EEUU, marihuana medicinal para adictos a opioides en Nueva Jersey

Uno de los más repetidos argumentos prohibicionistas sostienen que la marihuana es “una droga de inicio”. Un número cada vez más reducido de personas repiten sin cesar una frase que solo sirve para justificar el estatus legal del alcohol, sustancia a la que nadie considera una “droga”, pero que sí puede ser una puerta de acceso a consumos problemáticos. Por otro lado, existe un sector que desde hace años comenzó a interpretar al cannabis como una droga de salida. Incluso, existen tratamientos médicos que utilizan cannabis para controlar abstinencias. 

Ahora, los adictos a opioides podrán obtener marihuana medicinal en Nueva Jersey. El gobernador de ese estado de la costa este de Estados Unidos, Phil Murphy, dice que su administración está agregando la adicción a los opioides a la lista de enfermedades elegibles para el programa de marihuana medicinal del estado.

Murphy anunció el cambio el miércoles en el Hospital de la Universidad de Cooper, donde también habló sobre otros pasos dirigidos a combatir la epidemia de opioides en el estado. El mandatario dijo que el Programa de Marihuana Medicinal del estado tendrá una mayor disponibilidad al permitir el uso del cannabis medicinal como un complemento a los tratamientos que involucran medicamentos para todos los pacientes que sufren de adicción a los opioides, no solo aquellos con dolor crónico.

También dijo que el estado eliminaría un requisito que dificulta que los adictos a los opioides con Medicaid -un programa de seguros de salud del Gobierno de Estados Unidos para la gente necesitada- obtengan tratamientos que involucren medicamentos, lo que se conoce como Tratamiento Asistido con Medicamentos o MAT. El gobernador demócrata dice que el estado está eliminando el llamado requisito de autorización previa de Medicaid.

En el mismo sentido agregó que Medicaid construiría centros de tratamiento de opioides en Camden en Cooper y en la Escuela de Medicina de New Jersey en el campus de la universidad de Rutgers – Newark. La noticia llega en una semana en la que también se conoció que Nueva Jersey abrirá seis nuevos dispensarios de marihuana medicinal.

La epidemia de opioides devasta familias

“La epidemia de opioides continúa devastando familias y comunidades en todo nuestro estado”, dijo Murphy. “A medida que estamos combatiendo esta crisis, es fundamental que utilicemos estrategias basadas en datos y evidencia para apoyar a las personas que sufren de adicción y ayudarlas a encaminarse hacia la recuperación”.

Según números de su oficina, Nueva Jersey tuvo más de 3.000 muertes por sobredosis en 2018, un aumento considerable si se contrasta con la cifra de 2017: 2.700. Casi un muerto por día.

“No podemos vencer la epidemia de opioides y no podemos ganar la lucha contra la adicción, si no trabajamos juntos, y eso es exactamente lo que hemos estado haciendo”, dijo el Fiscal General Gurbir S. Grewal. La Comisionada de Servicios Humanos, Carole Johnson, dijo que “necesitamos todo lo necesario para combatir la epidemia de opioides”.

En noviembre, legisladores de Nueva Jersey presentaron una propuesta para legalizar el uso de la marihuana con fines lúdicos entre personas mayores de 21 años. La iniciativa está a consideración de una comisión conjunta del Senado y la Asamblea, encabezada por demócratas.

La medida permite la legalización de 28.3 gramos (una onza) de marihuana para los adultos mayores de 21 años, similar a propuestas anteriores. Es este el proyecto más reciente en un contexto político de estancamiento, a pesar del renovado respaldo de los líderes demócratas, incluyendo el del propio gobernador Murphy.

Por Rama

Más Artículos
Estudio: CBD reduce inflamación de vías respiratorias y la fibrosis en asma alérgica
>