Descifrar el genoma del cannabis mejoraría la salud humana y su cultivo

Poder estudiar y tener toda la información sobre el potencial del cannabis para la salud humana y su cultivo requerirá de un esfuerzo científico coordinado

Poder estudiar y tener toda la información sobre el potencial del cannabis para la salud humana y su cultivo requerirá de un esfuerzo científico coordinado

Desbloquear todo el potencial del cannabis para la agricultura y la salud humana requerirá de un esfuerzo científico coordinado para ensamblar y mapear el genoma del cannabis; dice un estudio internacional recién publicado en la Revisión Anual de Biología Vegetal y dirigido por investigadores de la Universidad de Saskatchewan (CRIS).

“Teniendo en cuenta la importancia de la genómica en el desarrollo de cualquier cultivo, este análisis subraya la necesidad de un esfuerzo coordinado. Así se  cuantificaría la diversidad genética y la bioquímica de esta especie”, afirman los autores.

“Esto significa que nos falta la base sobre la cual construir un programa de mejoramiento molecular para el cannabis comparable al que existe para otros cultivos. El desarrollo de un plan genético de alta calidad proporcionaría los componentes básicos para la reproducción y aplicaciones basadas en la genómica para la salud humana y animal, al tiempo que fortalecería las alianzas universidad-industria “. Dijo el autor principal, Tim Sharbel, autor principal, científico de plantas en la USask College of Agriculture and Bioresources

El equipo de investigadores,  incluye expertos de los Países Bajos, Alemania y los Estados Unidos. Se sabe que menos del 50 por ciento del genoma del cannabis está mapeado con precisión.  Aproximadamente, el 10% del genoma faltante y otros 10 a 25% sin mapear.

Mayor interés por parte de farmacéuticas

Los científicos recuerdan que el reciente reconocimiento estatal y público de las valiosas cualidades del cáñamo ha aumentado el interés en el uso de esta valiosa planta por parte de las compañías farmacéuticas. Tim Charbel y sus colegas están buscando socios farmacéuticos. Estos ayudarían a financiar investigaciones académicas que permitan el uso de genomas estrechamente relacionados con cannabis psicotrópico, cáñamo agrícola y lúpulo.

Los investigadores e investigaciones llaman la atención sobre estudios que confirman el uso de cannabis para el dolor. También, la esclerosis múltiple y como una alternativa segura a los opioides.

“Es muy importante reconocer el cannabis y los cannabinoides como medicamentos con beneficios potenciales y riesgos asociados. Lo mismo que sucede cuando se investiga cualquier medicamento nuevo” , enfatizan los científicos. También recuerdan que el cáñamo es una planta agrícola rica en proteínas, cuyos productos prácticamente no causan alergias.

Las plantas medicinales son muy importantes

Sharbel dijo: “Las plantas medicinales son de gran importancia para la sociedad. Tienen un uso tradicional a lo largo de la historia humana y representan razones importantes para proteger la biodiversidad. El surgimiento de la industria del cannabis es un buen impulsor para un objetivo más amplio de llevar las plantas medicinales tradicionales a la corriente principal “.

Más Artículos
Bahamas, los médicos dan luz verde al cannabis medicinal
>