Costa Rica apuesta por el cultivo de cáñamo como motor económico

El país centro americano impulsará la producción de cáñamo para reforzar la economía costarricense por estos tiempos de pandemia por coronavirus.

Costa_Rica
Macfoto

El país de Costa Rica impulsará la producción de cáñamo para reforzar la economía costarricense por estos tiempos de pandemia por coronavirus.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que su Gobierno apoyará la producción de cáñamo para reactivar la economía del país. Por culpa de la pandemia del coronavirus Covid-19, la economía de muchos países se ha visto tristemente tocada y el país de Centroamérica no es una excepción.

“Impulsaremos el cultivo del cáñamo para reactivar el sector productivo, con todas las garantías y seguridad del caso”, anunció su presidente a la Asamblea Legislativa, esta semana.

Existe un precedente  de esta demanda

El año pasado ya se presentó al Congreso, por parte de la diputada Zoila Volio, un proyecto de ley para legalizar el cáñamo en Costa Rica. El proyecto presentado buscaba regular la producción de la planta para fines industriales y medicinales.

El presidente Carlos Alvarado, por otra parte, no especificó ni dejó claro si su apoyo y apuesta pro la producción de cáñamo estaba relacionado con el proyecto anteriormente presentado por la diputada. No dio más detalles.

“El Proyecto 21 388 tiene como objetivo contribuir a la calidad de vida de los pacientes con ciertas condiciones, crear empleos, contribuir a la tesorería pública, diversificar la agricultura y fortalecer nuestros talentos en tecnología”, dijo la diputada Volio en las redes sociales el mes pasado.

 

El propósito de este proyecto de ley es “regular las posibilidades de plantar, cultivar, cosechar, producir, procesar, almacenar, distribuir, industrializar, comercializar y exportar plantas de Cannabis Sativa L y de sus variedades y de la planta de cáñamo o cáñamo industrial ”.

La creación de una industria

Costar Rica buscaría no solo la producción y cultivo de cáñamo. Además, se buscaría crear una industria que produzca y exporte productos como productos y derivados de la planta, aceites, alimentos, telas, materiales de construcción y más. También, se otorgarían licencias para la comercialización de fármacos a base de cannabis, así como regular el uso de semillas y la siembra de la planta.

El mismo plan argumenta que muchos países del mundo ya se están poniendo en marcha con esta industria. Naciones como Francia, Canadá o Suecia existen industrias especificas dedicadas a la producción de derivados de cáñamo.

El jefe de fracción oficialista, Enrique Sánchez, se mostró a favor de este proyecto. Actualmente estaría trabajando en un texto con varios diputados para llegar todos a un acuerdo. Según Sánchez, se buscaría “garantizar que el empleo y la riqueza que genere esta nueva industria sea una riqueza distribuida que no se concentre y que no exista el riesgo de que genere algunos monopolios”.

Las autoridades costarricenses prevén una caída del 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) local este año debido a los embates de la propagación del virus.

Ecuador también estaría en esta dirección

También el Ecuador, se esta planteando incentivar esta industria del cáñamo como alternativa para dinamizar la economía, afirmaba el diario ecuatoriano El Universo. Sería para principios del mes de junio, cuando se esperaría  la legalización de cultivos de cannabis para uso medicinal estuviese vigente. Esto sería después de las reformas realizadas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). En estos tiempos de pandemia mundial y sin existir un reglamento que regule esta actividad; la industria del cánamo se perfilaría como una contribución para reactivar la económica ecuatoriana.

La Asociación Ecuatoriana de Cáñamo Medicinal e Industrial EcuaCáñamo estaría preparando información de esta industria para entregar al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Con la iniciativa, se buscaría seguridad para el inversionista y desarrollar normas eficientes que permitiesen la creación de una industria integrada verticalmente en Ecuador.

  • Más Artículos
    Legalización de sustancias, aporte a la reducción de violencia en Colombia
    >