¿Conocías el “Club del Hachís” del siglo XIX? Te fascinará su historia

En 1798, los ejércitos de Napoleón invadieron Egipto. Fue un primer paso para primero establecer un reino francés allí y cerrar a los británicos el camino a la India

hachís

En 1798, los ejércitos de Napoleón invadieron Egipto. Fue un primer paso para primero establecer un reino francés allí y cerrar a los británicos el camino a la India en su guerra contra Gran Bretaña, su único enemigo en potencia. Esta expedición fue un fracaso y en 1801 fue expulsado. Sin embargo, gracias a ello Europa pudo re-descubrir el antiguo Egipto. Napoleón reclutó a un grupo de 167 científicos y especialistas en distintas diferencias materias. Había desde matemáticos, hasta físicos, químicos, biólogos, ingenieros, arqueólogos, geógrafos, historiadores…

Durante dos años recorrieron el país y sus trabajos quedaron recogidos en la Description de l’Égipte, publicada en veinte tomos entre 1809 y 1822, que se convirtió en la máxima referencia de la egiptología durante décadas. Uno de los hallazgos más famoso de esos años, fue la Piedra Rosetta que en parte ha servido para descifrar la hasta entonces ininteligible escritura jeroglífica egipcia.

Pero en su breve estancia en Egipto, se hizo otro gran descubrimiento, pero éste fue a cargo de su ejército: el hachís. Napoleón prohibió a sus tropas que lo fumaran por temor a que les hiciera perder el espíritu de batalla. Pero no tuvo ningún efecto real, y cuando los ejércitos franceses regresaron a casa, llevaron el cannabis con ellos. El resultado fue su pronta popularización en Europa y particularmente en Francia.

Las importaciones de hachís y de hojas secas de cannabis se volvieron regulares, y pronto en cualquier farmacia podían comprarse. Algunos médicos y en particular el Dr. Jacques-Joseph Moreau (1804-84), comenzara a interesarse por sus propiedades. En 1840, Moreau decidió ingerir un poco de hachís con la intención de experimentar e informar sobre sus efectos intoxicantes.

Describió después que experimentó una mezcla de euforia, alucinación e incoherencia. Pero sobretodo, un flujo extremadamente rápido de ideas. En 1844, Moreau conoció al filósofo, escritor y periodista francés Théophile Gautier (1811-1872), que quedó impresionado por su descripción de los efectos del cannabis como “una intoxicación intelectual preferible a la borrachera pesada e ignorable del alcohol”.

Destacados literatos

Gautier invitó a su primer contacto con el hachís a destacados literatos parisinos como Alexandre Dumas, Victor Hugo, Gérard de Nerval, Honoré de Balzac, Charles Baudelaire o Eugène Delacroix entre muchos otros. Se reunieron de manera regular entre 1844 y 1849 en la Casa Pimodan y se hacían llamar Club des Hachichins o “club del hachís”. Vestidos con ropas árabes, bebían café fuerte mezclado generosamente con hachís, nuez moscada, clavos de olor, canela, pistaches, jugo de naranja, azúcar y mantequilla.

La bebida era conocida como dawameska, en honor a sus orígenes en el Medio Oriente. Después, algunos de ellos escribirían sobre sus experiencias, como Balzac que afirmó haber escuchado voces celestiales y visto visiones de pinturas divinas. Pero realmente todos fueron conejillos de Indias de Moreau, ya que contaba con un grupo de personas muy inteligentes y extremadamente articulados, y podía observar mientras consumían hachís en cantidades calculadas.

Gautier publicó ensayo “Le Club des Hachichins” publicado en la Revue des Deux Mondes, en 1846, donde narra sus experiencias con en dawameska. Charles Baudelaire (1821-1867), autor de la colección de poesía de 1857 Les Fleurs du Mal, escribió su mejor pieza sobre hachís que se publicó en 1860 “Les Paradis Artificiels” (Paraísos artificiales). Y así muchos otros de estos integrantes de tan intelectual club.

El Club del Hachís finalmente se diluyó, pero en términos científicos había hecho su trabajo. En 1846, el Dr. Moreau, publicó su principal trabajo sobre el cannabis: el libro de 439 páginas De Hachish et de l’Alienation Mentale – Études Psychologiques (Hashish and Mental Illness – Psychological Studies).

Más Artículos
Reino_de_Judá
Israel, encuentran ceniza de cannabis en altar del antiguo Reino de Judá
>