EEUU, Gobernadora de Maine firmó la ley del uso de la marihuana recreativa

La gobernadora Janet Mills firmó las normas que regularán el mercado de la marihuana recreativa en el estado de Maine. Con esta firma, el pequeño estado.

La gobernadora Janet Mills firmó las normas que regularán el mercado de la marihuana recreativa en el estado de Maine. Con esta firma, el pequeño estado.

La industria de la marihuana de uso adulto de Maine tendrá las reglas más estrictas de todo el país. Con la firma de la Gobernadora se aprobaron las regulaciones que explican cómo en el estado y a partir del próximo Septiembre, se podrá cultivar, adquirir y vender marihuana.

La firma realizada la semana pasada terminó con tres años de redacción de la norma y estableció el marco regulatorio para el comercio y producción del cannabis recreativo.

El avance de este proyecto de ley también fue debido a que la Gobernadora demócrata del estado asumiera su cargo. La oficina de la mandataria indicó que la nueva norma legalizadora entraría en vigor a partir del próximo mes de Septiembre. A finales de este mismo año se comenzará con la distribución de licencias. Se espera que el cannabis pueda llegar a los establecimientos autorizados para su venta a partir de la primavera del 2020.

“Durante los últimos meses, mi administración ha trabajado rápidamente para implementar la ley con respecto al mercado de cannabis recreativo para adultos de Maine, tal como los votantes pidieron al estado que hiciera hace años en dos años y medio”, dijo Mills. “El desarrollo de las reglas demuestra lo que se puede lograr cuando el gobierno del estado trabaja con los legisladores, las partes interesadas de la industria y el público para lograr una meta común”.

La nueva ley permite a las ciudades y poblaciones optar por entrar en este nuevo mercado, además de poder crear sus propias normas locales.

Estricta regulación

También, esta nueva regulación creada será muy estricta. Por ejemplo, para acceder a una licencia de comercio se deberá haber vivido en el estado por lo menos cuatro años. Y éste, necesitará que mas de la mitad de la propiedad del establecimiento pertenezca a un ciudadano del estado. Muchas poblaciones de Maine, por ahora, no quieren entrar en esta regulación de la marihuana. Pero, y como dicen de Marijuana Policy Project (MPP)  en el pasado, otros estados que también legalizaron este uso recreativo se encontraron con la desconfianza de muchos alcaldes. Como dice Eric Conrad de MPP, “ muchas ciudades (en estados donde se legalizó) que inicialmente querían prohibir los establecimientos de venta de cannabis han cambiado sus leyes y ahora aceptan estos negocios en sus municipios”.

La nueva regulación del cannabis para las personas mayores de edad de Maine se combinan con un proyecto de ley, LD 719. Estos incluyen cambios legales para permitir la industria y comercio de la marihuana recreativa. En la nueva regulación existe la disposición que permitiría que el cannabis se pueda agregar legalmente a los alimentos permitiendo un mercado de comestibles.

Ha sido un camino largo

El camino de Maine hacia la regulación de las ventas recreativas ha sido largo, el predecesor republicano de Mills, Paul LePage, era un opositor de esta medida. Desde que Janet Mills fue elegida, se ha movido rápidamente para lanzar ventas para uso en adultos, creando una Oficina de Política de Marihuana en su primer mes. La Oficina creó un borrador de regulaciones en menos de tres meses.

La Gobernadora, en su campaña para la elección habló sobre el potencial de esta industria para el estado. También recordó la fallida guerra contra las drogas y que esta nueva industria podría crear muchos puestos de trabajo.

En un debate en la campaña con su contrincante republicano, Mills dijo: “No me opongo a la marihuana recreativa de uso adulto, no me opongo en absoluto a ella”,  “Tienes que hacer tres cosas con el cannabis: probarlo, rastrearlo y gravarlo”.

Más Artículos
Ex ejecutivos de Wall Street crean una ambiciosa firma cannábica
>