Cómo tratar los malos olores en el cultivo de cannabis en interior

Cultivar cannabis en interior tiene sus grandes ventajas, como el control total del clima, menos plagas o la discreción.

Macfoto

Cultivar cannabis en interior tiene sus grandes ventajas, como el control total del clima, menos plagas o la discreción. Pero también tiene sus inconvenientes, como el gasto eléctrico, la inversión en equipos y el apestoso olor de las plantas en floración, que puede hacer que toda la discreción que pretendemos encontrar se convierta en una alarma vecinal. Porque si ya en crecimiento ciertas variedades desprenden bastante olor, en floración avanzada puede llegar a ser insoportable tanto para la gente que viva en el propio domicilio, como la gente de pisos cercanos.

Salvo contadas excepciones como puede ser el caso de la Northern Lights, variedad famosa además de por su enorme calidad por sus aromas discretos. O la White Rhino, Pink Plant o Durban Poison… Se podría decir que el 95% de variedades en interior llegan a ser extremadamente olorosas. Mención especial merece la Skunk e híbridos Skunk. Critical, Cheese, Big Bud, Super Skunk o Jack Herer son algunos de los más famosos y más apestosos. También la gran familia Diesel. E incluso las familias Blueberry o White Widow.

Así que salvo que vivamos en una casa aislada, en mayor o menos medida tendremos problemas con los olores. Salvo claro está si usamos cualquiera de los sistemas antiolores que nos ofrece el mercado. Y principalmente por no decir que las únicas opciones para lidiar con este problema son los clásicos filtros de carbón activado, los ozonizadores y por último los ambientadores/camufladores/eliminadores de olor. Los tres los vamos a analizar con sus pros y sus contras.

FILTROS DE CARBÓN

Fueron una de las revoluciones que hace años irrumpieron en cultivo de cannabis en interior, aún siendo a día de hoy el sistema antiolor más empleado. Básicamente se trata de un cilindro hueco con una cámara perforada y en cuyo interior aloja una cantidad de carbón activo. El aire del interior del armario es succionado por el extractor y éste atraviesa primero la cámara de carbón activo, lo que eliminar todos los malos olores.

Las ventajas es que son bastante económicos y muy efectivos… mientras dure la eficacia del carbón. Su vida media no es muy alta y también se ve afectado por la condiciones ambientales. En climas húmedos, el carbón tiende a colapsarse y disminuir su duración. Lo ideal es que la humedad en el interior del armario no supere el 55%. Con una humedad superior al 80% su eficacia decae y dejan de ser efectivo.

OZONIZADORES

Posiblemente sean los sistemas antiolor más efectivos. La acción desodorizante del ozono es increíble y se emplea en todo tipo de lugares públicos. Destruye los gérmenes y moléculas de olor sin emplear químicos ni filtros. Es una manera segura y limpia de convertir un aire viciado en un ambiente más ideal. También elimina hongos, bacterias y otros contaminantes presentes en el aire.

El ozono destruye completamente los olores orgánicos mediante la aceleración de la oxidación de esos olores. Las ventajas son enormes, como su durabilidad y por supuesto su eficacia. En contra, los daños por quemaduras que se pueden producir en las plantas. Se recomienda siempre situar el ozonizador alejado del espacio de cultivo de tal manera que el aire cargado de ozono no regrese al interior del armario.

AMBIENTADORES/ELIMINADORES

Los ambientadores se sitúan como el remedio más económico para combatir los malos olores. Pero es también el más ineficaz, ya que realmente lo único que hacen es camuflar el olor. Pueden llegar a ser útiles en cultivos pequeños, ya que cuando los olores son muy intensos realmente no funcionan.

Los eliminadores de olor como ONA o Zerum, en cambio, destruyen las moléculas causantes del mal olor, así que dentro de sus limitaciones, estamos hablando de una efectividad media/alta. Siempre conviene situarlos en el exterior del armario, ya que eliminar tan bien el olor, que puede afectar a los terpenos de los cogollos.

Más Artículos
¿Cómo debe ser el mejor secadero para el cannabis?
>