NEWS

Quebec, el 70% de las compras de cannabis ahora son del mercado legal

2 noviembre, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Hace tres años que se legalizó el cannabis en Canadá y en la provincia de Quebec actualmente las compras de cannabis del comercio legal suponen el 70% del total.

En Canadá, el miércoles de la semana pasada se publicó un informe por parte del Ministerio de Salud de Quebec  sobre la implementación de la Ley de cannabis en la provincia, y que entró en vigor en Noviembre de 2018.

Aunque es muy pronto para sacar conclusiones definitivas sobre la legalización del cannabis en la provincia canadiense de Quebec, el informe si mostró unos datos bastante alentadores. También refleja algunos hallazgos, incluida una transición inicial más rápida de lo esperado al mercado legal por parte de los establecimientos de Société québécoise du cannabis (SQDC).

compras de cannabis
Dentro de un dispensario de cannabis

Golpe a las compras de cannabis ilegal en Canadá

En el informe presentado por el Ministerio de Salud del Quebec, se detalla como la oferta de cannabis ilegal ha bajado muy significativamente y a su vez, las compras legales en los establecimientos de SQDC han supuesto hasta el 70 por ciento del total de las adquisiciones. Es decir, el mercado ilegal se llevaría el 11 % de las ventas, un 70% el legal y el otro restante “sería auto cultivo”, este ultimo dato no se especifica.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Canadá comienza a derrotar al mercado negro de marihuana

Canadá y Colombia se disputan los millones del cannabis

El dato de las compras de cannabis legales ha ido ascendiendo mes a mes, de hecho, el pasado año el Statistics Canadá consideraba que un 50,5% de las compras de cannabis se realizaba del mercado legal. En 2020, Statistics Canada dijo que el gasto del total de los canadienses en cannabis lúdico legal llegó a los 648 millones de dólares y el gasto en cannabis medicinal se mantuvo en los $ 155 millones en el segundo trimestre. Los canadienses gastaron en cannabis ilícito 784 millones de dólares en el segundo trimestre del 2020, dijo StatsCan y ese dato representaba el 50,5% del gasto total del cannabis en Canadá.

StatsCan el pasado año también publicó cifras sobre la contribución de la industria del cannabis a la economía canadiense. La industria legal del cannabis contribuyó con $ 5.440 millones al producto interno bruto (PIB) de Canadá hasta junio del 2020 y mientras que el mercado ilícito sería alrededor de $ 3.890 millones.

Ahora en el informe presentado por el Ministerio de Salud de la provincia de Quebec, pero que puede extrapolarse al conjunto del territorio canadiense, estas cifras de compra de cannabis en el mercado legal asciende a un 70% del total. El consumo de cannabis a diario se ha mantenido estable en la provincia canadiense francófona, aunque su uso aumentaría un poco entre las personas de más de 25 años.

compras de cannabis
Establecimiento de cannabis

El consumo entre los jóvenes a la baja en el mercado legal

El consumo d cannabis entre los mas jóvenes, de 15 a 17 años, sigue manteniendo una baja en su consumo, en 2013 ese consumo ente los jóvenes quebequenses en 2013 era de un 13% y en 2019 ese consumo bajó hasta un 5%. Por otro lado y en cuanto a las entradas en hospitales o a las salas de urgencia, las cifras serían similares.

Aunque, una investigación relacionada del Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec (INSPQ), si mostró que el consumo de cannabis durante la pandemia de COVID-19 tuvo un pequeño repunte en el consumo tanto en Quebec como en el conjunto de Canadá.

“Me alegra mucho constatar que las medidas preventivas adoptadas en el marco de esta ley, así como las que hemos desplegado para regular el uso legal y la venta del cannabis, han dado sus frutos”, dijo el Ministro de Sanidad,  Lionel Carmant, en un comunicado de prensa.

El informe de Ministerio de Salud de Quebec en su conclusión final, dice que se continúa con resultados alentadores con la aplicación de la legislación del cannabis y su modelo de comercio en la provincia canadiense del Quebec.

compras de cannabis
La legalización y regulación del comercio y uso en Canadá ha funcionado

Conclusión del informe del Ministerio de Salud de Quebec

En la conclusión del Informe realizado por el Ministerio de Salud de Quebec se lee:

“La legalización de una sustancia como el cannabis es sin duda un fenómeno y un cambio significativo en la sociedad. Quebec, escuchando a su gente y a los expertos que han aconsejado apostar por un enfoque cauteloso, éste basado en particular en los principios de salud y en la experiencia pública. Si bien la legalización del cannabis suscitó una gran preocupación antes de 17 de octubre de 2018, estos primeros años muestran una posibilidad real de equilibrio entre legalización y limitar los resultados negativos que esto pueda generar.

Como cualquier estado de equilibrio puede resultar frágil, los próximos años serán importantes y requerirán de  vigilancia y trabajo sostenido. Esta primera revisión también permite mostrar confianza para el futuro. En la medida en que se produzca una tendencia positiva hacia la consecución de objetivos mantenidos a lo largo del tiempo, sería interesante evaluar en qué medida algunos de estas  modalidades podrían influir en la evolución de otros regímenes de supervisión, en particular el alcohol.

A la luz de las observaciones y observaciones mencionadas anteriormente, parece claro en esta etapa que, aunque se pueden realizar mejoras, la Ley de Regulación del Cannabis y también que el modelo estatal de ventas establecido en Quebec debe mantenerse en sus principales parámetros” concluye el informe.

Las compras de cannabis ilegales han pasado en Canadá del 100% de todas ellas antes del 2018, a tan solo el 11% ahora en 2021, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Quebec, la mayor de todas las canadienses y extrapolable al resto.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular