EEUU, alcalde Bill de Blasio también dice si a la marihuana en Nueva York

La semana pasada se conoció la firme voluntad del estado de Nueva York para despenalizar el cannabis para fines recreativos de la mano de su gobernador, Andrew Cuomo, quien hizo el anuncio con una frase contudente: “Legalicemos la marihuana con fines recreativos para los adultos de una vez por todas”.

Tras la proclama se esperaba la reacción de una persona que podría haberse transformado en el primer obstáculo de la gesta neoyorquina. Sin embargo, el alcalde Bill de Blasio y la primera dama Chirlane McCray, junto con otros funcionarios electos, pidieron una legalización justa del cannabis que promueva la equidad y la oportunidad para todos. Así, el demócrata realizó un giro de 180° grados en su postura antes prohibicionista.

Además, presentó un reporte que examina el impacto de la posible legislación del uso recreacional de la hierba, y  recomendaciones para las ganancias.

“Estoy convencido de que podemos establecer un marco regulatorio que mantenga seguras nuestras calles, resuelva los errores del pasado y ofrezca oportunidades económicas a las comunidades más afectadas por la guerra contra las drogas“, dijo De Blasio en el Centro Cultural Alianza Dominicana, en el vecindario de Washington Heights en el Alto Manhattan. No es casual que allí sea: durante décadas, comunidades de color han sido las más encarceladas por el consumo de la droga.

Un Acercamiento Justo a la Marihuana (A Fair Approach to Marijuana), se llama el documento en el que De Blasio detalla recomendaciones que deberían tenerse en cuenta al momento de crear la ley en Albany.

Desde el 1 de agosto, NY dejó de procesar causas judiciales por posesión y consumo de marihuana. Uno de los promotores de esa medida fue el fiscal de distrito de Manhattan, Cy Vance Jr., quien celebró la posición del alcalde.

“Lo hicimos porque nuestra investigación no encontró prácticamente ninguna razón de seguridad pública para el enjuiciamiento penal de fumar marihuana, y ciertamente no hay justificación para las disparidades raciales que vemos en estos arrestos”, dijo Vance. A buena hora se dieron cuenta.

Ydanis Rodríguez, concejal del distrito 10, que incluye Washington Heights, Inwood y Marble Hill, se mostró agradecido, pero criticó que haya tardado tanto en “hacerse justicia con las comunidades de color”.

“Quieren decir que están legalizando la marihuana pero ya estaba legalizada para las clases altas”, indicó el líder dominicano. “Pero bueno, agradezco finalmente su compasión. Todo esto ha sido racismo contra estas comunidades de color”.

Justicia con los casos anteriores

Para el concejal, la ley debe hacer justicia en casos anteriores y “limpiar los antecedentes de miles de negros e hispanos que por décadas han sufrido las consecuencias de un arresto por algo tan mínimo. Algo que para otros ha sido normal siempre”.

“El reciente anuncio del alcalde De Blasio es un primer paso crítico para abordar un sistema roto, remediar los daños del pasado y proporcionar equidad. Sin embargo, debemos asegurarnos de que el plan de mercado de la marihuana de la Ciudad de Nueva York incluya la equidad para las comunidades de color como partes interesadas y no solo como empleados”, declaró Jorge Vásquez, abogado asociado de LatinoJustice PRLDEF, una de las organizaciones que más énfasis ha puesto en denunciar el “encarcelamiento injusto de hispanos”.

Por Rama

Más Artículos
Nuevo estudio lo confirma: el cannabis mejora el sexo
>