EEUU, la CBS cierra las puertas del Super Bowl al cannabis

La NFL, el nombre que recibe la liga de football americano de Estados Unidos se ha acercado tímidamente a la marihuana en los últimos meses. O no tan tímidamente para algunos de sus jugadores como Marvin Washington, quien admitió que “El cannabis puede hacer mucho”, días atrás. Tampoco para Derrick Morgan, quien calzó unas zapatillas a favor del cannabis durante partido, o Jerry Jones, propietario de los Dallas Cowboys, que quiere que la liga “abandone su prohibición de uso de la marihuana”.

Sin embargo, hoy pudo saberse que esos tres hombres (y muchos otros que desviven por la pelota ovalada) pelean solos contra los molinos de viento. La cadena CBS, la poseedora de los derechos para emitir la Super Bowl el próximo 3 de febrero en Estados Unidos, ha rechazado emitir un anuncio de 60 segundos sobre los beneficios de la marihuana que había preparado la empresa Acreage Holdings, que se dedica al cultivo, procesamiento y venta de marihuana con fines terapéuticos.

El spot cuenta la historia de 3 personas a las que la marihuana ha beneficiado en su vida, aunque sin ofrecer cannabis directamente al consumidor: un niño de Colorado que padece síndrome de Dravet; un hombre de Buffalo con tres operaciones de espalda; y una persona de Oakland que perdió parte de su pierna en el servicio militar y sufría un dolor insoportable.

La firma asegura que su agencia de publicidad envió borradores del anuncio a la CBS, pero que la cadena de televisión les respondió con un email que decía textualmente que “CBS no aceptará ningún anuncio en esta ocasión sobre la marihuana medicinal”. A la famosa cadena ni siquiera le importó que hay 30 estados que permiten  en el gran país del norte el uso de la marihuana en distintas formas.

Equipos NFL en estados donde es legal el cannabis

Tampoco le importó que en este momento hay más de 20 equipos de la Liga Nacional de Fútbol que se encuentran en los estados donde el cannabis es legal; Sólo nueve equipos tienen estados de origen donde el cannabis es ilegal para todos sus fines.

Un portavoz de la CBS ha explicado a USA Today que las políticas de la cadena de televisión no pasan por el momento por aceptar anuncios relacionados con el cannabis. Mientras, el presidente de Acreage Holdings, George Allen, asegura que no están “sorprendidos de que la CBS y/o la NFL hayan rechazado el anuncio. En realidad, es una decisión que nos lleva a pensar dónde estamos ahora en este país”.

Para Allen, “una de las partes más difíciles de este negocio es la ambigüedad con la que operamos. Hacemos lo que podemos para navegar por una trama compleja de políticas estatales y federales, muchas de las cuales entran en conflicto entre ellas”.

La Super Bowl es el evento televisivo más importante de todo el año en Estados Unidos y la CBS cobra 5,2 millones de dólares (más de 4,5 millones de euros) por cada anuncio de 30 segundos que se emitirá durante el partido. Sin embargo, George Allen asegura que su spot no era publicidad de la marihuana sino “un anuncio de servicio público. No ofrecemos ninguno de nuestros productos”

Por Rama

  • Más Artículos
    Medellín, tierra de cultivos industriales, ofendida por un porro
    >