EEUU, casi 70% de ciudadanos apoya la legalización total de la marihuana

Una nueva encuesta de Gallup en Estados Unidos dice que el 68% de los estadounidenses apoyan la legalización de la marihuana en el país

Una nueva encuesta de Gallup muestra que el 68% de los ciudadanos estadounidenses estarían a favor de la legalización total de la marihuana. Esto sería dos tercios de la población del país. Nunca estuvo tan alto el apoyo de la población a la total legalización.

La encuesta de Gallup se publicó ayer lunes y después de muchas encuestas realizadas a lo largo de cincuenta años, nos encontraríamos con el nivel más alto de apoyo a la legalización del cannabis. Aunque, esta cifra no sería un gran aumento si la comparamos con la del año pasado. En 2019, la cifra que estaría a favor de la legalización del cannabis entre los encuestados alcanzaba el 66%.

“Desde 2012, cuando Colorado y Washington se convirtieron en los primeros estados en legalizar la marihuana recreativa, ha habido una lenta afluencia de estados que han seguido su ejemplo” , dice el informe . “Durante este período, el apoyo estadounidense a la legalización de la marihuana aumentó en 20 puntos a un 68% récord.”

Gran apoyo desde el 2013

Desde el 2013 existe la mayoría de estadounidenses, según la encuesta, que están a favor de legalizar totalmente la marihuana. Además, otra encuesta de principios de año de Gallup mostró que “el 70% de los adultos estadounidenses consideran que fumar marihuana es moralmente aceptable , un aumento de cinco puntos porcentuales en un año “.

Gran apoyo en todos los grupos demográficos

La encuesta también ha mostrado que tanto las mujeres como los hombres y en una amplia gama de grupos demográficos mostraron apoyo a la causa. También, en todos los grupos de edad e independientemente de su nivel económico o de su educación, se ha mostrado un claro apoyo a la legalización.

En referencia a las cuestiones o ideologías políticas, los encuestados democráticas han apoyado la legalización en un 83%, entre los republicanos el apoyo fue de un 48% y entre los votantes independientes, este apoyo ha sido del 72%.

Erik Altieri de NORML “Porcentaje récord

“En las encuestas nacionales y en las urnas, el público estadounidense habló alto y claro “ , dijo Erik Altieri, director ejecutivo de la organización de reforma de la ley del cannabis (NORML) en un comunicado.

“ La abrumadora mayoría de los estadounidenses está a favor de poner fin a la fallida prohibición del cannabis y reemplazarla por una política basada en la legalización, la regulación, los impuestos y la educación pública. Los funcionarios, tanto a nivel estatal como federal, deberían escuchar esto” .

Altieri agregó: “No hay remordimiento de comprador por parte del pueblo estadounidense. En la era de la legalización a nivel estatal, el apoyo de los votantes a este tema ha crecido rápidamente, una indicación de que estos cambios de política han tenido éxito y se están ajustando a los deseos y expectativas de los votantes. Hoy, los votantes de todas las edades y en prácticamente todas las regiones del país están de acuerdo en que la marihuana debería ser legal. Tenemos un mandato del pueblo estadounidense y tenemos la intención de asegurarnos de que los funcionarios electos lo cumplan “.

Una encuesta realizada hace un mes

La encuesta de Gallup fue realizada  entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre. Esta fecha es anterior a la legalización en los nuevo cuatro estados que se han incorporado. Este apoyo creciente del público a la legalización del cannabis en Estados Unidos, coincide con el también número creciente de territorios que lo aprueban.

No está estaría del todo claro si el cambio en la opinión pública fue el causante del cambio en varios estados o viceversa. Eso sí, según las tendencias que se rigen actualmente, posiblemente más estados legalizarán la marihuana lúdica en el futuro. Si nos fijamos en el alto apoyo de la población estadounidense a tal medida, no habría que descartar ni siquiera un cambio a nivel federal.

Nuevos estados que han legalizado

Cuatro nuevos estados han legalizado el cannabis con estas elecciones.

Montana

Los ciudadanos de Montana votan a favor de la Iniciativa 190. Esta permite el uso, producción y venta de cannabis para  adultos. Los votantes también han aprobado la Iniciativa Constitucional 118, esta limitaría el consumo de cannabis a las personas mayores de 21 años.

Dakota del Sur

Los votantes de Dakota del Sur han asestado un golpe devastador a los que estaban por seguir con la prohibición de la marihuana en el estado. Han aprobado un par de iniciativas en la boleta electoral: la Medida de Iniciativa 26 y la Enmienda Constitucional A.

La Medida 26 permite a los pacientes calificados poseer y cultivar cannabis en su hogar con fines médicos. También establece y establece un sistema regulado por el estado para la marihuana medicinal.

La Enmienda Constitucional A permite a los adultos la compra y posesión hasta una onza o 28 gramos de marihuana además de permitir autocultivar hasta tres plantas.

Mississippi

La mayoría de los ciudadanos en  el estado de Mississippi votó a favor de la Iniciativa 65. Esta proporciona un sistema de acceso a la marihuana regulado por el estado para pacientes calificados. La Iniciativa 65 establece un sistema de dispensarios con licencia para la distribución de cannabis y productos de cannabis a pacientes autorizados

Arizona

Los votantes de Arizona dan el visto bueno y aprueban la Proposición 207. La iniciativa de votación en Arizona legalizaría la posesión, uso y comercio de cannabis

Más Artículos
uruguay
Desde Uruguay: Instrucciones para liberar al cannabis de la clandestinidad
>