Querido usuario: LaMarihuana.com estará en mantenimiento en la fecha martes 03 de agosto, aproximadamente desde las 08AM hasta las 20 horas, GMT -4.

NEWS

Deporte con cannabis, una opción para la Casa Blanca

14 julio, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El reciente caso del dopaje positivo de una velocista estadounidense ha puesto el debate otra vez sobre la mesa, ¿es posible unir deporte con cannabis? 

Todo comenzó hace una semana, cuando se conoció la sanción a la atleta de Estados Unidos, Sha’Carri Richardson, por consumo de marihuana.

A la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) poco le importó que la mujer usó marihuana horas después de que muriera su madre, para atravesar el pesar.

Para las autoridades, las leyes son sagradas y las mismas dicen que deporte con cannabis es una mixtura imposible.

Sin embargo, todo puede cambiar. Y, en buena parte, gracias a la repercusión que ganó el caso de esta velocista, una de las candidatas a ganar una medalla en Tokio 2021.

Deporte con cannabis

La Casa Blanca considera juntar deporte con cannabis

Tal como informa el portal especializado en olimpismo, Around the Rings, la Casa Blanca analiza sacar a la marihuana de la lista de sustancias consideradas doping.

Sí, el gobierno de Estados Unidos piensa un futuro en el que convivan deporte con cannabis.

Y también señalan que fue la descalificación de la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson, quien no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que abrió el debate.

La polémica en torno a la séptima mujer más rápida de la historia captó la atención de la Casa Blanca y de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas que ahora sí piensan en juntar deporte con cannabis.

Si bien no está decidido aún, el gobierno de Estados Unidos debate si tiene sentido sacar a la marihuana de la lista de sustancias prohibidas en el deporte.

La velocista, de 21 años, ganó una plaza en la prueba de 100 metros en Tokio este mes en los “trials” olímpicos de Estados Unidos.

Sin embargo, la perdió días después al dar positivo por cannabis.

Richardson dice que consumió marihuana en Oregón como forma de ayudar a sobrellevar la noticia de que su madre biológica había muerto. 

No hizo nada malo: el consumo personal de marihuana en Oregón es legal.

Pero la hierba está claramente prohibido por la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que no ve con buenos ojos un deporte con cannabis y los infractores están sujetos a sanciones. 

En este caso la suspensión es por 30 días, el tiempo suficiente para mantenerla fuera de competencia en Tokio, otro lugar dónde no creen en la convivencia deporte con cannabis.

La pena para Richardson es grande: la mujer nacida en 2000 era favorita para ganar el oro. Su caso demuestra que deporte y cannabis pueden convivir exitosamente.

A raíz de la polémica, el gobierno estadounidense parece estar abierto a lanzar una iniciativa para sacar el cannabis de la lista de sustancias prohibidas de la AMA.

Deporte con cannabis

Deporte con cannabis en EEUU, una actualización

La polémica sobre deporte con cannabis llegó sobre la hora, ya que en poco más de una semana comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio, y el equipo estadounidense sufrirá una sensible baja.

Por eso, y porque las ligas de los equipos de la NBA, NFL y MLS ya han aceptado que deporte con cannabis integren el mismo espacio, las barbas del tío Sam se han puesto en remojo.

Sabemos que las normas son las que son. Tal vez deberíamos revisarlas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Ciertamente tenemos que respetar el papel de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos y del Comité Olímpico de Estados Unidos en las decisiones que toman, pero es triste”, dijo sobre las consecuencias para Richardson.

Un portavoz de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) dijo a Around the Rings que se está discutiendo si se va a impulsar un cambio en el estatus de la marihuana con la AMA. 

La directora interina de la ONDCP, Regina LaBelle, ocupa un puesto en el Consejo de la Fundación de la AMA que establece la política de la agencia antidopaje con sede en Montreal.

La lista de sustancias prohibidas de la AMA para 2021 fue aprobada en 2020”. 

El Consejo de la Fundación (de la AMA) está programado para reunirse el próximo 25 de noviembre, momento en el que habrá una oportunidad para preguntar sobre las políticas de la AMA relacionadas con el cannabis, incluyendo el calendario de pruebas, y la base para la consideración del cannabis como una droga que mejora el rendimiento”, dijo el portavoz a ATR.

Si es posible, los EE.UU. asegurarán una discusión más temprana de este tema dentro de la AMA”, dice el funcionario.

La Agencia Antidopaje de EEUU, que suspendió a Richardson, también expresó su pesar al respecto, pero mantuvo que sus manos estaban efectivamente atadas.

También dijo que la eliminación de la marihuana de la lista de sustancias prohibidas de la AMA sería un tema polémico.

Deporte con cannabis

El debate en torno al deporte con cannabis

“Aunque el gobierno de Estados Unidos tiene un asiento en la mesa para dar su opinión, y seguirá defendiendo a los atletas, en última instancia estamos obligados a cumplir las normas de la AMA”. 

Esto es cierto incluso en casos tristes y difíciles como éste, en el que podríamos adoptar un enfoque diferente si la elección fuera nuestra”, dijo la USADA en un comunicado.

“La inclusión de los cannabinoides, incluida la marihuana, en la lista de sustancias prohibidas ha sido objeto de un intenso debate desde la creación de la AMA en 2003”. 

Muchos apoyan ahora que se elimine, ya que la lista debe referirse principalmente a las sustancias que mejoran el rendimiento y porque la marihuana está ampliamente disponible en ciertos países”.

“Sin embargo, muchos también están de acuerdo, desde el punto de vista de la salud y la seguridad en el deporte, en que debe permanecer en la lista para evitar posibles impedimentos y lesiones graves durante la competición”. 

“Por ejemplo, no queremos que un ciclista perjudicado (por el consumo) vaya a 70 millas por hora en un grupo de otros ciclistas bajando una montaña en el Tour de Francia o que un snowboarder igualmente perjudicado se arriesgue a sufrir lesiones en un half-pipe en los Juegos Olímpicos”.

La dificultad de abogar por cambios en la lista de prohibiciones de la AMA incluye un proceso de consulta a nivel mundial. 

La mayoría de los países siguen prohibiendo el uso recreativo del cannabis, incluido Japón, el país anfitrión de los Juegos Olímpicos, donde la posesión se castiga con hasta cinco años de prisión.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular