EEUU, legislatura de Virginia aprueba las leyes de despenalización y cannabis medicinal

Amplios cambios en las leyes de la marihuana arrasaron en la Asamblea General de Virginia de 2020. La legislatura aprobó despenalizar la posesión de marihuana

Amplios cambios en las leyes de la marihuana arrasaron en la Asamblea General de Virginia de 2020. el pasado día 5, la legislatura aprobó la SB2 y la HB 972 para despenalizar la posesión de marihuana. Quienes estén en posesión de hasta una onza de cannabis para uso personal ya no estarán sujetos a enjuiciamiento penal y, en cambio, se enfrentarán a una pena civil máxima de 25 dólares. El esfuerzo bipartidista y bicameral encabezado por el senador Adam Ebbin (D-30) y la delegada de la mayoría de la Cámara de Representantes, Charniele Herring (D-46), también permite sellar los registros de arrestos por delitos menores, cargos, condenas y disposiciones diferidas por posesión de marihuana de empleadores y escuelas, y redefine las extracciones que antes se consideraban hachís como marihuana. La legislación se dirige ahora al escritorio del Gobernador Ralph Northam para su aprobación.

“Esta victoria largamente esperada llega después de años de esfuerzo sostenido de Virginia NORML y sus miembros. Una supermayoría de virginianos se ha opuesto durante muchos años a la continua criminalización de la posesión personal, y la legislatura ha tomado finalmente medidas para convertir la opinión pública en política pública”, dijo la Directora de Desarrollo de NORML, Jenn Michelle Pedini, que también se desempeña como directora ejecutiva de la filial estatal, Virginia NORML.

Un gran paso adelante

Comentando el pasaje final, el Senador Ebbin dijo, “este es un gran paso adelante para la reforma de la justicia penal en Virginia. La prohibición de la marihuana ha fracasado claramente, e impacta a casi 30.000 virginianos por año. Ya es hora de que dejemos de perjudicar las perspectivas de empleo, las oportunidades educativas y los derechos de los padres de las personas”.

El delegado Herring dijo que esto “es un paso importante para mitigar las disparidades raciales en el sistema de justicia penal. Mientras que los arrestos por marihuana en toda la nación han disminuido, en Virginia han aumentado. Este proyecto de ley no eliminará las disparidades raciales en torno a la marihuana, pero evitará que los delincuentes de bajo nivel reciban tiempo de cárcel por simple posesión mientras avanzamos hacia la legalización en los próximos años con un marco que aborda tanto la seguridad pública como la equidad en un mercado emergente”.

El gobernador Northam se ha pronunciado a favor de la despenalización de las violaciones de la marihuana y de la eliminación de las condenas pasadas, al igual que el fiscal general Mark Herring. “La despenalización es un primer paso importante en el camino de Virginia hacia el uso legal y regulado de los adultos, y uno que muchos pensaban que estaba todavía a años de distancia, pero no podemos detenernos ahora. Hemos demostrado que una reforma inteligente y progresiva es posible y debemos seguir adelante”, dijo el general Herring a Virginia NORML.

Aprobación de múltiples proyectos

La legislatura ha aprobado múltiples proyectos de ley que piden el estudio de establecer un marco regulador para el uso de adultos. Este esfuerzo tiene por objeto dar lugar a la legislación y un informe antes de la Asamblea General de Virginia 2021.

A principios de esta semana, la legislatura de Virginia también aprobó el proyecto de ley del Senado 1015 para legalizar el cannabis medicinal y el proyecto de ley del Senado 976 para expandir y mejorar el programa médico naciente del estado.

“A medida que los legisladores se sintieron más cómodos con los productos de cannabis medicinal, reconocieron que los pacientes y los tutores legales de niños y adultos incapacitados necesitan las protecciones de la posesión legal en lugar de la defensa afirmativa. Eso es lo que la SB 1015 provee – una protección legal contra el enjuiciamiento, no simplemente una defensa afirmativa”, comentó el Senador Dave Marsden (D-37), durante mucho tiempo campeón de los pacientes de cannabis medicinal en el Estado Libre Asociado.

“Como el programa de Virginia finalmente comienza a proporcionar a los pacientes el acceso a los productos en 2020, las protecciones legales explícitas y las instalaciones de dispensación adicionales establecidas por los proyectos de ley del senador Marsden son mejoras muy necesarias de las que los pacientes y los cuidadores se beneficiarán en gran medida”, dijo Pedini.

Por Jenn Michelle Pedini, Directora de Desarrollo de NORML

Más Artículos
Malawi legaliza el cultivo y venta de cannabis medicinal
>