EEUU, Nuevo México se prepara para legalizar

Nuevo México es uno de los cincuenta estados que conforman los Estados Unidos de América. Su capital es Santa Fe y su ciudad más poblada, Albuquerque.

Estados Unidos es muchas veces comprendido como una gran potencia erigida a partir de dos grandes ciudades, Nueva York y Los Anheles, que están separadas por una gran porción de tierra donde no ocurre nada importante, salvo cuando la azota algún huracán. Sin embargo, otro fuerte viento sopla en tierra de los redneck: el del cannabis.

En Estados Unidos el consumo lúdico de cannabis es legal en 10 estados y el uso medicinal en 33, pero esa cuenta podría crecer gracias a Nuevo México. Si, el Estado donde transcurre la serie Breaking Bad discute seriamente la legalización de la marihuana. 

Esta semana, la Propuesta de Ley 356 pasó su primera prueba ante el Comité de Salud y Servicios Humanos con el fin de legalizar el uso de la marihuana en el estado. Ocurrió el pasado sábado 9 de febrero, y de aprobarse, permitiría que personas mayores de 21 años puedan consumir cannabis de manera recreativa. Fueron cinco votos a favor y dos votos en contra los que concluyeron el debate sobre los beneficios y las consecuencias de implementar esta propuesta de ley.

“Prohibirla simplemente no funciona, lo que haríamos con esta ley es crear un mercado legal para el uso recreativo del cannabis”, dijo Antonio Maestas, representante del estado de Nuevo México.

Asimismo, existen varios residentes de la comunidad de Las Cruces, Nuevo México, quienes están a favor y apoyan esta propuesta de ley.

“Gente viola o mata a otras a personas y pasan dos, tres años en la cárcel”, dijo Vladimir Avina, residente de Las Cruces. “Y luego ves otros casos donde gente pasa toda la vida por vender o por una decisión mala que hicieron cuando estaban jóvenes y ahora están pagando por toda su vida, así que creo que si la hacen legal va a ayudar a mucha gente”.

No todos de acuerdo

Por otro lado, hay quienes están en desacuerdo con la legalización de la marihuana en ese estado que limita al sur con la caliente frontera con México y tal es el caso del alcalde de Las Cruces, Ken Miyagishima, quien afirma que esto podría traer más problemas y peligros a las calles de la comunidad.

“No creo que es necesario”, dijo Miyagishima. “No importa cuánto ingreso va a traer, lo que va a pasar es que va a haber más personas conduciendo bajo la influencia”.

Otra de las preocupaciones que surgen ante tal propuesta de ley son los peligros que corren los menores de edad al tener cannabis a su alcance, el uso en áreas de trabajo y las posibles afectaciones que podría tener el programa de marihuana medicinal que actualmente existe en Nuevo México.

Hasta el día de hoy, la Propuesta de Ley 356 incluye la eliminación de antecedentes criminales que existen en arrestos por posesión de marihuana, la implementación de impuestos de hasta el 19% en las ventas del uso recreativo y establece que la cantidad permitida por persona serían dos onzas de marihuana, equivalentes a tres cajas de cigarrillos. 

De todas formas, de aprobarse, la ley recién se implementaría a partir del 1 de enero del año 2021. 

¿Habrá terminado su muro Donald Trump para esa fecha?

Por Rama

Más Artículos
El gobierno de Argentina habilita un área para el cultivo de marihuana
>