EEUU, balón al aire para el cannabis en la NBA

El 2018 fue un año donde el cannabis ha penetrado en algunas instituciones de la sociedad que antes parecían inexpugnables. Una de ellas es el deporte. Varias estrellas de la NFL, la liga estadounidense de fútbol americano, dejaron entrever a las autoridades la necesidad de investigar el cannabis, sobre todo el CBD, para el tratamiento de los dolores que genera el juego. Algunos, incluso, fueron más allá y plantearon la necesidad de que deje de ser una sustancia ilegal, sea cual fuere su uso.

Ahora es la poderosa NBA la que vuelve el tema a las páginas deportivas. O mejor dicho, su comisionado, el delgado Adam Silver, quien durante una entrevista a los medios estadounidenses expresó que si la ciencia chequea, la liga estaría “abierta” a la legalización para el uso medicinal de la planta.

-Vimos la NFL sugiriendo que los jugadores podían inhalar o fumar cannabis. Con la postura muy liberal de la NBA en muchos otros asuntos, ¿Crees que es posible que la NBA legalizara el uso de cannabis con fines médicos?, preguntó el periodista al comisionado.

-Yo diría que es algo que veremos. Estoy muy interesado en la ciencia cuando se trata de la marihuana medicinal. Mi opinión personal es que debe ser regulado de la misma manera que otros medicamentos si el plan es utilizarlo para el manejo del dolor. Y es algo que necesita ser discutido con nuestra Asociación de Jugadores, pero en la medida en que la ciencia demuestre que hay usos efectivos por razones médicas, estaremos abiertos a ella. Esperemos que no haya tanto dolor en nuestro deporte como algunos otros, así que no hay tanta necesidad de hacerlo, respondió el mandamás de la liga de baloncesto más importante del mundo.

La NBA, al igual que todas las ligas deportivas profesionales en el mundo, también tiene una política por demás restrictiva con respecto al uso de las drogas, sin embargo, nunca ha quedado claro el alcance que tienen sus controles antidopajes. El tema es que hoy, la sociedad estadounidense y muchos de sus representantes gubernamentales, han acelerado el debate al punto que la marihuana está siendo legalizada con fines recreativos en varios estados donde actúan algunas franquicias de la liga, en otros solo está aprobada como uso medicinal y una pequeña parte todavía la tiene totalmente prohibida.

Jugadores NBA pro-cannabis

En la liga misma, existen antecedentes de figuras pro cannabis. Muchos jugadores  y ex jugadores han sido abiertos consumidores de cannabis, como por ejemplo Matt Barnes y Dennis Rodman, que incluso respalda una criptomoneda relacionada con la legalización de la marihuana.

Silver no ignora todo esto: “Evidentemente estamos consciente de lo que está sucediendo en los Estados Unidos. No quiero decir que es falso que ayuda a los que consideran que es beneficiosa para ellos. Se trata de encontrar un equilibrio”. “No es un problema moral ni ético para mí. Para algunos jugadores, el consumo de marihuana ayuda con su salud mental. Si la prohibimos, ¿Qué van a usar?”, cerró.

Por Rama

0 Compartir
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
Cultivo en el norte de Argentina comenzaría en enero