EEUU, tiempo de descuento para la marihuana en Nueva York

La legislatura tiene hasta este miércoles para aprobar el proyecto de ley MRTA cuyo enfoque es reinvertir en la comunidad los ingresos que genere el comercio de la hierba

Los defensores de la legalización del cannabis en la ciudad de Nueva York tienen esta semana una última chance para lograr su cometido este año.

Así lo informa El diario de NY, al advertir que la legislatura tiene hasta este miércoles para aprobar el proyecto de ley MRTA. Y cuyo enfoque es reinvertir en la comunidad los ingresos que genere el comercio de la hierba.

Es que ese día concluye el periodo de sesiones de la Legislatura estatal de Nueva York, y la coalición integrada por defensores de la reforma de la justicia penal y los derechos civiles, reiteró este domingo su llamado a que se promulgue de inmediato la Ley de Regulación e Impuestos sobre la marihuana, conocida como MRTA.

Manhattan escenario de manifestación

Las organizaciones promueven la legalización de la marihuana con disposiciones sólidas de justicia social y equidad, se manifestaron en Manhattan, frente la oficina del gobernador Andrew Cuomo, como forma de presión a la Legislatura.

El propio gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo,  dijo que no cree que la marihuana recreacional sea legalizada durante este año. El mandatorio regional asegura que la medida no cuenta con suficiente apoyo de los legisladores estatales.

Cuomo afirmó que la legalización de la marihuana es un tema muy controversial entre muchos legisladores.

La razón fundamental de la negativa sería el desacuerdo entre los detalles regulatorios de la ley. Muchos de los defensores de la ley aseguran que no renunciarán hasta alcanzar pasar la controversial ley.

El proyecto de ley MRTA es patrocinado por la senadora Liz Kruger y la líder de la mayoría de la Asamblea, Crystal Peoples-Stokes.

“El mayor riesgo de deportación que enfrentan los inmigrantes neoyorquinos es otra razón por la que necesitamos con urgencia aprobar la MRTA” dijo Mizue Aizeki, directora ejecutiva del Proyecto de Defensa del Inmigrante.

Ingresos fiscales para reinvertir

El proyecto de ley también ordena que los ingresos fiscales provenientes de la venta legal de marihuana se reinviertan en las comunidades más perjudicadas por la guerra contra las drogas a través del Fondo de reinversión de subsidios comunitarios, que financiará la capacitación laboral, el empoderamiento económico, la programación de desarrollo juvenil y los servicios de reinserción social.

De acuerdo a la coalición, los ingresos adicionales también se utilizarán para apoyar a las escuelas públicas en el estado. Se impulsarán más programas de tratamiento de drogas y campañas de educación pública basadas en evidencia.

Si se promulga, será la primera ley de su tipo en dedicar ese financiamiento permanente sustancial para la reinversión en la comunidad.

Durante la semana pasada, tanto la líder de la mayoría en el Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins, como el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, hablaron sobre el MRTA en conferencia con sus miembros. La Legislatura tiene hasta el miércoles 19 de junio para decidir a menos que los legisladores decidan extender el periodo de sesiones.

Se siguen arrestando por pequeñas porciones

“A pesar de la despenalización, miles de neoyorquinos negros e hispanos en todo el estado siguen siendo arrestados por posesión de pequeñas porciones de marihuana, lo que puede desencadenar en años de detención y la posterior deportación por parte de ICE, cortar el acceso a beneficios públicos esenciales y causar la pérdida de los hijos que pasan al sistema de cuidados de crianza”, dijo Anne Oredeko, abogada de la Unidad de Justicia Racial de la Legal Aid Society.

“Los jóvenes blancos consumen la hierba, pero los jóvenes negros y de las minorías son siempre los arrestados, expulsados de la escuela y criminalizados por las autoridades. La policía de Nueva York ha ganado millones de dólares a la ciudad al arrestar y destruir las vidas de los jóvenes de las minorías por consumo de marihuana. Esto debe legalizarse”, dijo Javier López, director de estrategia de Red Hook Initiative.

“El MRTA es el proyecto de ley más progresista presentado en el país hasta ahora. El 25% de los ingresos fiscales se destina al departamento de educación del estado. Otro 25% a programas de tratamiento de drogas y un fondo de educación pública, y el 50% a un fondo de reinversión comunitaria.

El MRTA garantiza que nuestras comunidades ya no sobrevivan, sino que prosperen”, declaró Emily M Ramos, fundadora de la cooperativa High Mi Madre.

Más Artículos
Universidad argentina trata a perros con cannabis
>