EEUU, Joe Biden presentó un plan donde se despenaliza el cannabis

El candidato demócrata a la Presidencia estadounidense será Joe Biden y la semana pasada actualizó su postura sobre el cannabis en un plan para la América negra

Joe_Biden

El candidato demócrata a la Presidencia estadounidense será Joe Biden y la semana pasada actualizó su postura sobre el cannabis en un plan para la América negra. Aunque para muchos pro cannabis, su actualización se ha quedado corta al centrarse en la despenalización de la hierba en vez de fórmulas de regulación a nivel federal.

Joe Biden ya ha estado en el gobierno estadounidense como vicepresidente desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017, durante la presidencia de Barack Obama. Ahora será el candidato demócrata en las elecciones del próximo mes de Noviembre que le enfrentarán a Donald Trump.

Al retirarse en la carrera por la nominación demócrata, Bernie Sanders, y dejar solo en ese camino a Joe Biden,  muchos suponían que la política de legalización del izquierdista Sanders continuaría con él. Pero parece que no va a ser el caso.

Plan para la América negra

A principios de la semana pasada, Joe Biden presentó su “Plan para la América negra”. El presidenciable busca de una vez por todas, acabar con la brecha económica que se separa esta comunidad y cerrar sus brechas sociales.

También en el mismo plan, se incluye una despenalización a nivel federal del cannabis para esta comunidad. Además de una “limpieza de antecedentes penales con el cannabis” como protagonista. El candidato demócrata demuestra que su apuesta por reformar el cannabis va en serio. Según él, si se aprueban sus planes, el consumo de cannabis en esta comunidad sería legal.

El plan Biden para América negra presenta la despenalización para esta comunidad. Pero esta medida no puede ser para unos ciudadanos sí y para otros no, por lo tanto la despenalizacion en el país. De hecho, las cifras de consumo entre las diferentes comunidades son las mismas, aunque eso si, la población afroamericana es cuatro veces más arrestada que la blanca por los mismos delitos.

                               “Hoy, demasiadas personas están encarceladas en los Estados Unidos, y muchas de ellas son afroamericanas”, dice el plan de Biden. “Para construir comunidades seguras y saludables, necesitamos repensar a quién enviamos a prisión, cómo tratamos a los encarcelados y cómo les ayudamos a obtener la atención médica, la educación, el trabajo y la vivienda que necesitan para volver a unirse a la sociedad con éxito después de ellos cumplan su tiempo. Como presidente, Biden fortalecerá el compromiso de Estados Unidos con la justicia y reformará nuestro sistema de justicia penal ”.

Derogar la sentencia mínima

Entre los objetivos de su plan si llega a la Presidencia, estaría derogar la sentencia mínima obligatoria y desviar a las personas de los tribunales de drogas a los centros de tratamiento.  Voces como la de Violet Cavendish portavoz del grupo “Marijuana Policy Project”, ve la medida como una opción sensata, pero resalta que el daño social causado por años de guerra con estas políticas no se pueden eliminar.

Aunque, la propuesta de Biden por uso indebido de cannabis es mucho mejor que el encarcelamiento, a muchos defensores no les gusta que se obligue a las personas a tratamientos por imposición de la justicia. Esta cuestión seguirá siendo observada bajo el criterio de los tribunales de justicia en vez de una cuestión bajo la óptica de la salud.

Cuando Joe Biden fue senador, recibió críticas por grupos pro cannabis por su continua oposición a la legalización. También, lo fue por su apuesta por leyes punitivas contra las drogas que contribuyeron a encarcelamientos masivos.

Joe Biden respaldado por Bernie Sanders

Bernie Sanders se despidió de la carrera por la nominación Demócrata a Presidente de Estados Unidos. Los ciudadanos conocían claramente su opinión e idea sobre la legalización del cannabis a nivel federal. Sin duda, era legalizar en toda la nación en sus primeros días como Presidente, si hubiese ganado las elecciones.

Sanders se retiró y dejó el camino despejado en la nominación a Biden.  Posteriormente los dos, anunciaron la formación de un grupo de trabajo conjunto de justicia penal. El grupo lo conformarían  gente de sus respectivos equipos que trabajarían juntos y donde se entiende que el cannabis tendrá su discusión.

Más Artículos
Francia, políticos y profesionales médicos piden legalizar el cannabis
>