Dinamarca, continuará proyecto piloto con cannabis medicinal

El proyecto piloto con cannabis medicinal que se puso en marcha en Dinamarca continuará porque no se ha desarrollado totalmente

El ministro de Salud, Magnus Heunicke dijo que va a extender el proyecto piloto de cannabis medicinal danés y evaluarlo de manera significativa.

El proyecto piloto estuvo inicialmente lleno dificultades. Un estudio de la Asociación de Esclerosis ha mostrado que muy pocos pacientes con esta enfermedad que usan cannabis para el tratamiento obtuvieron estos productos a través del proyecto.

Por ahora la iniciativa con el cannabis medicinal no ha obtenido los frutos esperados. Uno de los problemas es que además deque sale muy caro habían muy pocos productos. El plan era que el cannabis producido en Dinamarca produjese productos más económicos en poco tiempo. Sin embargo, la producción danesa no estaba clara y las estrictas exigencias de seguridad para los productos resultó en que solo hubiesen tés de hierbas disponibles.

“Hay que ser sincero y decir que aquellos que se mostraron escépticos desde el principio tenían razón en que no había un mercado preparado en Dinamarca”. Puedes ver eso claramente. No ha podido prepararse con rapidez la producción en Dinamarca, ha sido mucho más difícil de lo esperado”, dice Magnus Heunicke.

Una parte del proyecto piloto era para que los políticos evaluasen decidir si lo hacían permanente. La evaluación debía comenzar en 2020, aunque será necesario posponer dicha evaluación y alargar el proyecto piloto, dijo el Ministro de Salud.

“Es difícil evaluar algo que realmente no ha comenzado. Al evaluar el esquema, debe realizarse de manera adecuada, y si debido a dificultades de arranque, la falta de entrega, etc., no puede evaluarse, entonces debemos respetar el proyecto establecido en progreso y asegúrarse de que podamos obtener una evaluación adecuada. Y es por eso que también estoy abierto al hecho de que el proyecto puede necesitar extenderse unos años más “, dice Magnus Heunicke.

Crítica del colectivo médico

Los médicos daneses también han criticado la falta de una guía útil para el tratamiento terapéutico del cannabis. Ésto facilitaría la prescripción y la adopción de un nuevo tratamiento, en particular por parte de los médicos reacios o los que no tienen capacitación en el tema.

Un grupo de este colectivo profesional de hospitales universitarios daneses se han unido en el Clinical Cannabis Forum de investigación, para encontrar soluciones a los errores y deficiencias del proyecto piloto. Entre otras cosas, el foro ha preparado un manual para el tratamiento de cannabis medicinal.

El Dr. Peter Leutscher, director del Clinical Cannabis Forum, cree que se debe implementar un ensayo de Fase II asegurando los productos a un precio que los pacientes puedan pagar. Y que también, los médicos tengan una guía donde apoyarse con el cannabis medicinal.

“Suena interesante, me gustaría investigar más sobre eso. En cualquier caso, me gustaría ayudar a extender el período”. “No tendrá sentido terminar el proyecto piloto hasta que se tenga alguna experiencia que pueda usarse ”, dijo Magnus Heunicke.

“Hay algo que no se ha hecho bien. También hay problemas de entrega”. Y a pesar de que se ha invertido mucho dinero, el mercado danés no esta realmente, no hay productos. Debemos ser honestos y decir que esperábamos que se hubiese comenzado ya con los productos daneses. También, que el precio y la disponibilidad fuesen diferentes, y aún no lo son “, continuó.

Estaba previsto evaluar el proyecto piloto en 2020 y así decidir que el cannabis medicinal estuviese permanente.

Más Artículos
EEUU, roban marihuana de “cajas de anmistía” del aeropuerto de Chicago
>