Consejos de un experto para una cata perfecta

El experto somelier de cannabis Simón Espinosa brindó una entrevista que se pareció a una clínica de cultivo de marihuana para el periódico La Tercera, uno de los más importantes de Chile. “La gente consume marihuana de una manera desinformada, a veces una pitada te produce un efecto bacán y otras veces te produce otro efecto”, asume este hombre que se especializó en el Trichome Institute, en Denver Colorado.

El director ejecutivo de envola.cl, una empresa que genera contenidos digitales sobre la industria del cannabis, es una verdadera radiografía de la planta de marihuana. Desde la semilla, hasta las moléculas del olor que hacen de estas flores, la delicia de todo insecto (y humano).

Consultado acerca de como comienza una cata, Simón contó que primero se fija “cómo se ve” el cogollo. “Lo importante es determinar si está en buenas condiciones, igual que si como una manzana, es bueno saber si tiene un gusano o no dentro”, continuó. “Utilizo un artefacto de datos digitales con datos de macrofotografía, cruza tu imagen con los testeos químicos de las muestras y te entrega una versión aproximada de cuanto thc puede haber en tu cogollo”.

El bueno de Simón podrá tener mucha tecnología a mano, pero reconoce que “para sentir mejor los olores se aconseja rolar un pito (porro), para eso vamos a necesitar un papelillo, un filtro y un buen moledor (grinder)”. “Las moléculas de olor, van a estar encapsuladas dentro de la flor, entonces para oler bien se recomienda quebrarla y meter la nariz adentro, de esta manera desencapsulamos el olor.  Las cadenas de carbono que explotan son los terpenos, que te conectan a través del olfato con la flor, generando un vínculo químico”, detalló.

Y prosiguió: “Cuando inhalamos, primero hay que fijarse en los sabores, si tienen correlatos con los olores que sentiste. Siempre va haber un cambio, porque estamos descarboxilando, esto quiere decir, que estamos quemando los cannabinoides, sacándolas de sus cápsulas de carbono. La combustión es importante en este proceso, porque es lo que hace que el thc y los otros cannabinoides sean biodisponibles, que tu cuerpo los pueda asimilar, en cambio, si no los quemas y te comes los cogollos, no te va a pasar nada porque los mismos cannabinoides van a estar encapsulados en carbono”.

Concluyó la clase recordando que, en general, “la humedad para la conservación optima de los tricomas tiene que ser de un 62%, eso se regula con un paquetito que se llama bóveda, que es un regulador de humedad”. Además, “se aconseja mantener el paladar y el olfato limpio antes de catar”.

La empresa

Según palabras de su propio dueño, En Volá es “una herramienta para que el consumidor se pueda enfrentar con mayor información al consumo del cannabis; entendiendo que el consumo de canabbis es una realidad del país, y como no es legal, no hay trazabilidad, no hay denominación de origen, no hay valores químicos asociados al consumo de cannabis, por lo tanto escuchamos muchas veces que hay gente que tiene malas experiencias, o simplemente generan una especia de velo por desconocimiento”. En otras palabras, no existe lo que la medicina tradicional denomina vademécum.

“El banco Paradise Seeds, es el que escogimos hoy día, es el banco que eligió fundación DAYA para hacer su primer cultivo”, explicó Espinosa, “Cuentan con una Atomical Haze, tienen un perfil de olor distintivo, que es el perfil Haze. Cuando uno se enfrenta a una cepa Haze, que tiene estructura semiespigada y un cogollo liviano y poco denso -lo que se conoce comúnmente como sativa o cannabis de hoja delgada- podemos anticipar que si tiene olor a pimienta y pino, deducimos que hay mircenos y pinenos, terpenos que existen en esas otras plantas, lo importante de eso es que comparten una molécula con el pino y ese olor teóricamente puede estar asociado con un efecto un poco mas energizante, o prendido”.

Por Rama

Más Artículos
Vaporización: Consejos para comprar nuestro primer vaporizador
>