NEWS

Diputados de Costa Rica piden acelerar debate sobre marihuana medicinal

3 febrero, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

 

La dilaciones en Costa Rica a la hora de impulsar el debate sobre marihuana medicinal dejan a la deriva a cientos de pacientes que ya no pueden ni quieren esperar.

Así lo informa la agencia francesa AFP, que da cuenta de un especial pedido de diputados de ese país que instan a profundizar la discusión sobre el uso terapéutico del cannabis.

Se trata de legisladores de distintos partidos políticos que llamaron al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

El mensaje fue claro: que utilice sus facultades para colocar a debate en el Parlamento un proyecto para legalizar el cannabis medicinal.

La Asamblea Legislativa (Parlamento) está en sesiones extraordinarias hasta julio, período en el que solo el Poder Ejecutivo puede fijar la agenda de debate de proyectos.

«Estamos haciendo un llamado conjunto urgente por el país para que el Ejecutivo convoque el proyecto de cáñamo y cannabis”.

“No podemos perder oportunidades basados en mitos y temores», declaró en conferencia de prensa la diputada oficialista Paola Vega, defensora de la iniciativa.

Junto con Vega, otros 13 diputados fueron parte del pedido, incluyendo a la autora del proyecto de ley, la independiente Zoila Rosa Volio.

Quien destacó que la norma permitirá producir y vender aceite de cannabis con fines medicinales con garantías de salubridad para el usuario.

«Cada día que pasa hay miles de pacientes que deben buscar aceites cannabinoides en la calle, sin ningún control de calidad, para tratar casos de epilepsia, problemas inmunológicos, esclerosis múltiple y cáncer», expresó Volio.

La iniciativa busca que el extracto de la marihuana sea distribuido solo con control médico y farmacéutico.

Y sólo para personas con problemas inmunológicos o con enfermedades como Parkinson.

Un cuadro legal similar al que se da en Argentina, país en el que sólo pueden acceder al aceite de cannabis CBD pacientes con cuadros de epilepsia.

Esto ha sido muy criticado en Argentina por quienes creen que la ley 27.350, de 2017, crea ciudadanos de primera y de segunda, en cuanto al acceso a un derecho vital.

COSTA RICA TAMBIÉN DEBATE EL CULTIVO DE MARIHUANA

Costa Rica debate marihuana medicinal

Este grupo de diputados plantea, además, legalizar el cultivo del cáñamo, una planta pariente del cannabis con numerosos usos industriales.

De momento, el cultivo de marihuana está prohibido en Costa Rica, pero pacientes con enfermedades como algún tipo de cáncer, artritis o esclerosis múltiple recurren al cultivo personal gracias a un resquicio legal.

Ellos se sienten por encima del debate en torno al cannabis medicinal en Costa Rica, sólo necesitan atender sus males.

Así es como, ante la ausencia de una regulación que permita la comercialización de productos medicinales a base de esta planta decidieron echar mano a la tierra.

En marzo de 2018 Costa Rica Alchemy se convirtió en la primera sociedad para consumidores de cannabis con fin medicinal en el país.

La agrupación tiene el fin de proteger a las personas de los riesgos asociados al mercado ilícito del cannabis.

También defender los derechos constitucionales que tienen los consumidores de esta planta, según dijo Juan Zúñiga, uno de sus fundadores, al diario La República.

La legislación actual permite el cultivo personal y la horticultura de este tipo de sustancia siempre y cuando sea en las dosis necesarias para algún tratamiento.

El país está suscrito a la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, que limita “el cultivo, la producción, la fabricación y el uso de estupefacientes a la cantidad adecuada necesaria para fines médicos y científicos”.

Esto permite a los miembros de Costa Rica Alchemy crear ungüentos, pomadas y aceites a base de la planta, para atender a pacientes que así lo requieran.

La organización no cobra por los productos debido a que su comercialización está prohibida, pero sí acepta donaciones.

En total hay 20 organizaciones dedicadas a la difusión del uso medicinal de la marihuana y el autocultivo.

Cerca de unas 100 personas recurren a alternativas hechas a base de cannabis para tratar sus males, según datos de Costa Rica Alchemy.

MARIHUANA COMO INDUSTRIA, EL DEBATE PENDIENTE EN COSTA RICA

Volio sostiene que Costa Rica, además de dilatando respuestas sanitarias, está dejando pasar la oportunidad de entrar al mercado internacional de la marihuana.

El mismo en el que participan países como Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay, que han legalizado la producción de la hierba.

“Estamos hablando de más inversión, empleo, calidad de vida para las personas enfermas y diversificación agrícola. Son miles de empleos”, dijo la diputada independiente.

El organismo estatal de promoción de las exportaciones calculó que hay un mercado de 5.733 millones de dólares anuales para el cannabis medicinal.

«Solo en cáñamo podríamos hablar de 15.000 empleos», aseguró la diputada Paola Valladares, del opositor Partido Liberación Nacional.

El gobierno ha dicho que apoya la producción de cáñamo, pero expresó reservas con el cannabis, al alegar que necesita mecanismos para evitar su uso recreativo.

El proyecto cuenta con el rechazo de 14 diputados evangélicos del legislativo costarricense, de 57 escaños.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular