NEWS

Cómo Germinar Tus Semillas de Cannabis : La Técnica del Sustrato

enero 8, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En nuestro post de hoy te enseñaremos como germinar tus semillas de cannabis con la técnica del sustrato. A la hora de germinar semillas de marihuana, existen varios métodos. Y todos son eficaces cuando se consigue el resultado esperado, que es el germinado de las semillas. De entre todos ellos, el menos empleado es el de germinar directamente en el sustrato. Pero en cambio, a su vez es el que tiene más beneficios para la semilla.

Mucha gente cree, erróneamente, que germinar semillas de cannabis en sustrato no es una técnica válida. Pero sin embargo, si se quiere continuar utilizando el sustrato como medio de cultivo, no existe ninguna razón por la que no sea adecuado germinar en él. Las ventajas de como germinar tus semillas de cannabis con la técnica del sustrato y las más importantes son:

  • En primer lugar, hay mucho menos riesgo de dañar la delicada raíz y los muchos pelos minúsculos que cubren su superficie. Esto sucede cuando se germina en un medio intermedio antes de pasarla a tierra. Si la raíz de la semilla ha crecido en exceso, será relativamente fácil que se nos parta al manipularla.
  • Y en segundo lugar, el fenómeno conocido como gravitropismo puede comenzar de inmediato. Esto no sucede cuando se germina con las técnicas del algodón o del papel absorbente, o en un vaso con agua. Resumiendo de una manera que se entienda, el gravitropismo es la respuesta a la gravedad compartida por todas las plantas superiores, que hace que las raíces crezcan hacia abajo y los tallos hacia arriba.

En definitiva, la semilla sufrirá menos cuando se germina directamente en el sustrato. Que suceda un accidente en el primer trasplante le sucede a cualquiera. También nos evitamos manipular la raíz de la semilla. Y además en cuanto la semilla se abra, su raíz comenzará a profundizar en el sustrato desde el primer momento.

Como germinar tus semillas de cannabis en tierra

Como germinar tus semillas de cannabis directamente en el sustrato es muy fácil. Además tengamos en cuenta que nos ahorraremos el tener que pasar las semillas recién germinadas al sustrato.

El remojado de las semillas

Los cultivadores que utilizan esta técnica, suelen poner en remojo las semillas de cannabis durante 12 horas. Lo hacen en un vaso con agua a temperatura ambiente. Esto suaviza e hidrata la cáscara exterior, permitiendo una germinación más rápida. Pero se puede germinar sin este remojo previo. Tan sólo es un truco que acelerará el proceso un poco más.

como germinar tus semillas

El sustrato

Numerosos cultivadores también esterilizan la tierra antes de plantar las semillas. No será una gran cantidad de sustrato la que se debe usar, tan sólo el necesario para llenar pequeñas macetas o vasitos. Es muy interesante y recomendable en el caso de contar con un sustrato no esterilizado o que ha sido conservado durante mucho tiempo.

Podemos hacerlo o bien el horno durante 20 minutos a una temperatura de 200ºC. O también en el microondas durante 2 minutos a potencia máxima. Este paso garantizará que no hayan esporas de hongos u otros microorganismos potencialmente perjudiciales que pongan en peligro la salud de la delicada plántula.

El agua

Como germinar tus semillas de cannabis no se concibe sin agua. Preferiblemente usaremos agua destilada, siempre con el pH regulado. Si no es posible, herviremos una poca del grifo para eliminar cloro y rebajar algo la EC o electroconductividad. A continuación, el sustrato esterilizado debe ser bien humedecido y colocado en macetas pequeñas.

Las macetas

Las macetas siempre serán más cómodas, las pequeñas. Si tenemos que mover las plantas de lugar, siempre será más fácil. Con macetas de 1 litro, antes de las dos semanas las plantas ya estarán pidiendo un trasplante a una maceta de mayor tamaño.

como-germinar-tus-semillas-de-cannabis-la-tecnica-del-sustratoUna vez que la tierra y las semillas de cannabis estén preparadas y listas, simplemente deben ponerse en el agujero hecho en el sustrato. Para hacer el agujero puedes optar por la punta de un lápiz o bolígrafo, introduciendo la semilla con el piquito hacia abajo.

Después, con cuidado, cubre con una pequeña cantidad de sustrato, presionando ligeramente pero sin compactar. La semilla debería estar enterrada a aproximadamente 1-1,5 cm de la superficie del sustrato.

Condiciones posteriores a la germinación

Las macetas deben situarse en un lugar cálido. Y preferiblemente también en uno que no sea demasiado seco para que la tierra no se deshidrate demasiado rápido. Bajo ningún concepto se debe llegar al extremo de que el sustrato se seque en su totalidad. La muerte de la semilla o planta ocurrirá en horas.

Está bien dejar las semillas en la oscuridad hasta que los brotes emerjan del sustrato. En este momento, es en el que se aconseja colocar las macetas bajo una luz de cultivo, sea el sol o una luz artificial. Si durante los primeros días la plántula se estira con un tallo fino, se debe sin duda a la falta de luz.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

28 respuestas

    1. como quieres poner la semilla a 30cm ? si es eso no lo hagas !
      pero si quieres poner la semilla en el macetero definitivo altiro yo creo que no tendrias problemas.. eso si al floracion puede que necesites abonar.

  1. hola , hice todo bien como comenta usted , pero me sale una plantita de 5 cm de tallo muy finito y apenas dos hojitas , esta bien ? o algo estoy haciendo mal .. desearia saber su comentario saludos Pablo

  2. otra pregunta de novato y qme preocupa vastante.enq posicion devo plantar la semilla para q salga en la direccion correcta o la planta misma busca la superficie???jeje

  3. Wey, metí el sustrato seco al microondas y cogió fuego, creí haberlas apagad, las tire a la basura y al poco rato también cogió fuego. Casi quemo mi casa. Corrige esa madre y pon que si vas a hornear el sustrato tiene que estar mojado.

  4. Hola que tal, bueno pues puse mis semillas en el llamado «oasis», para germnarlas, pero que le puedo poner? porque aun no sale ninguna plantita, ya abrio la semilla pero la puse en un cubo de oasis y no responde ya tiene como 8 dias, y las semillas que plante en tierra ya brotaron…
    no se que se me esta pasando, Alguna ayuda o comentario lo agradeceria.
    Saludos comunidad 😉

  5. Yo lo que hago es una mezcla con proporcion 50% – 50% de turba y vermiculita.Asi consigo una perfecta aireacion y evito apelmazamientos de las raices gracias a las propiedades de la vermiculita

  6. hola una consulta de principiante…

    cuanto tiempo se demora una planta de raza indica en sacas mas de las 2 hojas peqeñas…

    es decir salen las hojas redondas y luego salen las 2 con puntas…

    yaaa la pregunta es cuanto se demora en sacar otras 2 hojas mas aparte de las 2 redondas y las 2 con puntas….

    porfavor responder 😀

    saludos 🙂

  7. Hola, plante mi semilla de hubba bubba auto de shaman seeds en un macetero de 17 litros, y utilice un sustrato que yo mismo prepare:

    sustrato:
    tierra de hoja 40%
    humus 30%
    vermiculita 20%
    turba 10%

    Agregados:
    fibra de coco 15%

    Quisiera saber si estoy haciendo bien plantadola de esta manera, estoy germinando la semilla en el mismo macetero y lo tengo puesto al sol en mi patio, por lo que se encuentra en exterior día y noche. Hoy vi que la tierra estaba un poco seca y decidí regarla con un poco de agua utilizando un dispersador ya que me han dicho que si lo hago directamente puede que baje la semilla y la dañe. Esta bien que la riege ahora? esta bien que halla plantado la semilla directamente al macetero? algún consejo por favor. tengo miedo de matar mi semilla :/

  8. PARA MATAR TODO RESTO DE HONGOS O LO QUE SEA MEJOR HERVIR AGUA BASTANTE AGUA Y DEGAR CON EL REGADOR SI TIENES EL SUSTRATO BASTANTE SECO MEJOR EMPAPALO BIEN CON AGUA NORMAL Y DESPUES CON AGUA HIRVIENDO
    Y EL MEJOR TRUCO QUE NUNCA FALLA ES PLANTAR EN TIERRA NO MUY ENTERRADA Y NO PREOCUPARSE MUCHO POR LA SIMILLA NI POR LA PLANTA JEJEJQUE AVECES CON TANTO CUIDADO LO QUE HACEMOS ES JODERLE BUENA COSECHA Y A JUMIAR JEJEJE SALUDOS

  9. Yo plante mi planta en un macetero de 50L solo con sustrato normal para jardines me salieron pero no crecen y tiene cerca de los dos meses que estoy haciendo mal si se puede plantar en sustrato solo ? Espero respuesta gracias

  10. hola ayuda por favor me regalaron una bebe con unas hojitas tengo que trasplantarla a una maceta mas grande no quiero que muera la tengo en una macetita bien chiquita por ahora que alguien me diga coma la cuido la tengo en el interior porque en mi pais hace frio pero cuando sale el sol la saco un rato y luego la entro donde tengo calefaccion que hago pueden enseñarme por favor les dejo mi mail para que me dejen informacion desde ya muchas gracias y esperon me ayuden a no dejar morir mi regalito ya que tiene unas hijitas con las puntitas amarillas no quiero que se sequen saludos

  11. soy novata y mi pregunta es la siguiente..
    ¿ como planto una semilla para estar segura de que me saldra bien?

    gracias!

    1. Primero germina la semilla y luego la plantas en un sitio que tenga sol y que no le falte agua. Si la semilla es de buena calidad, la planta con los correctos cuidados no tiene porque salir mal.

    2. A un cm de la tierra , regala con agua mineral por un mes , no la
      Tengas a la
      Intemperie si hace frío . Podes dejarla un día antes en un tupper con una papel ( rollo de cocina ) húmedo, y Luego ponela en la tierra , eso va a facilitar germinación .

  12. Ya van dos veces que la ponga directamente en tierra y crece perfectamente , consejo: regarla
    Si se puede con agua mineral el
    Primer mes, cáscara de banana !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular