / mortal que algunos productores / productores ignorarán voluntariamente”, escribió Maryasis a Freedom Leaf en un correo electrónico. También señala un saborizante artificial, el diacetilo, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se han  relacionado con la enfermedad pulmonar . Otro contaminante potencialmente dañino son los pesticidas.

Un estudio de 2016 realizado por un laboratorio de análisis de cannabis con sede en California encontró que el 84 por ciento de los aceites de cannabis analizados contenían niveles inaceptables de pesticidas. Estos pesticidas son mucho más peligrosos que los pesticidas consumidos a través de productos sin lavar. A medida que los consumidores de cannabis inhalan, la acción de la combustión puede exponer al cuerpo a químicos mortales como el myclobutanil , un fungicida altamente tóxico que puede ser fatal si se inhala, se ingiere o se absorbe a través de la piel.

Lo que puedes hacer 

Si no vives en un estado legal (EEUU) de cannabis y estás comprando cartuchos de vapeo online, lo más inteligente es detenerte. La única forma de evitar ponerse en riesgo es evitar comprar en mercados ilícitos.

Si decide comprar en el mercado negro de todos modos, dedique un tiempo a investigar la empresa y use el sentido común. Si te encuentras con un producto de renombre con un precio que parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Lo más probable es que un distribuidor del mercado negro haya comprado un cartucho de vape vacío en un sitio de comercio electrónico como Alibaba , llenándolo con destilado contaminado de baja calidad.

Otra revelación es la calidad del embalaje. Si parece poco profesional o tiene errores tipográficos u otros errores de empaque y etiquetado, omítalo.

Por último, pero no menos importante, verifique la calidad y la consistencia del aceite. Debe ser bastante grueso y moverse lentamente cuando está boca abajo. Y si tiene un sabor terrible, simplemente deséchelo.

Si los carros de vapeo son su opción de consumo, considere cambiar a otro método de consumo, al menos hasta que el aire se aclare. La Dra. Diana Martins-Welch, especialista en cáncer y dolor crónico  que recomendó cannabis medicinal a cientos de pacientes, le dijo a USAToday : “Nunca hubiera pensado que estaría en condiciones de decirle a alguien que fume marihuana, pero si la opción es entre fumar y vapear, fumar marihuana “.

 Por Erin Hiatt

Más Artículos
El problema del plástico llega al cannabis
>