EEUU, California recaudará $ 1.000 millones en impuestos por cannabis

California recaudará mil millones de dólares en impuestos por cannabis desde que se puso en marcha en enero de 2018 la industria legal

California recaudará mil millones de dólares en impuestos por cannabis desde que se puso en marcha en enero de 2018 la industria legal. La mayor parte de ese dinero se destina al cuidado infantil, subsidios, seguridad pública e investigación.

Los expertos de la industria celebran esos números, pero también avisan sobre el estancamiento de los ingresos y los recientes despidos. Una de las medidas que proponen, aparentemente contrarias, sería reducir la tasa impositiva del cannabis por parte del estado.

Cuando se aprobó en California la marihuana recreativa en 2016, los funcionarios proyectaron que una vez que la industria madurara, generaría $ 1 mil millones al año en impuestos.

Aunque el crecimiento ha sido más lento de lo esperado, y a los distribuidores legales les afecta aún el mercado ilícito de cannabis, los ingresos fiscales por cannabis han aumentado, de $ 72.6 millones en los primeros tres meses de ventas legales en 2018 a los casi $ 173 millones en los últimos tres meses de 2019. En este tercer año, si continua a la misma velocidad la industria alcanzará los $ 1.000 millones en ingresos fiscales anuales en 2020.

Aunque, este crecimiento se desaceleró en el cuarto trimestre de 2019, según el Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California. El presidente de California Cannabis Delivery Alliance, Zachary Pitts, dijo sobre este mercado “Ha estado creciendo, pero no como la gente esperaba que fuera”.

Muchas ciudades prohíben los comercios de cannabis

Uno de los problemas de California, dicen los expertos de la industria es que tres cuartas partes del total de las ciudades y condados,  todavía prohíben las tiendas minoristas.

También, para el gobierno federal es ilegal y esto significa que estas empresas no pueden trabajar con bancos como otras industrias. Otro dato es que el mercado ilegal en California esta muy arraigado y sigue prosperando, representando alrededor del 75% de todas las ventas de marihuana. Con los altos impuestos y los costos regulatorios (30% a (80%) que se gravan en negocios con licencia de 30% a 80% la venta ilegal sigue manteniendo a sus clientes.

“En algún lugar de la cadena de suministro, necesitamos reducir el costo de hacer negocios”, dijo Jerred Kiloh, presidente de la junta del grupo comercial United Cannabis Business Association.

Todo el cannabis que se vende legalmente en California viene con un impuesto especial del 15%, un impuesto al cultivo por peso y un impuesto estatal regular a las ventas. Además, las ciudades y los condados pueden agregar sus propios impuestos , que pueden alcanzar el 20%, informaba el East Bay Times

Más Artículos
ecuador
Los uruguayos reclaman la ley regular del cannabis para tratar la fibromialgia
>