Dominicana quiere despenalizar la marihuana

De todos los debates en torno a la legalización de la marihuana para alguno de sus usos, hay uno del que casi no se habla: el que (no) sucede en República Dominicana

De todos los debates en torno a la legalización de la marihuana para alguno de sus usos, hay uno del que casi no se habla: el que (no) sucede en República Dominicana.

Pero eso cambió en el último mes, dado que una propuesta para que se convoque a una cumbre sobre una eventual despenalización de la marihuana con fines medicinales ha suscitado opiniones a favor y en contra en este país, utilizado por narcotraficantes para enviar las drogas a Estados Unidos y Europa, según consigna El Periódico.

Desde hace años, algunas organizaciones locales han pedido que se despenalice el consumo de algunas drogas como la marihuana, lo que rechazan las autoridades, quienes argumentan que las consecuencias del uso de narcóticos son desfavorables para la salud y piden, en cambio, educar para prevenir el consumo de los mismos.

El neurocirujano dominicano José Joaquín Puello planteó celebrar una cumbre para tratar el tema, lo que ha generado diversas opiniones en el país, donde en 2018 se decomisaron e incineraron más de 13.000 kilos drogas, la mayor parte cocaína.

Entre los que rechazan la propuesta está el presidente de la Consejo Nacional de Drogas (CND), Rafael Guerrero Peralta, quien en declaraciones a la prensa justificó su decisión en las consecuencias negativas de las drogas.

Mientras que el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, expresó su “radical” oposición a la iniciativa tras afirmar que la droga es un “veneno”.

Especialistas en el tema

Especialistas en el tema y en la conducta humana, sin embargo, defienden la posibilidad de discutir respecto al tema y piden a instituciones como el Ministerio de Salud y el Colegio Dominicano de Salud que se pronuncien sobre la cuestión.

Entre los que defienden la eventual cumbre está el cardiólogo Ernesto Díaz Álvarez, quien en declaraciones a la prensa señaló que “debemos ya sentarnos a analizar el uso de la marihuana como un elemento terapéutico”, aunque reconoció que el tema genera muchas controversias, no solo científicas sino también políticas y sociales.

La República Dominicana es considerado un territorio utilizado por el narcotráfico internacional como puente para enviar las drogas a Estados Unidos y Europa.

Hace tres años, la entonces candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal habló en favor de promover la despenalización del uso de cannabis, como medida para preservar la salud pública y reducir el narcotráfico.

Disminuir el consumo

“Las políticas antidrogas en el mundo han fracasado y tenemos que repensar ese tema. Debemos diferenciar entre el consumo y el tráfico de drogas. Pensar por primera vez en la despenalización del consumo de la marihuana. Lo que nos interesa es disminuir el consumo a través de políticas de educación, de salud pública, pero sobre todo, ser capaces de disminuir el tráfico de drogas con inversión en los cuerpos de investigación”, aseguró.

En la misma linea habló de garantizar su operatividad, transparencia y la eficacia, lo que llevará a cumplir con la labor de proteger a los ciudadanos y ciudadanas, cumpliendo con las leyes y garantizando el respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos.

“Lo primero que tenemos que hacer es construir una nueva Policía Nacional que se rija por los marcos institucionales, cuyos funcionarios estén capacitados para cumplir su labor y perciban salarios decentes por ello. Pero todos los policías del país deben dedicarse exclusivamente a las labores policiales. Además tenemos el compromiso de acabar con las ejecuciones extrajudiciales y debemos también garantizar el ejercicio de las libertades y el derecho a movilizarse con libertad por las calles y avenidas del país”,recalcó.

Más Artículos
Rusia, fotografiándose desnudos en el campo de cáñamo
>