EEUU, según informe de ACLU “disparidades raciales por arrestos por cannabis”

Informe de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU): persisten disparidades raciales en los arrestos por posesión de marihuana, por NORML

norml
Foto: Jesi

Informe de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU): persisten disparidades raciales en los arrestos por posesión de marihuana, por NORML

Los afroamericanos tienen casi cuatro veces más probabilidades que los blancos de ser arrestados en los Estados Unidos por delitos de posesión de marihuana, según un análisis publicado el lunes por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Según el informe de la ACLU, los negros son 3,64 veces más propensos que los blancos a ser arrestados, a pesar de que ambos grupos reconocen que consumen cannabis a tasas casi similares.

Los autores escribieron: “En todos y cada uno de los estados, los negros tenían más probabilidades de ser arrestados por posesión de marihuana, y en algunos estados, los negros tenían hasta seis, ocho o casi diez veces más probabilidades de ser arrestados. En 31 estados, las disparidades raciales eran en realidad mayores en 2018 que en 2010”.

En dos estados, Montana y Kentucky, los afroamericanos fueron arrestados por violaciones de posesión de marihuana a un ritmo más de nueve veces superior al de los caucásicos, la mayor disparidad del país. Colorado y Alaska, que legalizaron la venta de marihuana para uso de adultos en 2012 y 2014 respectivamente, tuvieron las menores disparidades en las tasas de arrestos por posesión ilegal de marihuana.

“Si bien nos complace ver que el número total de arrestos por posesión ha disminuido drásticamente en los estados legales, la persistente disparidad racial entre los que son arrestados por violar las leyes de la marihuana habla de un problema subyacente más grande con la forma en que la aplicación de la ley a menudo interactúa con los ciudadanos, en particular las comunidades de color”, dijo el Director Político de NORML, Justin Strekal.

Los autores informaron que los arrestos por posesión de marihuana per cápita aumentaron de 2010 a 2018 en los estados donde los delitos de posesión siguen siendo penalizados. Por el contrario, los arrestos por posesión de marihuana cayeron significativamente en las jurisdicciones que despenalizaron los delitos de cannabis, y cayeron aún más en los estados que la legalizaron.

No obstante, incluso en estas últimas jurisdicciones, seguían existiendo disparidades raciales entre los detenidos por delitos relacionados con la marihuana. Sin embargo, la ACLU reconoció que “en promedio, los estados que han legalizado la posesión de marihuana tenían menores disparidades raciales en los arrestos por posesión en 2018, en comparación tanto con los estados que sólo han despenalizado como con los estados donde la marihuana sigue siendo ilegal”.

Strekal añadió: “La legalización de la marihuana no es una panacea para resolver los problemas estructurales de racismo sistémico que persisten en América. Sin embargo, legalizar y regular el cannabis reduce el volumen total de arrestos por marihuana, así como una de las principales razones de las interacciones de la policía con el público, interacciones que históricamente han sido abusadas por la policía contra las personas de color”.

El texto completo del estudio, “A Tale of Two Countries: Arrestos por motivos raciales en la era de la reforma de la marihuana”, está onlione aquí. Información adicional está disponible en la pagina de NORML, “Disparidad racial en los arrestos por marihuana”

Por NORML

Más Artículos
Danica Patrick
La ex piloto Danica Patrick también invierte en marca de CBD
>