NEWS

¿Cuál es la temperatura ideal para el cultivo de plantas de marihuana?

octubre 23, 2020, 7:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La temperatura a la hora de cultivar marihuana en interior o exterior, es uno de los factores más determinantes para obtener buenos resultados. En ocasiones cuesta mantenerla estable debido principalmente a las condiciones climáticas del exterior. Por mucho que se pretenda, en verano llega a ser muy complicado mantener una temperatura que ronde los 22-24 ºC cuando las temperatura exterior supera los 30ºC. Todo el aire que que introduzcamos en el interior para renovar el CO2, será un aire caliente que queramos o no, subirá la temperatura del armario. A no ser que se cuente con un equipo de climatización, claro está.

¿Cuál es la temperatura ideal en interior?

En interior la temperatura ideal es de 21-24ºC durante el período de luz, y no menos de 15ºC durante el periodo de oscuridad. Si la temperatura desciende por debajo de los 15ºC, a las plantas les costará asimilar nutrientes y crecerán más lentamente. La floración también se verá afectada lógicamente, por lo que los rendimientos no serán tan abundantes. Unas noches de temperaturas inferiores no dañarán considerablemente la cosecha. Pero sí si se produce de manera habitual.

Para mantener un interior a una temperatura óptima, existen varios sistemas. Desde un calentador o manta eléctrica en caso de temperaturas bajas. Hasta un aire acondicionado o climatizador en el caso de que las temperaturas sean excesivas. En cualquier caso se debe limitar el uso del sistema de extracción de aire al mínimo, ya que sino sería muy complicado mantener la temperatura lo más estable posible. El uso de un fan-controller es muy interesante ya que hará que el sistema de ventilación funcione en cuanto la temperatura suba o descienda del rango establecido.

en_interior

En interior además contamos con la calor generada por el sistema de iluminación. A día de hoy las más usadas siguen siendo las lámparas de vapor de sodio, un tipo de lámparas de alta intensidad que se caracterizan por su alta emisión de calor. Un cooltube puede ser también una opción interesante pare vitar un calor excesivo. Se trata de un reflector cerrado por una pantalla de cristal, que retiene la temperatura generada por la lámpara y directamente la expulsa del armario con un extractor.

Los sistemas de iluminación LEC, los últimos en llegar al cultivador, usan también lámparas de alta intensidad. Existen varias diferencias con respecto a las de vapor de sodio. Por un lado ofrecen mejores rendimientos gramo/w, por lo que para conseguir un rendimiento igual que con vapor de sodio, se necesita menos potencia. Y menos potencia es menos calor generado y lo más importante, sin pérdida de producción. Pero por otro no son lámparas que por su diseño admitan cooltube. Aunque siempre se podría usar un reflector sin pantalla, pero igualmente ventilado.

Los LED son sin duda la mejor opción para cultivar en climas cálidos. Son un sistema de iluminación que se caracteriza no tanto por el ahorro energético, sino por su baja emisión de calor. En su contra, que en climas fríos puede llegar a ser necesario el uso de un calefactor o manta calentadora. Las lámparas de vapor de sodio o LEC en cambio, son la mejor opción para cultivar en zonas donde las temperaturas mínimas se encuentran por debajo de lo óptimo.

Por último, mencionar que la temperatura de un interior siempre se debe medir en las puntas de las plantas. Es debajo de las lámparas donde se concentrará más el calor. Que las plantas sufran quemaduras generalmente se debe al calor y a una iluminación demasiado cerca de las plantas o de una intensidad excesiva. Por eso es tan importante un pequeño ventilador interior, para mantener frescas las apicales. Además de lógicamente mantener una distancia adecuada desde las puntas de las plantas a la iluminación.

¿Cuál es la temperatura ideal en exterior?

La mayoría de las plantas pueden soportar altas temperaturas si tienen un sistema radicular fuerte que puede llevar una cantidad suficiente de agua para mantener la planta cómoda durante la transpiración. Durante la fase de crecimiento vegetativo, las temperaturas de 27-37º C pueden hacer que las plantas desarrollen tallos más largos. Como consecuencia, en la fase de floración la planta tiende a producir brotes aireados. Lo mismo sucede con las plantas cultivadas en interior.

La mayoría de las variedades al aire libre pueden soportar temperaturas de 10ºC sin ningún problema. Pero ni mucho menos es una temperatura que se pueda considerar ideal. Si desciende de los 4ºC, se pueden provocar daños en el tejido. Una solución son las típicos calentadores de patios que funcionan con gas pueden, que conseguirán mantener el calor en jardines en las noches frías. Además promoverá el crecimiento de las plantas de manera sustancial.

SCROG exterior 2

También se puede optar por una cubierta de plástico de propileno si es posible. Mantendrá una temperatura agradable en las noches más frías, además de proteger a las plantas de los elementos. Si se une a un calefactor, la temperatura nocturna será la óptima y las plantas alcanzarán mayor tamaño y producción. Incluso un sistema enterrado de circulación de agua caliente hará que las raíces continúen asimilando nutrientes.

En caso de temperaturas elevadas se puede optar por enfriar el aire con un pequeño sistema de micro-aspersores. La pulverización de agua emitida está llena de pequeñas gotas de aproximadamente un tamaño de 5 micras de diámetro. Estas gotitas se evaporar rápidamente en ambientes cálidos y proporcionan una sensación de enfriamiento en el aire envolvente.

Cuando se cultiva en pequeñas macetas o de color oscuro, las raíces pueden calentarse excesivamente rápido, llegando literalmente a cocerse. Además a las raíces les costará más trabajo asimilar agua, enviarlas a las hojas y después retirarla. El uso de macetas proporcionales al tamaño de la planta y de colores claros como el blanco debería ser obligatorio. Los silicatos también también ayudarán a que las plantas soporten mejor temperaturas altas ya que refuerza las paredes celulares.

 

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular