NEWS

Cuánto dinero podría ganar Colombia si legaliza el cannabis?

14 septiembre, 2020, 16:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Colombia podría acaparar para 2025 el 50 por ciento del mercado mundial del cannabis medicinal.

En números, se proyecta que serían unos 20.000 millones de dólares. Nada mal para una industria que supo ser mal considerada.

Es que la sombra del narcotráfico siempre sobrevuela por el país, y a pocos le simpatizaba la sustancia que consumía el propio Pablo Escobar.

Sin embargo, con la llegada de capitales -sobre todo canadienses- la actividad comenzó a limpiar su imagen.

Tal es así que muchos comienzan a preguntarse si no es momento de dar un paso adelante, y regular el uso recreativo.

De hecho, el congresista Juan F. Reyes ya presentó una iniciativa en tal sentido, que explicamos días atrás.

La norma contemplaría, por supuesto, los derechos personales de los usuarios, pero también plantea un posible negocio, muy rentable, y a corto plazo.

Impuesto al cannabis

La pregunta a Reyes surge sola: ¿Se podría establecer un impuesto al Cannabis en el país?

Claro que sí. Ese es uno de los objetivos principales de esta reforma constitucional. Que el Estado colombiano reciba recursos por un consumo que hoy, por ser ilegal, no devuelve nada al Estado.

Por eso queremos abrir la posibilidad de presentar una ley posterior que permita regular la expedición de licencias y los impuestos que se van fijar para la cadena producción y el consumo de uso adulto de cannabis.

Este impuesto debe fijarse de tal manera que el mercado legal pueda ser competitivo frente al mercado ilegal, con el fin de que el crimen organizado pierda terreno.

El recaudo de este impuesto debería destinarse a inversión social en los territorios más afectados por el narcotráfico, a la población vulnerable, a la prevención y mitigación de los riesgos asociados al consumo.

Estos recursos deben fortalecer el enfoque de salud pública y buscar resarcir a las víctimas de la guerra eterna y fallida contra las drogas.

Barranquilla lidera en tratamientos médicos en el Caribe. Ahora la atención con cannabis es otra de las alternativas que ofrece.

La industria

¿Cómo podría aportar económicamente la industria del Cannabis al país?

Podría aportarle muchísimo al país, sobre todo en esta reactivación tan necesaria producto del covid.

Por ejemplo, según el exministro Juan Carlos Echeverry, el recaudo generado solo por el cannabis medicinal podría evitarle al país una reforma tributaria, ya que el recaudo por concepto de impuesto de renta se podría ubicar entre 1, 2 y 3,5 billones de pesos.

El mercado del cannabis medicinal genera alrededor de 17,3 empleos formales por cada hectárea sembrada. Y superando a la industria de flores que genera 17, lo que no es un dato menor, considerando que este ya es un sector económico consolidado en el país.

Por otro lado, según el estudio realizado por Fedesarrollo en 2019, con 56 hectáreas cultivadas de cannabis medicinal se habrían generado más de 950 empleos y de US$99 millones en ingresos.

Este estudio estima también que para 2025, con un crecimiento tendencial de cerca de 10 % del área cultivada, se podría llegar a 450 hectáreas, más de 7.700 empleos e ingresos cercanos a los US$ 790 millones.

Este estudio estima también que para 2025, con un crecimiento tendencial de cerca de 10 % del área cultivada, se podría llegar a 450 hectáreas, más de 7.700 empleos.

Ganancias

No hay estimaciones muy claras de cuánto representa el cannabis en las ganancias que obtiene el narcotráfico.

Pero un reporte publicado por el DNP en 2016 sobre el narcomenudeo, determinó que la rentabilidad del tráfico de drogas ilícitas representa hasta el 3,8 del PIB (20,5 billones de pesos colombianos o 5.435 millones de dólares) del mercado potencial.

Mientras el narcomenudeo representa hasta el 0,75 del PIB (6 billones de pesos colombianos o 1.630 millones de dólares).

Estos datos inevitablemente nos hacen preguntarnos si parte de estos dineros no pudieran recaudarse vía un mercado legal y regulado del cannabis, destinarse de manera especifica a ciertas necesidades que tiene el país y de paso reducir los impactos nefastos del narcotráfico.

Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización indica que el consumo de Cannabis genera dependencia ¿por qué insisten ustedes en permitir el consumo recreativo?

Para el caso del cannabis hay estudios que indican que uno de cada 10 consumidores se vuelve dependiente, además que no se han reportado muertes por sobredosis.

Según Scientific Reports, el alcohol es 114 veces más riesgoso para la salud que el cannabis y el tabaco que mata hasta la mitad de las personas que lo consumen.

Y las dos son legales y hoy no nos estamos haciendo esas preguntas respecto a estas dos sustancias.

Usualmente se sostiene que el cannabis debe legalizarse porque “es seguro”.

Riesgos asociados

Sin embargo, sobre este punto hay que sincerar el debate: todo consumo de sustancias puede tener efectos o riesgos asociados. Por supuesto, unos más severos que otros, pero existen.

Sin duda los estudios realizados por la JIFE son referencias importantes, pero también la regularización del cannabis de uso adulto en otros países ha permitido realizar otro tipo de estudios académicos que empiezan a controvertir lo que antes eran verdades casi absolutas sobre el cannabis.

De esta situación surge la necesidad de que las personas se encuentren informadas sobre sus efectos adversos y puedan decidir si consumen o no.

También es importante diferenciar los tipos de consumo para poder generar estrategias de prevención de los riesgos asociados sin caer en la estigmatización.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular