EEUU, algoritmo repara el pasado de 9.000 personas en San Francisco

Una campaña civil está haciendo justicia con 9.000 personas de San Francisco. En menos de un año vieron borrados sus registros policiales por posesión, venta y consumo de cannabis. Algunos de los procesos que algunos datan de 1975.

Así lo informó la Fiscalía de San Francisco, en anuncio conjunto con organización Code for America, quienes lograron tal proeza. Un condado de California se convirtió en el primero en Estados Unidos en completar la eliminación de antecedentes criminales relacionados con el uso y la venta de marihuana, desde que hace más de dos años se aprobó la Propuesta 64, que legaliza el uso recreativo del cannabis entre los mayores de 21 años en California.

Los electores de California aprobaron en noviembre de 2016 la legalización en el estado a través de la Propuesta 64. Esto significó los condenados por delitos vinculados a la posesión y venta de cannabis podrían solicitar la reducción o eliminación de esas sentencias.

El fiscal de Distrito de San Francisco, George Gascón, anunció este lunes el borrado de antecedentes y condenas en más de 9.000 casos.  Esto a través de un programa piloto que inició hace menos de un año con la organización sin fines de lucro ‘Code for America’.

El proyecto se centró en identificar casos elegibles revisando las bases de datos oficiales de la Fiscalía. Gascón dio a conocer en rueda de prensa que desde que se formó esta coalición, han logrado identificar y limpiar de manera automática un total de 8.132 registros criminales. Estos se suman a los 1.230 que su oficina ya había borrado con anterioridad, para dar un total de 9.362. Algunos casos, agregó el fiscal, datan de 1975.

“La mayoría de las condenas por venta de marihuana son principalmente de gente pobre, parada en una esquina vendiendo una bolsa de 5 o 10 dólares. No se trata de ‘El Chapo’ trayendo kilos y kilos de marihuana a las calles”, explicó Gascón. Contestando cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de que también se borraran los antecedentes de criminales peligrosos.

Uno de los principales problemas del sistema judicial en los Estados Unidos es que las condenas por delitos graves, como eran considerados los crímenes relacionados con la marihuana, permanecen en el historial de las personas. Incluso cuando ya hayan cumplido con sus sentencias, informa Univisión.

Segunda oportunidad en San Francisco

“Estas condenas les impiden después conseguir vivienda, algunos trabajos e incluso participar en las actividades escolares de sus hijos. (Este proyecto) es una cuestión de dignidad, de darles una segunda oportunidad a los que cometieron errores”, explicó el fiscal.

La solución la encontraron en una herramienta llamada “Cleary my record” o “Limpia mis antecedentes”, traducido al español. Este algoritmo inteligente tiene la posibilidad de leer miles de documentos. Identifica los códigos de ciertos delitos y automáticamente determinar cuáles condenas vinculadas a la marihuana pueden ser minimizadas o eliminadas.

El fiscal Gascón señaló que históricamente las minorías, afroamericanos y latinos, fueron los más castigados por posesión, consumo y venta.

“Espero que nuestro éxito con Code for America sirva como catalizador para que otros líderes emprendan medidas similares para reformar y repensar nuestros sistemas judiciales”, concluyó.

Por Rama

0 Compartir
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
En Estados Unidos el CBD hasta en la pizza