EEUU, despenalizan el uso de la marihuana en Virginia

Virginia con este movimiento  se suma a la mayoría de estados norteamericanos que han despenalizado el uso de cannabis

Virginia con este movimiento  se suma a la mayoría de estados norteamericanos que han despenalizado el uso de cannabis.

El gobernador Demócrata Ralph Northam anunció este fin de semana la firma de un proyecto de ley que despenaliza el cannabis, además de eliminar los antecedentes de cárcel por posesión. Con este nuevo proyecto y partir de ahora, solo se castigará con la simple sanción civil en forma de multa por el primer delito.

Con esta firma, el Gobernador del estado hace honor a su palabra ya que anteriormente había dicho que despenalizaría el uso de cannabis siendo una prioridad para él. La nueva legislatura con mayoría demócrata sigue sus pasos.

La nueva despenalización en Virginia eliminaría las penas que conllevan acabar en prisión. Aunque las ventas continuarán siendo ilegales y el consumo seguirá siendo multado.

Reacciones de la decisión

Por otro lado, el Procurador General Mark Herring dice que el estado se convertirá en “un lugar más justo, equitativo e igual” ahora que se despenalizará la simple posesión de marihuana.

La nueva ley eliminará los antecedentes penales por la simple posesión simple de cannabis y la multa civil será de $ 25. Se va a crear un equipo de trabajo que será el encargado de estudiar el impacto de la legalización de la marihuana publicando un informe.

Los partidarios dicen que la medida era necesaria, en gran parte, porque los afroamericanos estaban siendo acusados ​​desproporcionadamente por este tipo de delitos de drogas.

“La despenalización es un primer paso increíblemente importante, y muchos pensaron que nunca podríamos verlo en Virginia. Pero no podemos detenerlo hasta que tengamos un uso legal y regulado para adultos”, dijo Herring en un comunicado. Ahora habrá que esperar hasta el 1 de Julio que es cuando la nueva ley  entrará en vigor.

La ley actual hasta ahora

Según la ley actual , los delitos menores de posesión de marihuana se clasifican como delitos menores, punibles con hasta 30 días de cárcel, antecedentes penales y la posible pérdida de los privilegios de conducir. Según los datos de la Comisión de Sentencias Penales de Virginia, más de 15,000 personas  fueron condenadas por un primer o segundo delito de posesión de marihuana desde julio de 2018 hasta junio de 2019.

“Los virginianos se han opuesto durante mucho tiempo a la criminalización de la posesión personal de marihuana, y la firma del gobernador Northam convierte esa opinión pública en política pública”, dijo la directora de desarrollo de NORML, Jenn Michelle Pedini, quien también se desempeña como directora ejecutiva de la filial estatal, Virginia NORML.

El esfuerzo bipartidista y bicameral para enmendar las sanciones estatales por posesión de marihuana fue dirigido por el senador Adam Ebbin (D-30). Y también el delegado del líder de la mayoría de la Cámara, Charniele Herring (D-46). Al comentar sobre la aprobación final de los proyectos de ley, el senador Ebbin dijo: “Este es un gran paso adelante para la reforma de la justicia penal en Virginia. La prohibición de la marihuana claramente ha fallado e impacta a casi 30,000 virginianos por año. Ya es hora de que dejemos de dañar las perspectivas de empleo, las oportunidades educativas y los derechos de los padres de las personas.

Más Artículos
Israel, primera exportación de flores de cannabis medicinal
>