NEWS

EEUU. Algunos dispensarios de marihuana medicinal pueden acabar en los tribunales

17 November, 2009, 10:02 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

dispensario cannabisCon la advertencia de dos organizaciones que integran a dispensarios de marihuana “medicinal” de llevar el asunto a los tribunales, ayer dos comités de la Alcaldía de Los Ángeles pidieron replantear una propuesta de ordenanza que pretende prohibir la venta de la hierba en unos mil establecimientos.

En una sesión que se extendió por cuatro horas, los comités de Planeación y de Seguridad Pública solicitaron a la Procuraduría Municipal enmendar el lenguaje de dicha iniciativa para referirse de otra manera a la distribución de esta droga y distintos puntos.

El nuevo documento será analizado por el pleno del Cabildo tan pronto como mañana, aunque se pronostica que no tenga los elementos suficientes para ser aprobado.

Pero si esto ocurre, la Unión de Pacientes de Marihuana Médica y la organización Americanos por un Acceso Seguro advirtieron que entablarán una demanda en contra del municipio, por desobedecer el Acta de Programas de Marihuana Médica de California.

De tal manera, expusieron en un comunicado, que “la ciudad no podrá aplicar esta ordenanza opresiva hasta que el asunto sea resuelto en los tribunales”.

La polémica medida, que se ha redactado en cinco ocasiones desde hace un año y medio, no sólo intenta meter en cintura a todos los dispensarios en esta ciudad, sino eliminar a muchos de éstos.

El debate de ayer se originó cuando se analizó si la “venta” de la droga a pacientes con licencia médica debe exponerse como tal o simplemente como un reembolso.

Entre las condiciones de operación que se impondrían resaltan no colindar con un conjunto residencial, ubicarse fuera de un radio de 1,000 pies de escuelas, parques, librerías públicas, templos, centros juveniles, hospitales, lugares de rehabilitación de abuso de sustancias y otros dispensarios.

egún activistas, este apartado dejaría fuera a 65% de los centros que proveen la hierba.

También se les exigiría que cualquier anuncio exterior o interior no sea luminoso, y contar con un circuito cerrado de video, que podrá ser analizado por la Policía.

Los votantes de California aprobaron la Proposición 215 (la Ley de Uso Compasivo) en 1996, que legalizó el uso de la marihuana con fines médicos. Se estima que 454 cooperativas de marihuana “medicinal” funcionan en esta ciudad, aunque extraoficialmente se calcula que son más de 900.

“A ellos no les importa nada, excepto el dinero, y el resultado ha sido un incremento en crímenes, vandalismo y personas manejando bajo la influencia de drogas”, reclamó Paul Lerner, del grupo Angelinos por una Regulación Razonable a la Marihuana.

De acuerdo con esta asociación, 11% de los dispensarios en esta ciudad son investigados por agencias federales, 14% de sus propietarios tiene un historial criminal y 7% enfrentó cargos por poseción de armas.

Durante el período de comentarios públicos de la reunión de ayer la mayoría de los participantes habló a favor del consumo de la hierba como un paliativo para enfermedades graves.

“Solo puedo sobrevivir con este ‘medicamento’”, expresó Kim Nevermann, diagnosticado con VIH. “Si no lo uso pierdo el apetito”.

Fuente LaOpinion

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular