EEUU, Illinois legaliza el cannabis y se convierte en el undécimo estado

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, ha firmado una legislación que legaliza el uso de cannabis para adultos y regula su producción comercial y venta minorista

El gobernador de Illinois Pritzker firmó el proyecto de ley para legalizar y regular el cannabis. El estado norteamericano se convertiría así en el undécimo que legaliza el uso adulto.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, ha firmado una legislación que legaliza el uso de cannabis para adultos y regula su producción comercial y venta minorista. Illinois es ahora el undécimo estado en legalizar la marihuana para uso en adultos, y es el segundo estado en legalizar el uso de la marihuana mediante una acción legislativa en vez de una iniciativa de los votantes. Illinois es el primer estado en regular legislativamente las ventas de cannabis.

El poder de la democracia

“Hoy, los residentes y líderes políticos de Illinois demostraron el poder de la democracia en acción, utilizando el proceso político para lograr políticas sensatas que protejan las libertades individuales y que garanticen la seguridad de la comunidad”dijo el Director Político de NORML, Justin Strekal. “El gobernador Pritzker y los legisladores en Illinois han trazado un camino para que estados como Nueva York, Nueva Jersey y otros emulen en el movimiento nacional hacia la reforma integral de la ley de marihuana”.

A partir del 1 de enero de 2020, los residentes de Illinois que tienen 21 años o más pueden tener legalmente hasta 30 gramos de cannabis, mientras que los que visitan desde fuera del estado pueden poseer legalmente la mitad de esa cantidad. Los pacientes inscritos en el programa de cannabis medicinal del estado tendrán permiso legal por primera vez para cultivar personalmente hasta cinco plantas de marihuana. Los no pacientes enfrentan multas civiles de no más de $ 200 por cantidades crecientes de cannabis para uso personal. Bajo la ley actual , los delitos menores de cultivo de marihuana se castigan con hasta un año de prisión y una multa de $ 2,500.

Borrado de condenas por cannabis

El proyecto de ley establece procedimientos para el borrado automático de condenas menores de bajo nivel (posesión de hasta 30 gramos) y facilita un proceso para la eliminación de casos que involucran la posesión de hasta 500 gramos.

Bajo el plan, los dispensarios médicos autorizados tendrán la primera oportunidad de participar en la venta de cannabis para adultos. Los nuevos solicitantes podrán acceder a préstamos a bajo interés para sufragar los gastos d ella puesta en marcha.

Desde aquí puede apoyar el trabajo continuo de la NORMl para legalizar la marihuana en los 50 estados.

Más Artículos
San Cristobal y Nieves (CARICOM) legalizan la marihuana medicinal y despenalizan uso
>