EEUU, Nevada indulta a más de 15,000 personas con cargos marihuana

Marihuaneros y marihuaneras del mundo pueden gritar 'Justicia' gracias a un fallo reciente de la Junta de Comisionados de Indultos del estado de Nevada, en Estados Unidos. 

nevada
Macfoto

Marihuaneros del mundo pueden gritar ‘Justicia’. Gracias a un fallo reciente de la Junta de Comisionados de Indultos del estado de Nevada, en Estados Unidos.

Según consigna Marijuana Moment, más de 15,000 personas que fueron condenadas por posesión de marihuana de bajo nivel en Nevada. Éstas han sido indultadas automáticamente bajo una resolución del gobernador.

La decisión fue aprobada por unanimidad por la Junta de Comisionados de Indultos hace algunos días.

La medida extiende la clemencia incondicional a las personas con condenas de posesión de hasta una onza (28,35 gramos) desde enero de 1986 hasta enero de 2017.

Fue presentado al consejo por el gobernador Steve Sisolak (D) la semana pasada.

Un día histórico

“Hoy es un día histórico para aquellos que fueron condenados por lo que durante mucho tiempo se consideró un delito trivial; y ahora es legal según la ley de Nevada”, dijo el gobernador en un comunicado de prensa.

“Desde la aprobación de [la legalización del uso de adultos] en 2016 y la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, muchos nevadenses han tenido estos delitos menores en sus registros, en algunos casos como delitos graves. Esta resolución tiene como objetivo corregir eso y restaurar completamente cualquier derecho perdido como resultado de estas condenas “, agregó.

Si bien los indultos no anulan las condenas. Pueden restablecer derechos como la capacidad de votar, poseer un arma de fuego o servir en un jurado.

Aquellos que son elegibles para el perdón también tienen la oportunidad de presentar un formulario para el procesamiento acelerado de la documentación que refleja su cambio de estado.

“Hoy dimos un paso más hacia la justicia al indultar a millas de nevadenses por acciones que los nevadenses decidieron que ya no tenían sergales ilegales”, dijo el fiscal general estatal Aaron Ford (D).

“Me enorgullece trabajar junto al gobernador Sisolak para facilitar que estos nevadenses obtengan empleo, vivienda y ayuda financiera para la universidad. Juntos, estamos haciendo la reforma de la justicia penal una prioridad en todo Nevada ”, celebró.

La resolución

La resolución establece: “Todas las personas condenadas previamente en el Estado de Nevada por restricciones de los estatutos, ordenanzas o códigos que prohíben la posesión de una onza o menos de marihuana sin multas de venta, incluidos, entre otros, NRS 453.336 (4) y sus subsecciones, quedan perdonados incondicionalmente. Esta disposición no se interpretará para extenderse a las condenas penales concomitantes relacionadas con la condena por marihuana subyacente “.

“El Secretario de la Junta de Comisionados de Indultos del Estado de Nevada prescribirá instrucciones para las personas que buscan documentos de Perdón incondicionales por delitos de conformidad con esta Resolución, identificados por los Códigos de delitos de Nevada (NOC) a continuación”, continúa.

Y ordena: “Se delega en el Secretario la autoridad para presentar Perdones incondicionales a los Comisionados para su firma sin más acción por parte de la Junta”.

Prohibición precipitada

La junta también señaló en la resolución que “la prohibición federal del cannabis fue precipitada en parte por las nociones racistas. Como que el consumo de cannabis incitaba a las minorías a la violencia”.

“Las consecuencias de las condenas por delitos de drogas pueden ser importantes. Incluida la pérdida de elegibilidad para la ayuda financiera federal para estudiantes en algunas circunstancias. Además de la pérdida de ciertos derechos constitucionales”, dados.

“Las personas previamente condenadas en Nevada por posesión de menos de una onza de marihuana están sufriendo las consecuencias de las condenas por actos que los nevadenses ahora han tenido lícitos”, revela.

Los destinatarios de Nevada aprobaron la boleta de la legalización de marihuana en 2016.

El año pasado, el gobernador firmó un proyecto de ley que proporciona a las personas con convicciones de cannabis un medio para solicitar la eliminación de los tribunales, pero esta resolución ofrece indultos proactivos.

Un documento de Preguntas frecuentes sobre la nueva acción de la junta indica que no todos están cubiertos por una condena por posesión de marihuana en el pasado.

“Antes de 2001, la posesión de menos de una onza de marihuana en Nevada era un delito grave. Desafortunadamente, las personas condenadas por este delito fueron agrupadas entre las personas condenadas por posesión de otras drogas. No hay forma de separar estos grupos “, dice.

“Además, a veces las personas acusadas de posesión de una onza o menos de marihuana se declararon culpables de otros delitos; como parte del proceso de negociación de culpabilidad. Las personas que caen en estas dos categorías no están cubiertas por esta resolución aquí. Sin embargo, la Junta de Indultos aún puede brindar alivio a las personas que buscan que esas condenas sean perdonadas “.

COLORADO

Por otra parte, los legisladores de Colorado aprobarán un proyecto de ley esta semana. En el solicitarán al gobernador de ese estado perdonar unilateralmente a personas con condenas anteriores por tener hasta dos onzas de marihuana.

Los gobernadores del estado de Washington e Illinois han emitido indultos por delitos de cannabis desde que sus estados legalizaron la planta.

Mientras tanto, otros altos funcionarios han argumentado recientemente que la reforma de la marihuana es un problema necesario de derechos civiles. Es particularmente importante para abordar como un medio de abordar las desigualdades raciales.

El gobernador de California Gavin Newsom  (D) dijo a principios de este mes que la legalización era “para abordar los machos de esta guerra contra las drogas”.

El gobernador de Virginia dijo recientemente que la aprobación de la legislación de despenalización de la marihuana este año representa un ejemplo de cómo su estado ha abordado las desigualdades raciales que están inspirando protestas masivas por los recientes asesinatos policiales de estadounidenses negros.

Más Artículos
boomers
EEUU, Boomers consumen doble de cannabis medicinal que Millennials
>