Conoce los dos modelos más audaces para cultivar cannabis legal en Argentina

Los modelos provinciales para cultivar cannabis medicinal en Argentina comienzan a tomar forma real, más allá de las perspectivas iniciales.

energía-solar
Macfoto

Los modelos provinciales para cultivar cannabis medicinal en Argentina comienzan a tomar forma real, más allá de las perspectivas iniciales.

Y en ese contexto, hay dos que sobresalen por audaces… y realistas.

La Rioja es otra de las provincias que se puso una meta muy alta: convertirse en un “polo de desarrollo y exportación” de cannabis medicinal que “permita ingreso de divisas” a la provincia, según aseguró su gobernador Ricardo Quintela.

“El proyecto se realizará no solo por el aspecto agropecuario y medicinal, sino también como una posibilidad cierta de un desarrollo importante para La Rioja y al mismo tiempo contribuir con la Nación con un polo de desarrollo y exportación que permita ingreso de divisas”, dijo el gobernador a la prensa local, tal como consigna Iprofesional.

Quintenla habló luego de haber encabezado una videoconferencia donde participaron miembros del Ejecutivo nacional y provincial, integrantes del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata para debatir sobre el proyecto de producción y comercialización de cannabis con fines medicinales que el gobernador impulsa en La Rioja.

Avanzando en el desarrollo

Al respecto, Quintela señaló que “a fines de enero tomamos la decisión política de avanzar con el desarrollo de este producto que es el cannabis de uso medicinal”.

Luego manifestó que “daremos desde el Gobierno de La Rioja todo el apoyo para su desarrollo, no solamente en lo que hace a lo político e institucional sino también a lo económico, ya que muchas veces es lo que falta para que se pueda desarrollar esta actividad industrial medicinal”.

Por último, Quintela expresó: “Esperamos que este proyecto se pueda concretar lo más rápido posible ya que lamentablemente lo que nos atrasó a nosotros en nuestro proyecto y en nuestro plan de gobierno, como a todo el país y el planeta fue la pandemia”.

El ministro de Producción y Ambiente de la provincia, Fernando Rejal, quien también participó de la videoconferencia con la Nación, recordó que “la Provincia desde hace tiempo trabaja en el desarrollo de este proyecto a través de la empresa del Estado ‘Agrogenética Riojana’”.

El ministro también dijo que “el proyecto cuenta con todas las factibilidades porque en La Rioja tenemos un laboratorio donde se hizo una inversión muy importante para el desarrollo de biotecnología, y además porque nuestro proyecto es uno de los más integrales”.

TAMBIÉN EN CÓRDOBA

La localidad cordobesa de Villa Ciudad Parque permitirá a privados el cultivo de cannabis con fines medicinales, una medida con la que el municipio busca dar solución a un problema de salud pública, incentivar el debate político en torno al tema y diversificar la actividad económica local, golpeada por la pandemia de coronavirus.

La municipalidad impulsará y desarrollará el cultivo comunitario de cannabis “con fines medicinales, terapéuticos, y de investigación científica”, y otorgará permisos a laboratorios, que previamente deberán tener habilitación de la Anmat (la agencia que regula medicamentos), según una ordenanza firmada días atrás.

“Nosotros legislamos esto con una ordenanza, que tiene como objetivo generar un hecho político que ayude a abrir el debate. Porque esto es una necesidad de salud para muchas familias que dependen del cannabis”, afirmó Pablo Riveros, intendente del municipio ubicado en el departamento de Calamuchita.

“El cannabis tiene una legitimidad social -mucha gente incluso lo usa en el país con fines recreativos- y una legitimidad científica. Falta una legitimidad política, y queremos participar en que esto se logre”, explicó.

El jefe comunal consideró que en torno a esta medida existe, en primer lugar, una cuestión de salud pública.
Pero también “se trata de ampliación de derechos, de actividad económica regional, de trabajo. Y hay un tema político que es qué comunidad queremos construir y cómo discutimos esto sin preconceptos”.

Cannabis medicinal a diario

El intendente relató que entre los 3.500 habitantes de Villa Ciudad del Parque viven “15 familias que utilizan a diario cannabis medicinal y es fundamental para su vida”.

“Te pongo como ejemplo el caso de un chico con epilepsia que pasó de 14 o 15 convulsiones por día antes usar aceite de cannabis a tener 5 o 6, después. Es necesario que esa familia no tenga que meterse en la ilegalidad para conseguirlo”, graficó.

También importa lo económico. “Nosotros vivimos en un departamento que tiene como principal actividad al turismo, y el Covid nos mató. Yo vengo tratando de diversificar la actividad económica. Y esta medida puede generar trabajo y crecimiento”, continuó Riveros, quien asumió la Intendencia a finales de 2019.

En esta línea, deslizó “la posibilidad de que pueda venir un privado a realizar esa actividad acá y como contraparte tenga que emplear a gente de la comunidad. El cannabis no necesita grandes extensiones para producirse y creo que un proyecto puede emplear a entre 10 y 20 personas”.

Habilitados por Anmat

Los productores privados de cannabis deben estar habilitados por Anmat.

De todas maneras, Riveros aclaró que la comuna entregará “una habilitación municipal, pero para sembrar cannabis en Argentina se necesita permiso de la Anmat”.

“Es decir, si un privado quiere ejercer esa actividad acá, tiene que tener permiso de la Anmat. Como Estado municipal hemos iniciado las gestiones tanto con Anmat, como con el Ministerio de Seguridad, el Conicet y el INTA para poder llevar esto adelante”, continuó.

Estas gestiones con los organismos nacionales comenzaron antes de que se declarara la pandemia de coronavirus.
“Lamentablemente, el Covid interfirió en toda la actividad que se venía realizando. Por eso está medio ‘stand by’, porque Anmat depende de Salud y el Ministerio está trabajando con el foco en el Covid”, contextualizó.

Sin embargo, recordó que “hay dos o tres experiencias previas, como la del Gobierno de Jujuy, al que se le dio un permiso para que el Estado desarrolle” cultivos de cannabis con fines medicinales.

También existe un antecedente similar en el municipio bonaerense de Hurlingam, que en 2019 aprobó una ordenanza para poder cultivar cannabis con fines de investigación y terapéuticos, aunque en este caso la municipalidad se reservó para sí misma la posibilidad de hacerlo.

Más Artículos
Canadá abre la puerta mágica hacia los hongos
>