El dictamen para uso lúdico en México estaría listo en octubre

México no se detiene y quiere imponer de manera legal en el mercado mundial una credencial por demás importante. Como ser el mayor productor de marihuana en el mundo. 

El marco legal va preparando su terreno. Así lo señalaron el presidente de la Comisión de Salud de las Cámara de Senadores de México, Miguel Ángel Navarro. También la senadora Jesusa Rodríguez, quien promueve esta legislación. A más tardar en el mes de octubre estará listo del Dictamen para Uso Lúdico de la Marihuana, prometieron.

“Lo que queremos es llegar a que algo se concrete. Que esto no se quede en palabras, que esta ley no vuelva a ser una buena intención. Ya lo dijo aquí el senador Navarro, que no pase de octubre, cuando mucho, que ya esté realizado”, indicó Rodríguez.

En el marco de un foro en la materia, la legisladora de Morena -el partido gobernante-, Jesusa Rodríguez señaló que México requiere escuchar a la gente acerca del consumo lúdico de la marihuana y por eso se ha establecido un esquema de parlamento abierto en la materia.

Días atrás, la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadano lanzó una encuesta en esa red social para consultar a los ciudadanos si están o no de acuerdo en legalizar la marihuana. El SI superó el 80% al cabo de 24 horas de votación.

“Queremos oír a toda la gente, hacer una legislación con justicia social. Básicamente, que incluya las propuestas de la comunidad y de la cultura cannábica. Y que a pesar de la prohibición ha demostrado gran responsabilidad”, dijo Jesusa. “México puede ser líder mundial en la comercialización de la planta”, expuso la senadora.

En este sentido, el antropólogo Yuri Escalante indicó que México requiere un esquema legal de normalización del consumo de la marihuana en todo el país. “Es muy importante la regularización, la legalización o la normalización del consumo de la marihuana, utilizando este concepto de Antonio Escotado, de la normalización, llevar otra vez a un escenario normal, el consumo del cannabis, para terminar con este daño social, con este daño emocional”, dijo el antropólogo.

4 meses del nuevo Gobierno

En lo que será el cuarto mes de gobierno obradorista, el presidente sabe que ya es tiempo de continuar todo lo hablado en épocas de campaña y acelerar un proceso que avanza a paso de caracol. La premura es políticamente necesaria dado que la ahora secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, prometió que México tendría un gran avance en el combate al narcotráfico con la legalización de una planta que inició todo en la historia del contrabando mexicano. El crimen organizado es el tema que domina la agenda en el país norteamericano.

En suma, los empresarios, accionistas, inversores y personas relacionadas a la planta esperan desde hace meses avances en el tema de la legalización mexicana. Los primeros grandes pasos se dieron durante el sexenio peñista. Época que se permitió el consumo y la portación moderada de marihuana. Además, la suprema corte también abogó para que varios mexicanos interesados pudieran sembrar y cosechar la planta para uso médico y recreativo en sus hogares.

El apuro también alcanza a la clase trabajadora, sobre todo en zonas pre urbanas. Y dado que el mercado internacional del cannabis legal apunta a crear más de 150.000 empleos en los próximos años. Muchos de ellos podrían generarse en México

Por Rama

Más Artículos
Australia, el territorio de la capital Canberra legaliza la marihuana recreativa
>