EEUU, Iniciativa de Legalización recreativa de Dakota del Norte en la Boleta de Noviembre

Los estados norteamericanos de Michigan, Utah y Missouri tienen iniciativas de reforma de la ley de marihuana en las urnas para el mes de noviembre. Dakota del Norte acaba de unirse a ellos.

El 13 de agosto, el Secretario de Estado de Dakota del Norte, Alvin Jaeger, aprobó  la Iniciativa de Legalización de la Marihuana de Dakota del Norte  para la votación del 6 de noviembre. El 9 de julio, Legalize ND presentó 17,695 firmas (4,500 más de lo requerido). Jaeger aceptó 14,637.

La medida es intencionalmente vaga ; no requiere las cantidades específicas que serían legales o cómo crear un mercado comercial para el cultivo, procesamiento, prueba y venta. Eso dependerá de la legislatura, dice Cole Haymond de Legalize ND:

                            “Este proyecto de ley es de lejos el proyecto de ley de legalización de la marihuana más progresista pero más conservador que habrá en cualquier votación en todo el país. Dejamos abierta nuestra ley para que la legislatura pueda hacer su trabajo: regulaciones, impuestos, zonificación, lo que sea “.

El gobernador republicano Doug Burgum se opone previsiblemente a la medida : “Animo a los votantes a que se eduquen sobre la redacción específica y las implicaciones de largo alcance de todas las medidas electorales. Mi postura personal contra la legalización plena y sin restricciones de la marihuana recreativa no ha cambiado “.

Hay un precedente para tal iniciativa en Dakota del Norte: en 2016, los votantes aprobaron la Medida 5 , que legalizó la marihuana medicinal con un margen del 64%. Eso es un buen augurio para la legalización recreativa en Peace Garden State, incluso si la ley de 2016 aún no se ha implementado.

La posesión es actualmente un delito punible con un máximo de 30 días en la cárcel y una multa de $ 1,500. Todas las otras ofensas de marihuana son delitos graves. Además de la marihuana medicinal, el cáñamo es legal en Dakota del Norte. El estado limita con Canadá , que legalizó el cannabis a nivel federal; las ventas comienzan allí en octubre, un mes antes de las elecciones estadounidenses.

Lea el texto completo de la medida aquí .

Por Steve Bloom
Editor en jefe de Freedom Leaf, editor de CelebStoner.com, y coautor de “Pot Culture” y “Reefer Movie Madness”. También es un ex editor de High Times

Más Artículos
El cannabis crece en cualquier centímetro del Uruguay
>