Foto: LaNación.com

Costa Rica, ¿próximo país latinoamericano en despenalizar la marihuana?

En latinoamérica poco a poco se van sumando más países a la corriente despenalizadora del cannabis o marihuana, ahora es Costa Rica quien parece que se sumará a los ya existentes.

Costa Rica puede ser el próximo país en subirse al tren de la despenalización de la marihuana. Esta semana la recién nombrada Ministra de Salud y experta en farmacodependencia, Giselle Amador, ha dicho:

“Hay que ver esto diferente al tema de drogas. Deberíamos verlo como se ve la morfina o el fentanilo. Tiene que haber un diagnóstico claro para ver para qué sirve. Hay un documento de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, donde se nos dice para qué sirve, y donde se ve como medicamento y no como una droga de abuso”, expuso la flamante nueva Ministra al diario local La Nación.

Según Amador, se debe desvincular el cannabis medicinal de su uso lúdico para adultos, ya que considera que son de cuestiones diferentes y con distintos abordajes. Según la nueva Ministra “el cannabis medicinal es algo que se tiene que discutir” y aunque ya se ha presentado con anterioridad un proyecto, “tal vez, no era el más adecuado”.

“Hay un documento de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, donde nos dice para qué sirve, y donde se ve como medicamento y no como una droga de abuso. Es una discusión totalmente diferente al uso recreacional del cannabis. Por eso, hay muchos lugares en donde ya se aprobó. La educación le dice a la población que esto no es igual que fumarse un puro. Esto tiene que ver con aceites medicinales, con concentraciones de sustancias cannabinoides, no es para drogarse sino para tratar un problema de salud”, dijo.

Para la Ministra de Salud de Costa Rica, la cuestión del consumo de drogas por parte de la población no debe combatirse con represión, todo lo contraio, debe con atención social y médica.

“Hay una situación importante que es la reducción de daños para atender la dependencia de sustancias psicoactivas y el consumo problemático. Tenemos que ver esa necesidad de cambiar una visión totalmente prohibicionista donde todo se ve igual porque estamos confundiendo a la población. La gente piensa que no hay que tomar alcohol, pero la mayoría no tiene problema. Entonces, debemos situarnos en el consumo problemático, es decir, en quienes tienen problemas con el consumo, y llegar con estrategias de reducción de riesgos y daños probadas hace más de 30 años”, dijo al periódico.

También dijo que los esfuerzos deben enfocarse en la ayuda a las personas y no en las drogas

“Si nos desenfocamos en las drogas y enfocamos en la persona, empezamos a tener más éxito como ha sucedido en otros países. Nos enfocamos en la persona y vemos cómo podemos solucionar diferentes tipos de consumo para que esto no se produzca. ¿Por qué un muchacho adolescente consume? Hay miles de razones. No tenemos que centrarnos en la droga, sino en el ambiente que está viviendo el adolescente”, recalca.

0 Compartir
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
Colombia avala las primeras cinco variedades de cannabis