Diputado en Honduras plantea legalizar fármaco de marihuana

El diputado, Liberato Madrid, del PAC (Partido Anticorrupción), ha propuesto ante la cámara de diputados que se legalize el uso del cannabidio o CBD, el ingrediente no psicoactivo de la marihuana para uso de las personas con epilepsia y cáncer.

“Ley para la Regulación y el uso Medicinal y Científico del Cannabidiol” es como se llama el anteproyecto de ley, nació a petición de los pacientes que ya no encuentran medicamentos capaces de aliviar el dolor que les produce las enfermedades crónicas que padecen.

Según el diputado, médico especialista en ginecología, el CBD es un cannabinoide con propiedades terapéuticas extraído de la marihuana cuyo nombre científico es cannabis sativa, y que contiene 489 componentes.

También, Liberato Madrid (foto) dijo que el uso del cannabidiol no es nada nuevo, ya que en EEUU. se utiliza desde el año 1993 en 21 Estados y en hispanoamérica lo ha legalizado Puerto Rico, Chile y Uruguay, esta ultima nación legalizó todo el uso de la hierba.

   “Queremos que no se interprete de forma morbosa, que no se alegren los mafufos de que vamos a permitirles que puedan andar con cinco cigarros en la bolsa, no es eso lo que queremos”, afirmó el legislador del Partido Anticorrupción de Honduras.

Por su parte, la especialista en neurología, Reina Durón, dijo también que esta propuesta había nacido por la desesperación de cientos de pacientes hondureños que sufrían de epilepsia refractaria, es decir resistente a los medicamentos.

Dio una explicación de como el cannabidiol es un analgésico potente además de un antiepiléptico muy útil para muchos casos como en personas con cáncer y sida, también dijo de que no es funcional para todos las personas que padecen epilepsia y dolores, comprende especificaciones específicas.

Más Artículos
Uganda, empresa israelí comenzó a cultivar cannabis
>