NEWS

Día Internacional de la Marihuana: historia y celebración

15 noviembre, 2022, 22:53 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

¿Sabías que existe el Día Internacional de la Marihuana? ¿Conoces por qué lo celebramos y cuándo empezamos a hacerlo? Si no es así, este es el artículo donde descubrirás todo sobre este importante día

Los días internacionales son fechas en las que, por acuerdo de una comunidad, se celebran cuestiones de diferente índole. Entre estas celebraciones se encuentran los días en que se conmemoran movimientos sociales, personajes célebres o descubrimientos relevantes para la humanidad. Estas fechas son establecidas para conmemorar los logros de la humanidad, así como los avances hacia el desarrollo.

En esta ocasión, hablaremos sobre el día más importante del mundo verde, el Día Internacional de la Marihuana. Aunque existen muchas teorías sobre su origen, en La Marihuana te compartiremos las más populares y los eventos que se llevan a cabo para celebrar un día tan especial como este.

¿Cuáles son las teorías más populares sobre el origen del Día Internacional de la Marihuana?

Para poder entender todas las teorías sobre este emblemático día, debes conocer la fecha exacta del día internacional de la marihuana. Como probablemente ya sepas, los números 4, 2 y 0 son reconocidos mundialmente por ser los números cannábicos. Tomando en cuenta la importancia de estos números, el día de la marihuana se celebra nada más y menos que el día 20 del mes 4, es decir 4/20.

Debido a que el Día Internacional de la Cannabis se celebra en esta fecha, el origen de la celebración comparte las mismas teorías que tratan de explicar la popularidad de estos números. Si bien nadie sabe a ciencia cierta por qué estos números y no otros están tan relacionados al mundo cannábico, a continuación revisaremos las teorías más populares sobre su uso.

La hora de reunión de Los Waldos

Esta historia, que es el más probable origen del Día Internacional de la Marihuana, cuenta que un grupo de amigos, llamados Los Waldos, durante el año 1971 se reunieron después de la preparatoria para buscar un cultivo de marihuana secreto, luego de haber encontrado un mapa. El día que decidieron ir a buscar el cultivo acordaron verse a las 4:20 p.m. Justo después de la escuela.

Este grupo de amigos, del norte de California, nunca encontró el cultivo secreto. Sin embargo, uno de los integrantes del grupo, Dave Reddix, dijo que en ese momento eran consumidores de marihuana habituales y que parte de la diversión era salir a buscarla.

De esta manera, el número 420 comenzó a ser un símbolo dentro de este grupo que consumía cannabis clandestinamente. Al poco tiempo, no solo Los Waldos comenzaron a utilizarlo, también se extendió a sus amigos, a los amigos de sus amigos y a otros conocidos. Incluso una banda de rock llamada Grateful Dead comenzó a usar este número al igual que sus seguidores.

El famoso número llegó a oídos a Steve Bloom editor de High Times, una revista líder sobre la marihuana. Esta publicación se interesó tanto en el origen de estos números que llegó a Los Waldos. Steve Capper, otro integrante del grupo de amigos, aseguró que ellos eran los únicos que tenían las pruebas del origen de esta fecha para el Día Internacional de la Marihuana. Entre ellas cartas y objetos que hacían referencia a su uso.

Código policial para incidentes de cannabis

Este origen sugiere que el número comenzó a usarse entre los policías californianos como código para reportar accidentes relacionados a la cannabis a través del radio. Se cuenta que en San Rafael California, a finales de los 70s, la comunidad notó que la policía utilizaba frecuentemente esta expresión para referirse a la hierba, así que decidieron comenzar a utilizarla.

Actualmente, se sabe que en realidad este código significa: “obstrucción del espacio público” también hay que sugerir y no está en nada relacionado a la marihuana, su consumo o su distribución. Así que, aunque aún es una teoría muy popular no es la más aceptada porque tampoco existe evidencia que confirme que este fue el origen.

La muerte de Bob Marley

Otra de las teorías más populares sobre el origen del Día Internacional de la Marihuana es la relacionada a la muerte de Bob Marley. Se cree que celebrar el día internacional de la marihuana el día 4/20 podría deberse a un rumor que dictaba que en esta fecha Bob Marley murió. Sin embargo, la muerte del cantante de reggae ocurrió el 11 de mayo de 1981.

Sumado a esto, también se creyó que el nacimiento del cantante fue en dicha fecha, pero esto también es mentira. Bob Marley nació un 6 de febrero de 1945 y tampoco mantiene ninguna relación su nacimiento con estos números. Esta teoría surgió por la estrecha relación que se le da a Bob Marley y el activismo cannábico a nivel mundial.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Marihuana?

Aunque no existe un país que celebre a nivel nacional el Día Internacional de la Marihuana, cada 20 de abril los consumidores de cannabis y activistas de distintos lugares se reúnen. En algunos espacios, se realizan marchas en pro de su despenalización. Es el día en que se sigue la lucha para exigir que una planta como la cannabis no siga siendo tabú y que también sea accesible para quienes la necesiten.

Estas manifestaciones a favor no solo reúnen a los consumidores habituales de marihuana recreativa, también convoca a quienes buscan que el uso medicinal sea despenalizado para el tratamiento de enfermedades. Normalmente, estas reuniones conmemorativas del Día Internacional de la Marihuana ocurren en los lugares que son considerados emblemáticos o clave para el gobierno de un país, como plazas, ayuntamientos, legislaturas o monumentos.

 

Como puedes ver existen varias teorías sobre el día internacional de la marihuana, pero muchas de ellas son erróneas. Actualmente, la única teoría que tiene pruebas contundentes sobre el origen de estos números es la relacionada a Los Waldos. Sin embargo, aunque hay quienes tienen sus dudas sobre este origen, lo cierto es que seguiremos celebrando cada 4/20 la relación que la marihuana tiene con este número.

Si quieres conocer más sobre esta planta; los tipos de extractos que puedes obtener de una planta y el uso de la marihuana medicinal, te invitamos a continuar en La Marihuana. El sitio donde encontrarás esta y más información verde.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular