NEWS

¿Cómo evitar tener plagas en un cultivo en interior?

18 febrero, 2022, 10:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Una plaga siempre es un contratiempo para el cultivador de marihuana. Y como siempre es mejor prevenir que curar, en este post te ayudaremos a prevenir plagas en interior de una manera sencilla.

Las plagas en interior

Aunque en principio pueda parecer lo contrario, las plagas en interior son más siempre más complicadas de eliminar que en exterior. Los motivos son varios.

Por un lado tenemos la ausencia de depredadores naturales como puede ser la mariquita del pulgón, las avispas parasitarias de algunas orugas, o incluso pájaros pequeños que comen pulgones, saltamontes u orugas.

También las condiciones climáticas en un interior son las más apropiadas para su rápido desarrollo. Temperatura y humedad media, buena fuente de iluminación… y abundante comida.

plagas en interior trips

También cabe destacar que las posibles plagas en interior son más limitadas. En interior será prácticamente imposible que accedan saltamontes u orugas, por ejemplo.

Y otras como pulgón o cochinilla, son plagas en interior tan poco frecuentes que casi se considera algo excepcional cuando sucede.

Generalmente, el cultivador de interior tendrá que vérselas con tan sólo cuatro plagas: araña roja, mosca blanca, trips y mosca del sustrato.

Aunque sin duda la más temida por cualquier cultivar es la araña roja, cualquiera de ellas es perjudicial. Y cuanto más alejadas se mantengan del cultivo, mejor.

Cómo entra una plaga en un cultivo interior

Las principales vías de entrada de las plagas en interior son varias. Por ejemplo pueden estar en nuestra propia casa, balcón o terraza en alguna planta decorativa.

También pueden acceder a través de nosotros mismos y de nuestras ropas. Por ejemplo si hemos estado en contacto con alguna planta con plagas instaladas de nuestro huerto, jardín o parque en el que hayamos estado.

Algunas plagas especialmente las de sustrato como la mosca de la humedad, pueden venir en algunos sustratos de dudosa calidad. Se debe generalmente a no estar esterilizados y contener materia orgánica aún en descomposición.

Pero una de las principales vías de entrada, es en esquejes de intercambio o cedidos. Al llegar a casa los metemos confiados en nuestro armario de cultivo… y sin darnos ya tenemos la plaga instalada.

Cómo evitar tener plagas en interior

Teniendo todo lo anterior en cuenta, lo primero que debemos hacer para evitar plagas en interior es siempre intentar evitar todas esas vías de entrada.

plagas en interior araña roja

Cuidado con las plantas decorativas

Tras el verano y con la bajada de temperaturas, es la fecha más susceptible de sufrir plagas. Estas buscarán en cualquier planta de interior un mejor lugar donde pasar el frío invierno.

Y si en lugar de encontrar sólo un refugio encuentran el paraíso, para ellas será como volver al verano del siguiente año.

Cualquier planta decorativa de interior puede ser un reclamo para ellas, no necesariamente buscarán cultivos de marihuana. Pero si casualmente la encuentran, se pondrán muy contentas.

Siempre que se inicie un cultivo en interior, es conveniente hacer un tratamiento general a cualquier planta que tengamos dentro de casa. Incluso si tenemos alguna en el balcón o terraza.

Puede que nunca te hayas fijado, pero por ejemplo los rosales son muy propensos a tener araña roja. Y algunas aromáticas como el perejil es muy apetecible para los trips.

También debemos ser cuidadosos si hemos estado en algún parque, huerto, jardín o cualquier lugar susceptible de tener plantas o árboles con plagas.

plagas 2

Incluso nunca está de más cambiarse de ropa antes de visitar nuestro cultivo interior de marihuana. Ya ves que basta que tan sólo se introduzca una hembra fertilizada para que en pocos días la plaga comience a desarrollarse.

El uso de un buen sustrato

Volviendo a mencionar los sustratos, usa siempre uno bueno. Aunque muchos piensen que la tierra es tierra y es toda igual, existe mucha diferencia entre un buen sustrato y uno de mala calidad.

A nadie le gustaría vivir en una escombrera. Y a una planta tampoco le gusta desarrollarse en un sustrato que no le da facilidades para hacerlo.

Aún el sustrato más caro que nos podamos encontrar en el mercado, llega a ser barato por todo lo que nos ofrecerá y los sustos que nos evitará.

Prácticamente todos los fabricantes de abonos para cannabis tienen su propia línea de sustratos. Y cualquiera de ellos es de una calidad excelente.

Cuidado con los esquejes importados

Cuando introduzcamos un esqueje en nuestro interior y especialmente cuando ya contemos con otras plantas libres de plagas en él, conviene hacerle un buen tratamiento fitosanitario y mantenerlo unos días en cuarentena.

Incluso cuando no contemos con plantas en el armario, es siempre interesante realizar un tratamiento para asegurarnos de matar cualquier posible plaga que pueda portar.

Además, sea cual sea la plaga, tienden a ser las peores. El motivo es que generalmente son plagas que han ido pasando de armario a armario. Y han sido tratadas con insecticidas una y otra vez.

plagas

Esto las hace tolerantes a muchos compuestos que en teoría tendrían que eliminarlas en una o dos aplicaciones. Y realmente son muy muy complicadas de eliminar.

En estos casos la mejor opción es usar dos insecticidas específicos intercalando aplicaciones. En ocasiones es la única manera de eliminar esas plagas en interior.

Existe otra manera, que es tirar las plantas y comenzar de nuevo. Suena muy drástica, pero desafortunadamente es lo que han tenido que hacer muchos cultivadores con este tipo de plagas perpetuas.

Después de cultivar toca limpiar

Siempre que terminemos un cultivo y antes de comenzar el siguiente, es interesante realizar una buena limpieza de todo el armario o espacio de cultivo, incluidas las macetas.

Al no contar con plantas se puede usar algún producto como lejía, agua oxigenada o insecticidas domésticos en spray, pulverizando bien tanto el interior del armario, como el exterior e incluso la habitación entera.

Pon trampas para detectar insectos

Por último, también son interesantes las trampas fotocromáticas en el interior de un cultivo. Aunque no es un método que sirva para erradicar una plaga.

Pero sí que nos podrá dar algunas pistas de si contamos con alguna plaga. También ayudarán a identificarla y a usar el insecticida adecuado contra ellas.

Porque es importante saber que no todos los insecticidas son apropiados para todas las plagas. Siempre será mejor usar uno específico.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular