EEUU, el cannabis conquista las universidades

“Mis amigos hacen bromas con buena intención sobre mi título en hierba”, dice Grace DeNoya. Ella es una de las primeras estudiantes de un programa universitario de cuatro años en química de la planta medicinal en la Universidad del Norte de Michigan. Uno de las tantas licenciaturas que surgen al albor de la normalización del cannabis en el mundo.

La mujer está acostumbrada a las bromas cuando la gente se entera que estudia la carrera en marihuana.“Mis amigos hacen bromas con buena intención sobre mi título en hierba”, dice DeNoya. Ella responde que se trata de “un título serio, un título en química”. Y agrega: “Es mucho trabajo, la química orgánica es compleja”. 

Las universidades no están locas. Conforme avanza la fiebre del oro verde por la legalización de la marihuana y sus derivados de cáñamo se extiende por Norteamérica, cada vez más academias agregan el cannabis a sus planes de estudio para enseñar a los graduados a cultivar, investigar, analizar y comercializar la hierba.

En 2017, la Universidad del Norte de Michigan (NMU, por sus siglas en inglés) propuso una carrera de cuatro años centrada en el estudio de la planta, sus usos y sus efectos. 

“El estigma asociado con el cannabis está desapareciendo rápidamente. Es el momento de aprovechar el incremento del negocio. Tambiés de preparar a técnicos especializados para una industria multimillonaria”, señaló en aquella oportunidad a Efe Brandon Canfield.  Brandon es profesor de química analítica y ambiental y de quien partió la idea de la carrera.

Vaya si tenía razón. Hoy la época demuestra que es el momento ideal para todo tipo de carreras en cannabis, desde dirigir invernaderos y dispensarios, hasta desarrollar productos comestibles, especializarse en su comercialización, dirigir laboratorios de garantía calidad e investigar farmacéuticos. La firma investigadora Arcview Market Research, pronostica que la industria contará con 467.000 empleos para el 2022. 

Incluso en estados en donde sigue siendo ilegal la marihuana recreativa -como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut- algunas universidades han lanzado programas de estudio de cannabis anticipándose a la legalización o para preparar a estudiantes para trabajar en otros estados. También Florida, en la Gulfcoast University.

“Ofrecemos una vía rápida para entrar a la industria”, dice, ahora, el bueno de Brandon Canfield. Quien propuso la nueva carrera en química de la planta medicinal. Y después de asistir a una conferencia en donde representantes de la industria hablaron de una necesidad urgente de tener químicos analíticos para la evaluación y garantía de calidad de producto. 

Programa de cuatro años

El programa es de cuatro años, lo más similar a una carrera en marihuana en una universidad estadounidense acreditada. Éste atrajo a casi 300 estudiantes de 48 estados, dijo Canfield. 

Los estudiantes no cultivarán la yerba, que recientemente fue legalizada por los votantes en Michigan para uso recreativo. Sin embargo, Canfield dijo que los estudiantes aprenderán a medir y extraer compuestos medicinales de plantas como San Juan y ginseng, y transferir ese conocimiento a la marihuana. 

“Todos nuestros graduados estarán calificados para ser analistas en un ambiente de laboratorio”, dijo Canfield. Señaló que la experiencia puede llevar a un puesto como recién graduado que pague 70.000 dólares al año. 

Aquellos que desean tener su propio negocio pueden optar por un camino empresarial con cursos adicionales en contabilidad, asuntos legales y marketing.

Por Rama

Más Artículos
Informe: mercado asiático de cannabis medicinal $ 5.800 millones en 2024
>