NEWS

Despenalizado el consumo de cannabis en Escocia

24 septiembre, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

A partir de ahora los escoceses que sean atrapados en el consumo de cannabis recibirán una advertencia de la policía en vez de tener que enfrentarse a una cargo judicial.

La nueva Lord Advocate  de Escocia, Dorothy Bain QC, ha hecho un cambio de política muy significativo como nueva defensora del país, al eliminar el cargo judicial por una reprimenda policial,  cuando un ciudadano sea atrapado en el consumo de cannabis o con una pequeña cantidad para uso personal. Este gran cambio en el tratamiento judicial, se encuadra en una respuesta directa a la actual crisis por casos de muerte por consumo de sustancias ilegales.

Dorothy Bain QC, anunció una nueva política de “desviación del enjuiciamiento” en una declaración sorpresa. Dijo que otorgar a la policía poder discrecional sobre los delitos de drogas de Clase A no es una despenalización, y añadió la falta de una sola solución para enfrentarse a la adicción a las drogas.

consumo de cannabis Escocia
Dorothy Bain QC fue nombrada Lord Advocate en junio de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

El consumo de cannabis en Escocia recibirá una advertencia policial

La policía escocesa ya puede emitir advertencias para los usuarios de cannabis, sustancia que se engloba en la categoría B, y en lugar de enjuiciarlos.

En su primer discurso ante el Parlamento escoces de Holyrood desde que fue nombrada para el cargo en Junio de este año, la Sra. Bain dijo a los diputados escoceses: “Reconozco la magnitud de la emergencia de salud pública a la que nos enfrentamos en Escocia y la capacidad de los fiscales para prestar su ayuda. “

La nueva Lord Advocate dijo que la política actual de ” desviación del enjuiciamiento “era un éxito, porque gracias a ella una persona puede ser enviada a un programa de apoyo personal y que la medida busca abordar las causas subyacentes de su delincuencia o consumo de drogas.

Dorothy Bain le dijo al parlamento escoces: “La respuesta más apropiada, la más inteligente, en cualquier caso de drogas debe adaptarse a los hechos y circunstancias del presunto delito y del delincuente. “

El Gobierno escocés busca cambios importantes en estos temas de drogas, ya que están sufriendo un aumento de fallecimientos por cuestión de su adicción a su consumo. Por otro lado, los activistas esperan que el anuncio señale un cambio cultural y de la política en este tema.

El Director Gerente del Foro Escocés sobre Drogas, David Liddell, acogió con satisfacción el anuncio: “La extensión de las advertencias registradas por la policía a todas las sustancias refleja la determinación de poner fin a la diferenciación entre sustancias, que a menudo se basa en prejuicios y preferencias de clase. La ampliación de la exención del enjuiciamiento por delitos problemáticos por uso de drogas nos acerca a un sistema de justicia penal que puede abordar de manera más eficaz la ayuda a las personas a alejarse de la actividad delictiva. “

También, Maggie Chapman, del partido de los Verdes de Escocia, que llegó a un acuerdo de poder compartido con el gobierno escocés el mes pasado, dijo: “Dada la preocupante tasa de mortalidad relacionada con las drogas en Escocia, es importante que adoptemos un enfoque de reducción de riesgos y este cambio es un paso importante dados los poderes limitados que tiene Escocia para abordarlo. Es especialmente necesario en lugares como Dundee, donde comunidades enteras están devastadas por los fracasos del enfoque de la guerra contra las drogas. “

consumo de cannabis Escocia
Consumiendo cannabis

El Partido SPN escoces en el parlamento Británico

Ya y también en 2019, el SPN que es el partido que gobierna en Escocia,  abogaba por una unanimidad en la despenalización de todas las drogas en el Parlamento del Reino Unido.

El partido político aprobó por unanimidad una resolución pidiendo la despenalización total de la posesión o el uso de cualquier sustancia. Aunque el parlamento británico de mayoría conservadora, no comulgaba con este ideario y el no es lo que triunfó.

En su conferencia de Aberdeen, los diputados que representan al partido escoces con más votos y tercer partido mas grande del parlamento del Reino Unido, argumentaba que la eliminación de las sanciones penales por temas de drogas, y el tratamiento de las adicciones como un problema de salud pública, sería una solución que podría evitar una crisis de sobredosis en curso.

Los escoceses a favor de la legalización

En 2019, el Times realizó una encuesta que tuvo como resultado que casi la mitad de los ciudadanos de Escocia se manifestaran a favor de apoyar la legalización del cannabis. La encuesta que hizo el periódico británico encontró que un 47% en 2019 estaba a favor de que el cannabis recreativo para uso adulto fuese totalmente legal. En contra, la encuesta encontró que un 37% de los ciudadanos escoceses se mostraba en contra de legalizar ni su cultivo, ni su uso recreativo adulto. Mientras que otro 17% no sabía que responder.

El consumo de cannabis en Escocia está en cifras muy similares a las del resto de países de la Unión Europea.

consumo de cannabis Escocia
Invernadero con cultivo de cannabis

Creación de un invernadero para cultivo de cannabis en Escocia informó

El año pasado el Daily Record informó que se iba a crear un gran y primer invernadero para producir cannabis legal para la creación de medicamentos. Este se haría en la localidad de Langholm, e iría a cargo de productores locales como William y Neil Ewart,  es la primera instalación de Escocia y tendrá una superficie de 1,5 hectáreas.

Estas nuevas producciones irán destinadas a la producción de aceite de cannabis para las farmacéuticas y que será transformado posteriormente en medicamentos o para consumo de cannabis medicinal. La actividad empresarial de producción de cannabis creará muchos puestos de trabajo en la zona,  como trabajadores de las instalaciones, investigadores y también horticultores.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular