EEUU, Oregon aprueba la primera legislación de exportación de cannabis de su clase

La marihuana aún puede ser ilegal a nivel federal, pero los legisladores de Oregón se están preparando para el momento en que eso finalmente cambie

La marihuana aún puede ser ilegal a nivel federal, pero los legisladores de Oregón se están preparando para el momento en que eso finalmente cambie. ¿Puede la hierba unirse a otras exportaciones de Oregón como la cerveza de lúpulo, el café gourmet y el estilo de vida inconformista? Los líderes del estado están listos para averiguarlo.

El Proyecto de Ley del Senado 582 , firmado en ley por la Gobernadora Kate Brown el 20 de junio, “Autoriza (al) Gobernador a entrar en un acuerdo con otro estado con el fin de coordinar y hacer cumplir las jurisdicciones de negocios relacionados con la marihuana y la entrega de artículos de cannabis en varias jurisdicciones . ”

Esta es la primera legislación de este tipo en la nación, pero la idea se ha estado gestando en Oregon desde hace algún tiempo. Uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley, el senador estatal Floyd Prozanski, dijo a Freedom Leaf en septiembre pasado:

“En 2017, mi proyecto de ley del Senado 1042, que fue aprobado por el Comité Judicial del Senado que presido, le daría al gobernador lo que llamo una herramienta en su caja de herramientas para poder participar en acuerdos con los estados adyacentes que tenían programas de marihuana, ya sea médicos o recreativos, y permiten el flujo de productos de cannabis a través de las líneas estatales”. “Creo que la calidad y las cepas que producimos en el ámbito médico tendrían una gran demanda de pacientes e individuos en los estados adyacentes”.

La legislatura de Oregón tiene una sesión larga en años impares durante el cual tratan con todo tipo de proyectos de ley, y una sesión corta en años pares durante los cuales solo pueden enfocarse en la legislación que se relaciona directamente con los ingresos, por lo que Prozanski tuvo que esperar hasta la sesión de este año para reintroducir la medida como el Proyecto de Ley del Senado 582 .

El excedente de cannabis de Oregon

Oregon ya era un exportador neto de cannabis cuando los votantes aprobaron la legalización del uso de marihuana por adultos en 2014. Eso había sido cierto desde al menos la década de 1980 cuando NORML estimaba que el valor de la cosecha de marihuana de Oregón había superado los $ 1,000 millones.

El estado está produciendo más cannabis mucho más rápido de lo que los locales pueden comprar y consumir. De acuerdo con el Informe Legislativo sobre la Oferta y Demanda de Marihuana Recreativa de la Comisión de Control de Licores de Oregon , con fecha de enero:

“La oferta en el mercado recreativo es el doble del nivel de la demanda actual … Este desequilibrio entre la oferta y la demanda ha contribuido a aumentar los niveles de inventario de los licenciatarios. A partir del 1 de enero de 2019, el mercado recreativo cuenta con un suministro teórico estimado de 6,5 años. Incluso bajo supuestos de crecimiento en la demanda causado por más oregonianos que consumen más marihuana, es casi seguro que la oferta continuará excediendo la demanda en los niveles actuales de producción “.

Se produjo un total de 4.6 millones de libras en 2018. Este superávit ha llevado a una caída en los precios mayoristas y minoristas, de $ 10 por gramo en 2017 a $ 5 por gramo en 2018. Ese número ha seguido disminuyendo con informes de $ 2 gramos, lo que se suma a $ 50 onzas.

La Comisión de Control de Licores de Oregon dice: “Es casi seguro que la oferta continuará superando la demanda en los niveles actuales de producción”.

La agricultura legal también es grande en Oregon. El estado ocupa el puesto 28 en la nación para todos los productos básicos, con un total de casi $ 4.200 millones en recibos de efectivo en 2017 (excluyendo el cannabis). La mayor parte de la producción agrícola de Oregón, una vez más, excluyendo el cannabis, se envía fuera del estado, dice la Oficina de Agricultura de Oregón, con alrededor del 40% en el extranjero y el 40% en Estados Unidos. El resto se consume dentro de las fronteras del estado.

Oregon ya es un importante exportador de césped (no del tipo de hierba): The Farm Bureau dice que el estado es el productor número uno de semillas de ryegrass y de huertos en el país. Oregon también es el número dos de la nación en producción de lúpulo, que no es la única razón por la que la cerveza es tan popular en el estado, pero vale la pena señalarla.

Miembros del Congreso piden el comercio interestatal de Canna-Commerce

El 27 de junio, el senador Ron Wyden y el representante Earl Blumenauer , ambos demócratas de Oregón, presentaron la Ley estatal de comercio de cannabis en el Congreso.

La medida “protegería permanentemente todos los programas estatales de cannabis de la interferencia federal y permitiría el comercio interestatal de cannabis entre estados como Oregon con programas legales de cannabis”.

Blumenauer declaró: “La semana pasada, la Cámara acordó y aprobó mis enmiendas para prohibir al gobierno federal interferir con los programas de cannabis en los estados, DC y las comunidades tribales. Esta semana, estamos recurriendo a una prioridad máxima para los habitantes de Oregón: permitir la venta interestatal de cannabis. Ya es hora de que protejamos a los estados, como Oregon, que lo han hecho bien ”.

 Por Doug McVay

Más Artículos
Jamaica, la industria del cannabis generará miles de millones
>