NEWS

¿Cuánto duran los efectos del cannabis?

1 marzo, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La duración de los efectos del cannabis sería una de las preguntas que se hacen más frecuentemente muchos consumidores por primera vez

Una de las preguntas más frecuentes para los fumadores de cannabis casuales o recientemente iniciados es cuánto tiempo duran los efectos de la sustancia. La respuesta no es única, ya que depende del método de consumo, que puede ser ingerido o inhalado. Cabe destacar, en primer lugar, que, independientemente de cómo se consuma, los efectos suelen tener una duración corta en la mayoría de ocasiones.

Estos efectos están provocados por el tetrahidrocannabinol o THC, el ingrediente principal de la marihuana, que produce reacciones psicoactivas. Si el cannabis es fumado o inhalado, el THC satura el cerebro en cuestión de minutos y los efectos son casi inmediatos, pudiéndose prolongar en el tiempo de una a tres horas. Este método de consumo es el más habitual en el mundo.

En caso de que el cannabis sea ingerido, el THC es metabolizado por el hígado y transformado en 11-hydroxy-THC, un metabolito activo y más eficaz en la penetración de la barrera hematoencefálica, con lo que se obtiene también una intensidad más elevada. Esto hace que sea más difícil controlar la dosis y la duración de los efectos aumenta hasta, aproximadamente, las 8 horas en algunas ocasiones.

Pero, ¿Cómo y cuánto tarda el THC en eliminarse de nuestro cuerpo? El compuesto tiene lo que se denomina una vida media-larga, que determina lo que tarda en reducirse la concentración del mismo en la sangre. Tras ello, el THC se acumula en la grasa y permanece allí durante un largo periodo de tiempo. Cuando esta grasa se quema, el compuesto es liberado en el torrente sanguíneo, donde se produce la denominada “resaca de cannabis”, que produce cansancio. Con sueño, buena hidratación y comida se volverá a la normalidad.

“Según el método de consumo, los efectos del cannabis varían su duración. En caso de ser fumado o inhalado, pueden durar entre 1 y 3 horas. En caso de que sea ingerido, la intensidad es más elevada, y los efectos pueden durar, aproximadamente, hasta 8 horas aproximadamente.”

abuelos 1

Los efectos del cannabis varían según el rango de edad

Otro dato interesante lo aporta el Dr. Francis Jensen, neurocientífico y cátedra del departamento de neurología de la Facultad de medicina de la Universidad de Pennsylvania, que afirma que el cannabis no afecta del mismo modo a los cerebros adolescentes que a los cerebros adultos

En personas adolescentes los efectos son más intensos y prolongados, incluso pudiendo llegar a los 4 o 5 días con algún efecto momentáneo, mientras que un adulto no tendría ese mismo efecto a largo plazo.

Resumiendo, los efectos del cannabis son más o menos de corta duración aún con las dosis más elevadas. Después de un gran consumo inhalada se puede esperar que los efectos se desvanezcan en su totalidad pasadas una o dos horas. Sin embargo, ingerida pueden llegar a durar gran parte del día.

“Los efectos del cannabis no son los mismos en un cerebro adolescente que en uno adulto. En el primer grupo, algunos efectos momentáneos pueden durar 4 o 5 días, mientras que en el segundo no suelen existir a largo plazo.”

IMG 2719
Macfoto

¿Cuáles son los efectos del cannabis?

Tras explicar la duración de los efectos del cannabis, la siguiente pregunta es: ¿Cuáles son sus efectos? El desarrollo de esta respuesta depende claramente de la cantidad ingerida en el cuerpo y, como todo, de la persona que lo hace, pero se pueden agrupar una serie de efectos comunes en la mayoría de consumidores. También es aconsejable dividir los efectos en físicos y psicoactivos.

EFECTOS FÍSICOS: Risa, enrojecimiento de los ojos, aumento del ritmo cardíaco, somnolencia, sequedad en la boca y, sobre todo en la fase final, aumento del apetito. Es aconsejable ingerir alimentos azucarados, ya que el THC consume glucosa cerebral. Sin embargo, el propio cuerpo nos lo indicará, ya que los alimentos altos en azúcar son los que más apetecen.

EFECTOS PSICOACTIVOS: Los que más dependen de la persona que consume. Es decir, un individuo que consume exactamente la misma cantidad de cannabis que otro podría tener sensaciones opuestas. Entre las positivas se encuentran la relajación o la euforia, las principales sensaciones por las que se usa la marihuana para el consumo recreativo. Sin embargo, las negativas podrían ser miedo, pánico, alteración, incomodidad o desconfianza. También, en caso de consumir altas dosis de marihuana, es posible que aparezcan efectos como alucinaciones.

La hiperactividad, la impaciencia, la hilaridad y la locuacidad también son efectos típicos, así como una tendencia a sobrestimar el tiempo transcurrido, el deterioro en ocasiones del entendimiento o la coordinación y hasta problemas de vocalización, efectos todos ellos más intensos en consumidores ocasionales que en habituales que ya cuentan con cierto nivel de tolerancia. Y mucho más en consumidores principiantes.

“Entre los efectos físicos, destacan la risa, el enrojecimiento de los ojos, la somnolencia o la sequedad en la boca. Por su parte, entre los psicoactivos, dependientes de la persona que consume el cannabis, puede manifestarse el miedo, el pánico, la alteración o la desconfianza.”

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular