EEUU, más dispensarios para Nueva Jersey

El mundo cannábico estadounidense está a merced de lo que ocurra en Nueva York, donde el Gobernador, Andrew Cuomo, ha mostrado sus serias intenciones de despenalizar, al tiempo que el mercado lo viene reclamando a gritos. Y ya sabemos quien manda allí. De concretarse la liberación de la marihuana para su uso lúdico, sin dudas la gran manzana reafirmaría su mote de capital del mundo… ahora cannábico.

Mientras eso no ocurre hay otro Estado del gran país del norte que está llevando la maría a las costas que Europa colonizó a finales del siglo XV. Se trata de Nueva Jersey, región que legalizó el uso medicinal en 2010 y ahora busca hacer lo mismo con su uso recreativo.

Este miércoles, el Departamento de Salud de Nueva Jersey informó que ha elegido a seis compañías para operar nuevos dispensarios en el norte, centro y sur del Estado para la venta de marihuana medicinal. La agencia sanitaria informó en un comunicado que previo a ello deben cumplir con requisitos como la verificación de antecedentes, proveer evidencia de dónde estaría el dispensario y el visto bueno del municipio. También deben cumplir con las regulaciones de la División de Marihuana Medicinal del Departamento de Salud.

“Estamos comprometidos con una expansión equitativa para cumplir las necesidades de la creciente demanda de los pacientes”, y (la medida) beneficiará a los que tienen que viajar largas distancias para obtener su terapia, dijo en el comunicado la jefa del Departamento de Salud, Shereef Elnahal.

El nuevo gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, amplió este año el programa de marihuana medicinal para incluir a pacientes que sufren de migraña, ansiedad, diversas formas de dolor crónico y del trastorno neurológico del síndrome de Tourette, lo que aumentó a 38.000 el número de participantes. Con esta medida, el número de beneficiarios aumentó en más de 20.000 desde enero, de acuerdo con el Departamento de Salud.

Hace casi un mes, legisladores de Nueva Jersey presentaron una propuesta para legalizar el uso de la marihuana con fines lúdicos entre personas mayores de 21 años. La iniciativa está a consideración de una comisión conjunta del Senado y la Asamblea, encabezada por demócratas.

La medida legalizaría la posesión de cannabis

La medida permitiría la legalización de 28.3 gramos (una onza) de marihuana para los adultos mayores de 21 años.

Ambas iniciativas al menos reflotaron el asunto en un contexto político de estancamiento, a pesar del renovado respaldo de los líderes demócratas, incluyendo el gobernador Phil Murphy.

Murphy, que juró al cargo el pasado 6 de enero y favorece la legalización de la marihuana con fines recreativos, amplió además la iniciativa para que los pacientes que están bajo tratamiento paguen menos para registrarse en el programa, tengan más lugares donde comprar la medicina y disminuir la burocracia.

El Departamento de Salud recibió 146 solicitudes que fueron evaluadas por un comité de seis personas y que serán colocadas en la página web de la agencia para ser revisadas por el público, encabezadas por las seis compañías elegidas. Entre los seleccionados hay negocios de minorías y de mujeres, de acuerdo con ese despacho.

Por Rama

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
EEUU, Guam legaliza la marihuana recreativa