Ecuador, la Asamblea aprueba el uso medicinal del cannabis

La semana pasada el Pleno de la Asamblea accionado de Ecuador aprobó el uso terapéutico del cannabis.

La semana pasada el Pleno de la Asamblea accionado de Ecuador aprobó el uso terapéutico del cannabis. Con la aprobación, el país suramericano se une al grupo de naciones que permite el uso de la planta para fines medicinales.

El Pleno de la Asamblea votó el martes pasado a favor de la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) . Esta reforma permitiría la producción, distribución, comercialización y uso del cannabis para uso terapéutico.

Tres votos en contra, veintitrés abstenciones y mas de ochenta a favor, fue el resultado de la votación que permite esta reforma. Hubieron solicitudes para que la votación no se realizara por temas técnicos, aunque fueron denegadas.

Los países latinoamericanos que ya han el uso terapéutico del cannabis son Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay, mientras que Paraguay estudia el tema.

En países como Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Venezuela, el uso de cannabis en cualquier caso sigue siendo ilegal.

Ecuador el octavo país de la región

Ecuador desde el martes de la semana pasada se ha convertido en el octavo país que aprueba el uso de marihuana medicinal. La propuesta permitirá que se pueda normalizar su cultivo, producción, procesamiento y venta de cannabis  con fines terapéuticos. Desarrollando y estableciendo de esta manera el primer inciso de la Ley de Prevención del Uso de Drogas y estableciéndose como el ente rector para tales fines.

Para el abogado Silverio Rodríguez esta iniciativa es clave para la lucha contra el tráfico ilegal en el país,. Y como ya ocurrió en Uruguay anteriormente, también ayuda a controlar el consumo. Para que estas reformas al COIP (Código Orgánico Integral Penal) entre en vigencia, se debe contar con un Registro Oficial.

“Este Registro Oficial vendrá después de que el presidente de la República de su veto parcial, total o esté de acuerdo con lo resuelto por la Asamblea”, dice el abogado.

Más Artículos
Canadá, un año después de la legalización
>