EEUU, la legalización no ha aumenta los delitos graves dice estudio federal

Un estudio encargado por la Agencia Federal encuentra que los delitos graves no se han incrementado con la legalización en Colorado y Washington.

Once estados y el Distrito de Columbia han legalizado la marihuana. Un nuevo estudio financiado por una subvención del Instituto Nacional de Justicia buscó determinar el efecto de este cambio legal en las tasas de delitos

Un estudio encargado por la agencia federal encuentra que los delitos graves no se han incrementado con la legalización en Colorado y Washington.
La legalización del cannabis para uso adulto no ha tenido impacto en los delitos graves o contra la propiedad privada. Eso se desprende de un estudio reciente financiado por la agencia federal estadounidense.

Por el contrario, la regulación del cannabis parece estar relacionada con una disminución a largo plazo de los robos en un estado. Hasta ahora, los estudios anteriores realizados parecían arrojar resultados a distintas partes de la balanza. Aunque, la legalización que la legalización si ayudaba a las autoridades policiales a resolver ciertos delitos mejor. También, territorios como Washington o Oregon arrojaban estadísticas de violencia mas bajas después de legalizar.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Justicia y publicado en Justice Quarterly, publicación de la Academia de Ciencias de Justicia Criminal. Para su realización se ha contado con un tipo de metodología mejorada que produce evidencias más solidas.

“Nuestros resultados sugieren que la legalización y venta del cannabis ha tenido poco o ningún efecto en los principales delitos en Colorado o Washington”, dice el estudio.  “No observamos ningún efecto estadísticamente significativo a largo plazo de las leyes de cannabis recreativo o las ventas minoristas sobre delitos violentos o tasas de delitos contra la propiedad en estos estados”. 

Estudios comparativos entre estados

Los investigadores compararon la delincuencia mensual en Colorado y Washington con otros 21 estados que no han legalizado el uso de cannabis. Las tasas de criminalidad provienen de los datos del FBI de 1999 a 2016. El estudio calculó cómo los delitos violentos y de propiedad cambiaron para Colorado y Washington después de la legalización y la venta minorista. Posteriormente fueron comparados con los de los estados que no habían legalizado la marihuana.

Justo después de la legalización, existió un aumento temporal de los delitos contra la propiedad en ambos estados, así como un aumento en los ataques violentos en Washington, pero no refleja las tendencias a largo plazo “, y sugiriendo que si la legalización del cannabis influye en la delincuencia, es a corto plazo “, dicen los autores del estudio. El único efecto significativo a largo plazo según los investigadores es la caída en la tasa de robos en Washington.

“Aunque los aumentos a corto plazo parecen sugerir un aumento en los delitos relacionados con el cannabis, no recomendamos esta interpretación, ya que estos aumentos no corresponden a cambios permanentes y podrían ser inducidos artificialmente por la brecha entre la legalización y el comienzo de las ventas” concluyen.

Más Artículos
EEUU, siguen aumentando arrestos por cannabis
>