EEUU, legalización del noreste para 2019: espera hasta el próximo año

Los estados del noreste se enfrentan a un atolladero en el que las legislaturas se muestran reacias a avanzar en una dirección sensata con respecto al cannabis recreativo

Mientras que los estados occidentales modifican sus programas de legalización de la marihuana, los estados del noreste se enfrentan a un atolladero en el que las legislaturas se muestran reacias a avanzar en una dirección sensata con respecto al cannabis recreativo. Massachusetts ha marcado la tendencia en cuanto a impuestos y regulaciones y Maine finalmente está siguiendo el ejemplo de su vecino con planes de ventas comerciales muy pronto. Esto es lo que está pasando en los otros cinco estados del noreste:

Nueva Jersey

Después de que el proyecto de ley 2703 del Senado fue presentado por falta de votos en la legislatura controlada por los demócratas a finales de marzo, ha habido esperanzas de encontrar los votos y conseguir la Ley de Legalización de la Marihuana de Nueva Jersey en el piso en Trenton. Pero a pesar del apoyo del gobernador demócrata Phil Murphy, eso no va a suceder en la presente sesión.

El presidente del Senado Stephen Sweeney ahora dice que la mejor oportunidad para la legalización en el Estado Jardín es un referéndum electoral en 2020. La legislatura tiene que aprobar medidas en 2019 y 2020 para permitir este tipo de votación popular. La meta legislativa ahora es mejorar el programa estatal de marihuana medicinal.

Nueva York

Nuevamente, a pesar de una legislatura controlada por los demócratas y el gobernador demócrata Andrew Cuomo, las perspectivas para la aprobación de la Ley de Regulación y Tributación de la Marihuana al final de la sesión actual para el 19 de junio no parecían prometedoras. En un artículo publicado el 13 de mayo, el New York Times declaró que el “empuje a favor de la marihuana recreativa legal en Nueva York… parece casi muerto”, y dijo que los proponentes están “aparentemente resignados a esperar hasta el próximo año”. Al igual que en Nueva Jersey, los votos pueden no estar ahí para aprobar el MRTA (una versión enmendada se vence en cualquier momento).

Corto por al menos dos votos en el Senado, el proyecto de ley no llegó al piso al concluir la sesión. Tampoco los planes para mejorar el programa altamente restrictivo de marihuana medicinal de Nueva York mediante la adición de flores y concentrados y más condiciones.

Connecticut

Por un tiempo, hubo mejores noticias en el estado de Nutmeg, donde el Presidente de la Cámara de Representantes, Joe Aresimowicz, y el Presidente del Senado, Pro Tem Martin Looney, trabajaron para combinar múltiples proyectos de ley, enviarlos a la asamblea electoral demócrata y luego obtener un voto antes de que la sesión termine el 5 de junio. Eso no sucedió. El gobernador demócrata Ned Lamont dijo que firmaría un proyecto de ley de legalización si llegara a su escritorio.

Ahora el plan es permitir un voto popular como en Nueva Jersey. “Dejemos que los votantes voten sobre eso”, dijo Aresimowicz antes de que terminara la sesión. “Luego volveremos y haremos posteriormente las reglas.”

Vermont

La legislatura de Green Mountain State legalizó la marihuana recreativa en 2018, pero se negó a permitir un mercado comercial. En marzo, el Senado del Estado tomó medidas para rectificar esta situación, con planes para que las ventas comiencen en 2021. Sin embargo, el 14 de mayo, la presidenta de la Cámara de Representantes Mitzi Johnson dijo que no había suficientes votos para que el proyecto de ley fuera aprobado y lo postergó hasta enero.

Nuevo Hampshire

En abril, la Cámara de Representantes del Estado votó 200-163 a favor de una versión enmendada de la legislación de legalización de actividades recreativas, HB 481. Pero, el 9 de mayo, el Comité Judicial votó 5 a 0 para retrasar una votación hasta enero. El gobernador republicano Chris Sununu dijo que no lo firmaría de todos modos.

Análisis

Aprobar la legalización de la marihuana a través de la legislación es difícil, por decir lo menos, incluso en los estados controlados por los demócratas. Las dos excepciones son Vermont e Illinois, que avanzaron a principios de este mes con una medida audaz que incluye un mercado comercial. Los estados del noreste eventualmente cambiarán de opinión, es sólo cuestión de cuándo. Como dice el viejo dicho: Espera hasta el año que viene.

 Por Steve Bloom

Más Artículos
Nueve de cada 10 abuelos de EEUU prefieren cannabis antes que opioides
>