Costa Rica apuesta por el cannabis en las calles y en los comercios

La legalización del cannabis en Costa Rica avanza con mayor velocidad en las calles y en el mercado y presionan a las autoridades a cambiar el marco legal que prohíbe el autocultivo.

Usuarios y ciudadanos en general marcharán en mayo, en el marco de la celebración de la marcha mundial de la marihuana y el mes dedicado a la planta con actividades en todo el planeta.

En Costa Rica, la principal actividad se realizará el sábado 4 de mayo de 2 a 6 de la tarde en el Parque Francia, en San José. La organización CRC Costa Rica Cultiva señaló que van a realizar una labor de visibilización, entrega de información y orientación ante la opinión pública y sociedad civil en general, como una manera de combatir los mitos y estigmas que solo benefician a los grandes productores y al narcotráfico.

Las demandas de la organización CRC Costa Rica Cultiva son las siguientes:

Que se permita y apoye la promoción, concientización y educación de la población hacia el uso terapéutico y medicinal de la cannabis.

Que se respete el derecho al auto-cultivo y auto-abastecimiento de plantas de cannabis, como fuente medicinal y terapéutica, estableciendo políticas claras que impidan la persecución injustificada de quienes lo realizan.

Que de manera pronta, el tema sea agendado en la Asamblea Legislativa con el fin de establecer una Ley que vele, ampare y proteja el desarrollo de la industria local.

Que bajo ninguna circunstancia se entregue el negocio de la producción de la cannabis medicinal a empresas farmacéuticas y laboratorios extranjeros que lucren con nuestra salud.

Según la organización lo que buscan es “devolver esperanza, generar sonrisas y contribuir al bienestar bio-psico-social de la población costarricense, sin tener que entrar en conflicto con nuestra legislación e idiosincrasia”.

Productos de uso medicinal salen al mercado en junio

La empresa costarricense Vertical CR vendería productos de marihuana medicinal a partir de junio, si recibe el aval del Ministerio de Salud en las próxima semanas.

“Como los productos a comercializar no tienen THC, no serían ilegales y, por tanto, se pueden vender simplemente al cumplir con las especificaciones de Salud”, dijo Gerald Murray, CEO de Vertical CR al periódico La República.

En caso de que no las cumpla, tendría que esperar a que los diputados aprueben una ley que busca regular el cultivo, industria y exportación del cannabis. Se trata de aceites, cremas, cápsulas en gel y hasta comida para perros con fines médicos y sin THC.

La compañía ya presentó toda la documentación y solamente está a la espera de que se validen los estudios de salud presentados. Los productos servirían para tratar afecciones como reumatismo, artritis, cáncer, trastornos del sueño, dolores musculares y colitis, entre otros padecimientos, según Murray.

Los productos que venderá Vertical CR oscilarían los 25 dólares.

Al ser la primera empresa que solicita los permisos de comercialización, es probable que el Ministerio de Salud haya sido tomado por sorpresa; sin embargo, se nota una mayor apertura de este gobierno al tema en comparación con las últimas administraciones, dijo el CEO de Vertical CR.

Más Artículos
EEUU, en Michigan retiran marihuana medicinal por contaminación
>